18.7 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Finaliza plazo para aspirantes independientes a alcaldías

A la medianoche del primero de marzo llega a su fin el plazo para que los 10 precandidatos independientes a la alcaldía, puedan entregar el total de firmas reunidas para alcanzar el registro con candidatos ante el Instituto Estatal Electoral en Baja California (IEEBC).  Hasta el momento cinco solicitudes de ampliación  han sido rechazadas.

De los 10 ciudadanos interesados, según las cifras presentadas por el IEEBC hasta el 27 de febrero, el que presentaba el mayor número de apoyos registrados, era Gustavo Flores Betanzos, quien llevaba registrados 9 mil 328 firmas de ciudadanos en lista nominal, seguido de Rogelio Castro Segovia con 7 mil 991 apoyos, ambos por el municipio de Ensenada, en contraparte, Juan Alejandro López Aguiar del mismo municipio, tenía apenas 302 apoyos ciudadanos.


Publicidad


Los precandidatos de Tecate, Alfredo Moreno Carreño con 2 mil 449 firmas y Rafael Miravete Basañez con 678. En la ciudad de Tijuana, los aspirantes Komar Rivera Fernández lleva capturadas 2 mil 337 apoyos recabados; Leobardo Barragán García tenía capturados 305 respaldos ciudadanos, y Miguel Mendoza Álvarez tan solo 231.

En el caso de Mexicali, Hugo Adalberto Silva Martínez tenía mil 855 apoyos obtenidos y Kevin Fernando Pérez Estrada de Playas de Rosarito con la cantidad de mil 946 firmas.

Hasta el momento no se ha informado de forma oficial, si alguno de los aspirantes logró obtener el registro, ya que, una vez que son presentadas las firmas ciudadanos, el Instituto Nacional Electoral (INE), tiene 10 días hábiles para validar las firmas y posteriormente el IEEBC se encargará de entregar la constancia a quien la haya acreditado.


Publicidad

 


Con respecto a las solicitudes de ampliar la fecha para poder entregar los apoyos ciudadanos, el IEEBC informó en su última sesión, que los recursos interpuestos por Kevin Fernando Peraza Estrada, Hugo Adalberto Silva Martenes, Rogelio Castro Segovia, Alfredo Moreno Carreño y Rafael Miravete Basáñez fueron desechados, debido a que, los aspirantes no mostraron las pruebas necesarias para hacer valer su solicitud.

Según la Ley de Candidaturas Independientes de Baja California, los aspirantes a ser candidatos por la alcaldía de algún municipio, debieron haber recaudado el equivalente al 2.5% de la lista nominal de la ciudad que buscan representar.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas