13.9 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Celebra FCTS 16 años, con identidad propia

Incluyente, comunitario y educativo, el Festival de Cine Todos Santos, se realiza del 21 al 24 de marzo en el Pueblo Mágico sudcaliforniano. Engalanados con la presencia de Damián Alcázar, Dolores Heredia y Juan Carlos Rulfo, los filmes protagonizarán jornadas sonoras y gastronómicas

El jueves 21 de marzo comenzaron las actividades de la decimosexta edición del Festival de Cine Todos Santos, que durante los primeros cuatro días de primavera tomará el séptimo arte como atractivo principal de un encuentro de premiadas cintas cinematográficas, muestras latinoamericanas, cortometrajes, documentales, talleres, concursos, conversaciones especializadas, cine de género y un desfile de figuras como Damián Alcázar, Dolores Heredia, el guionista Juan Carlos Rulfo y el director Sebastián del Amo.


Publicidad


Del jueves 21 al domingo 24 de marzo, Todos Santos, una pequeña población a la orilla del mar del Pacífico, entre la Capital sudcaliforniana (La Paz) y la punta de la Península (Los Cabos), sujeta a la proliferación artística una vida semi-lenta entre el tapiz de un sinfín de palmas y un agitado mar que atrae a la comunidad surfera, en encuentro cinematográfico dirigido por la crítica y cineasta Sylvia Perel, quien charló vía telefónica con ZETA.

“Esto comienza como algo muy pequeñito, como una necesidad realmente de ver cine, de ver el mundo, en un pueblo donde no existía nada, absolutamente, en un Estado como Baja California Sur en el que no existía el cine en lo  absoluto; el Festival de Cine Todos Santos surge como esa necesidad, de ver, de saber quiénes somos a través del cine, dónde estamos y de ver el mundo en el que estamos, eso hace el poder del cine. Y así comienza una pequeña muestra de pocas películas, como todos los festivales”, explicó la también directora del Festival de Cine Latino en San Francisco.

“Mi esposo y yo comenzamos éste como un pequeño entretenimiento mientras estábamos aquí de vacaciones, creo que los festivales tienen vida propia, se van desarrollando, se van haciendo a la medida de la gente que lo produce, que lo quiere, que ponen su esfuerzo y sus talentos en hacerlo posible. En 16 años hay mucha gente que ha participado, muchísimos jóvenes se han beneficiado de la escuela de cine, que fue una idea de mi esposo, Leonardo Perel, en 2006, que comienza a traer una cámara y llevarla a una escuelita rural, con 30 niños, y así empezar a hacer cine; de eso surge un proyecto de cine, de escuela, de educación a través del cine, donde muchos niños se han beneficiado, de los cuales algunos han seguido. Hoy han llegado a encontrar en el cine una vocación, una carrera, una esperanza. Tenemos varios ejemplos, de jóvenes que ya más grandes han seguido de la mano del cine como objetivo, como digamos su carrera”, apuntó Perel, quien con emoción relató uno de los proyectos más ambiciosos del año pasado que estrenaron ayer jueves, “El Principito en Todos Santos”.


Publicidad

 


“Con la escuela de cine trabajamos uno de los proyectos más ambiciosos, ‘El Principito en Todos Santos’, un proyecto que comenzamos en agosto con la escuela de cine,  cuando los niños salen de la escuela y empezamos a ofrecer talleres de teatro, fotografía, cine, y cine digital, se grabó con los estudiantes utilizando un iPhone X, de manera que todo esto se fue cultivando poco a poco, a través de todos estos meses, se fue ensayando en teatro por meses, hasta llegar a producir un corto de 30 minutos que muestra ese trabajo, esfuerzo de tantos.

“El Principito de Todos Santos’  es un alegato contra las amenazas que tenemos en Baja California Sur, y en Todos Santos especialmente, en nuestro ambiente, es un llamado de los jóvenes de querer un mundo mejor, que el agua sea para todos y que queremos un mundo donde no haya minerías; que nuestra vida se respete, que tengamos un ambiente protegido y cuidado, una generación con su visión a través de la visión de este niño, El Principito, que todos conocen y aman, que llega a Todos Santos y con sus ojos inocentes va descubriendo a todos los personajes que tenemos en el desierto, como la Cascabel, la Pitaya, el Coyote, que son los elementos propios de nuestro desierto; y se encuentra con el hombre de negocios, que es el mercantilismo, la agresión contra la sierra de la laguna. Es un alegato contra la minería, narrado por Damián Alcázar”, subrayó la directora del festival.

Luego de la exhibición de dicho cortometraje, el Festival de Cine Todos Santos tuvo la premier nacional de “El Complot Mongol”, una cinta de culto instantánea, un clásico del cine negro, calificada como una versión única, estelarizada por Damián Alcázar, Bárbara Mori y Eugenio Derbez, bajo la dirección de Sebastián del Amo, quien hace dos años dirigió el filme “Cantinflas”.

Respecto al interés que ha despertado el Festival, según Perel, hay varias historias de éxito de jóvenes que han pasado por la escuela de cine del festival y continuado profesionalmente, en tanto que otros siguen vinculados, pero no de manera profesional. “Hemos abierto una oportunidad, porque esto solamente a través del cine, que en un pueblito tan pequeño como Todos Santos, que no tenemos acceso a la realidad del mundo en el que vivimos, sino a través de las películas, creamos la sección ‘Viaje a Sudamérica’ con el objetivo de traer cine en español, latinoamericano, por lo que en esta edición incluimos filmes de Argentina (“Yo Soy Tita de Buenos Aires”), Chile (“Y de Pronto el Amanecer”) y Bolivia (“Averno”), lo cual es interesante porque tanto aquí como en muchos festivales de cine nunca se ha visto una película boliviana que ha ganado premios como Mejor Película Latinoamericana; así como la mexicana ‘La Habitación’, que ganó el Grand Prix del festival de cine en Marruecos y la chilena ‘Y de Pronto el Amanecer’, que ganó Mejor Guion  en el mismo festival, y en Montreal. Como podrán notar, cada película en nuestro festival tiene una singular razón de estar ahí, por el prestigio que han tenido en otros festivales, por ser premier exclusivas”, detalló Sylvia Perel.

Acompañada de la actriz Dolores Heredia, madrina de la escuela de cine, la organizadora premiará con el Cactus de Todos Santos a Damián Alcázar y Sebastián del Amo.

Una cartelera muy amplia de películas y documentales

Cabe mencionar la presencia de Juan Carlos Rulfo, hijo del escritor mexicano Juan Rulfo, quien con una historia de documentalista y creador de una corriente del nuevo documental, impartirá una conversación sobre el tema, sumado a la presencia de la actriz Johana Fragoso, de la cinta “Asfixia”; así como las películas “Hasta los Dientes”, que relata la historia de dos estudiantes bajacalifornianos asesinados por militares y “La Era de la Desconexión”, que colorea el tema de las adicciones y de cómo el medio ambiente y nuestra relación con éste nos beneficia. Ambas cintas se incluyen en el programa Hecho en Baja California Sur, al ser de bagaje cultural sudcaliforniano.

Asimismo, en el ciclo Cine Hecho por Mujeres, se proyectará “Las Niñas Bien”, “Asfixia” y “Yo Soy Tita de Buenos Aires”, esta última, una historia biográfica de la más grande cantante de tango en la década de los 40.

“El programa del Festival de Cine Todos Santos tiene diferentes secciones y temáticas, relacionadas con mujeres, temas sociales, temas de ambiente; estamos muy interesados en que nuestro pueblo deje de lado el uso del plástico, por lo tanto, el festival está desplastificado, y tenemos una competencia de cine minuto que se llama Desplastifícate, dedicada a los jóvenes para que con su teléfono hagan un minuto relacionado con el desplastificado de nuestro ambiente”, señaló la directora, quien presumió la presentación de la orquesta sinfónica de aliento de La Paz, que ejecutará un programa de música de película y un homenaje a la banda británica Queen; además de la presencia de diez destacados chefs de BCS que ofrecerán sus manjares, en una demostración de cine gourmet en la plaza pública.

Los boletos para las funciones en el Teatro Manuel Márquez de León, así como los recintos restauranteros y de entretenimiento, tendrán lugar en Jazamango, Panteón 19, Mirador Guaycura y El Refugio Mezcalería,  con proyecciones acompañadas de cenas prehispánicas presentadas por chefs como el tijuanense Javier Plasencia, o degustación de mezcal a la par de la película “Agave: El Espíritu de la Nación”.

Los accesos se pueden adquirir en los sitios web Boletia.com y Todossantoscinefest.com.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas