13.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

“Cuadro de mando de la Policía Municipal de Tijuana está certificado en control de confianza”: Sotomayor

Marco Antonio Sotomayor, titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal,  declaró que la totalidad de los mandos policiacos de la corporación se encuentran certificados en control de confianza.

Por lo que rechazó señalamientos vertidos por teniente Julián Leyzaola, en relación a la protección a grupos criminales por parte de la corporación. 


Publicidad


“Leyzaola se quedó en el pasado, hoy existe un sistema riguroso de certificación en control de confianza con el que antes no se contaba, el cual consiste entre otras cosas en la aplicación de evaluaciones toxicológicas, psicológicas, socioeconómicas y poligráficas (conocido como detector de mentiras). Éste sistema de control de confianza lo aplica un organismo externo a la SSPM, el Centro Estatal de Evaluación de Confianza, conocido como C3”, señaló Sotomayor.

El titular de la SSPM dijo que la corporación se encuentra bajo proceso de acreditación internacional CALEA.

“Lo cual contrasta con lo sucedido en el periodo en que el hoy aspirante a un cargo de elección popular, cuando CALEA rechazó que la policía municipal de aquel entonces iniciara siquiera el proceso de acreditación, esto por la mala reputación que tenía en ese tiempo”, dijo.


Publicidad

 


Y agrega “Julián Leyzaola ha sido señalado por presuntamente haber torturado a policías municipales mientras se desempeñó como Secretario de Seguridad Pública de Tijuana, estas acusaciones tuvieron como consecuencia que la Policía de Tijuana sea considerada por el Gobierno de Estados Unidos como una corporación que ha cometido graves violaciones a los derechos humanos, esto de acuerdo a la Ley Leahy, lo cual impide que reciba cualquier tipo de apoyo o asistencia por parte de ese gobierno, esto hasta entonces Leyzaola no reciba una sentencia judicial”.

El mando policiaco dijo que durante la gestión de Leyzaola fueron asesinados 44 policías.

“A diferencia de lo que sucede actualmente, cuando Leyzaola fue Secretario, es del conocimiento público que parte de su cuadro de mando fue detenido y procesado por delitos federales, entre estos, delincuencia organizada por trabajar para el Cártel de los Arellano Félix y otra parte para el Cartel de Sinaloa”.

“No se vale hacer señalamientos hacia una institución que está enfrentando a la delincuencia, sólo para conseguir votos, sobre todo cuando las estadísticas delictivas muestran claramente que hoy en día hay casi 28 mil delitos menos que en 2008, cuando Leyzaola era encargado de la seguridad. 

“Tampoco se pueden hacer señalamientos sin tener prueba alguna, por lo que emplazamos a Leyzaola a que presente denuncia ante las autoridades correspondientes y exhiba las pruebas de lo que afirma, en caso de no hacerlo quedará claro que está mintiendo y que sólo está calumniando a la Policía con fines políticos”.

También señaló que las falsas declaraciones de Leyzaola son un insulto a nuestros policías municipales, quienes se han enfrentado de manera firme a la delincuencia en más de 60 enfrentamientos armados en los últimos dos años.

“Leyzaola se convirtió tristemente en un político sin principios, al que no le importa mentir y desprestigiar a la institución a la que en algún momento dirigió con tal de ganar votos”, culminó.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas