12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Celebran XI Congreso Internacional de Literatura en la FILEY

Mérida, Yucatán.- En el marco de las actividades de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY) 2019, fue inaugurado el miércoles 20 de marzo el XI Congreso Internacional de Literatura, dirigido por Sara Poot Herrera, directora de UC-Mexicanistas, a su vez a llevarse a cabo hasta el sábado 23 en diversas sedes.

Subtitulado “Después de los despueses: el pasado en el futuro de la cultura mexicana”, en la undécima edición del Congreso Internacional de Literatura figuran en el programa autores como Margo Glantz, David Huerta, Héctor Manjarrez, Beatriz Espejo, Rosa Beltrán, Carmen Villoro y Hernán Lara Zavala, por citar solo algunos de los autores mexicanos, además de mexicanistas tanto de Estados Unidos como de Europa.


Publicidad


En una ceremonia llevada a cabo en el Salón Ek Balam, dieron la bienvenida a los participantes el rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), José de Jesús Williams; Rodolfo Cobos Argüelles, director de la FILEY, y Sara Poot Herrera, directora de UC-Mexicanistas.

 


Publicidad

 


Al hacer uso del micrófono, Sara Poot Herrera se refirió al tema “Después de los despueses: el pasado en el futuro de la cultura mexicana” en la undécima edición del Congreso Internacional de Literatura: “Hemos decidido por una temática que cubra tiempos y espacios que oscilen del pasado al futuro (también, ¿por qué no?, de lo ‘retro’ a lo ‘progre’). No se trata de sumar esos ‘pos’ o ‘post’ (‘¿pos o pues?, pos pues’, ‘pos ¿qué digo?’, ‘pst mira’), sino de replantearnos, por ejemplo, la pos memoria, esa memoria/nostalgia que se tiene de un trauma no vivido directamente (véase Marianne Hirsch, La generación de la posmemoria, Family Frames: Photography, Narrative, and Postmemory); o abordar lo pos humano (véase Rosi Braidotti, Lo post humano; lo poscorporal, los posbiológico…)”.

Complementó Poot Herrera: “También, la pos guerra, la pos revolución (no olvidemos, cien años del asesinato de Emiliano Zapata), el pos modernismo (cien años de la muerte de Amado Nervo, los 350 años de la profesión de Sor Juana como monja jerónima), y también lo pos moderno, el pos amor, todo desde una plataforma (teórica, crítica, creativa), que oscile entre el pasado y el presente, entre la esquina de mi calle, el barrio, la colonia, la ciudad, el país, el código postal.

“En este contexto empezamos a diseñar para nuestro congreso, entraría también la revaloración de las generaciones, lo mismo que la búsqueda de genealogías, herencias, la actualización de las imágenes, los recuerdos, aquello que conforma la memoria social, histórica, cultural. Tendrá cabida lo literario, lo visual, las fotografías, las reliquias, los artefactos, los archivos. Todo traído a un presente donde el pos y el pre cambien de sitio, los tiempos se entrelazan, los espacios se combinan. Todo y más pensado en un presente de este congreso titulado ‘Después de los despueses’ (antes de Joaquín Sabina, un caballero del Perú usó la frase en un romance que le escribió a Sor Juana Inés de la Cruz)”.

“La Universidad y la FILEY les dan la cordial bienvenida a todos ustedes, es un gusto para mí ver a muchas caras conocidas, de Santa Bárbara, en años anteriores, en este congreso ‘Después de los despueses: el pasado en el futuro de la cultura mexicana’; les quiero agradecer el apoyo que le dan a esta Feria; espero que en estos días la pasen muy bien y que disfruten mucho la estancia aquí en Mérida, Yucatán”, manifestó Rodolfo Cobos.

En su turno, el rector José de Jesús Williams, también refirió: “Nuevamente, como siempre, agradecer a la doctora Sara Poot su presencia, su ánimo, su empuje, siempre es una mujer muy activa, y que nos trae nuevamente este décimo primer Congreso Internacional de Literatura; como el año pasado, estuvieron en este marco de la Feria Internacional de la Lectura, en esta octava edición sean ustedes bienvenidos; y por supuesto, agradecer también todo el trabajo que hemos realizado UC- Mexicanistas con, por supuesto, la Universidad Autónoma de Yucatán a través de la FILEY, todo lo que tiene que ver con el Premio Excelencia en las Letras ‘José Emilio Pacheco’”.

Posterior a los actos protocolarios, se llevó a cabo la primera sesión dedicada precisamente a Héctor Manjarrez, Premio Excelencia en las Letras “José Emilio Pacheco” 2019, con la incursión de autores como el poeta David Huerta con “Notas para leer a Héctor Manjarrez”; Ana rosa Domenella con “Héctor Manjarrez, narrador. De los posrománticos a la poshistoria” y Roberto Domínguez Cáceres, “Haltter-Heggo: la autoría especulativa y los límites del texto en ‘Lapsus’ (1971) de Héctor Manjarrez; hará de moderadora Beatriz Mariscal Hay.

Destaca también en el primer día destaca un Homenaje a Fernando del Paso, con la participación de Carmen Beatriz López Portillo, “Fernando, el espejo para mirarnos de cuerpo entero”; Sara Poot Herrera con “Escritores de lo diario: Arreola y Del Paso”; y Carmen Villoro con “La poesía en la obra de Fernando del Paso”; modera la mesa Raúl Diego Rivera.

Y para concluir la primera jornada del Congreso, Sara Poot Herrera presenta la mesa “Con el Premio Excelencia en las Letras José Emilio Pacheco” 2019”, con la participación de Maricruz Castro Ricalde, José Ramón Ruisánchez y, por supuesto, Héctor Manjarrrez.

Las sesiones continuarán el jueves en la Facultad de Ciencias Antropológicas de la UADY y la Sala Audiovisual del Centro Cultural Olimpo; el viernes la sede será el Hotel Hacienda Uxmal Plantation y Museum Mayaland Resorts; y la última jornada del Congreso Internacional de Literatura sucederá en el Salón Uxmal 7 del Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas