12.4 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Tijuana y Mexicali, con inflación por encima del promedio nacional

Durante la primera quincena de marzo, la inflación en Tijuana y Mexicali aumentó 0.42% y 0.39%, respectivamente, comparado con la quincena anterior. Los datos registrados en estas ciudades de Baja California son superiores al promedio nacional, de 0.26%, para el mismo periodo.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en 3.95% a tasa anual en México, inferior a la reportada en igual periodo de 2018.


Publicidad


Durante la primera quincena de marzo, los productos que más se encarecieron fueron: gasolina de bajo octanaje, limón, jitomate, gas LP, vivienda propia, transporte aéreo y gasolina de alto octanaje.

En contraste, los productos que tuvieron una disminución de costo fueron: chile serrano, papa y otros tubérculos, huevo, cebolla, otros chiles frescos y la electricidad.

Así, el índice de precios no subyacente se elevó 0.49 por ciento, alcanzando de este modo una variación anual de 5.39 por ciento. Al interior del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios subieron 0.07 por ciento y los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno 0.78 por ciento quincenal.


Publicidad

 


Mientras que el índice de precios subyacente2 aumentó 0.18 por ciento quincenal y 3.51 por ciento a tasa anual.

Dentro de éste, los precios de las mercancías tuvieron un incremento de 0.19 por ciento quincenal y los de los servicios de 0.17 por ciento

Las entidades de la República con mayor inflación son: Jalisco (0.52%), Baja California Sur (0.50%), Tlaxcala (0.50%), Yucatán (0.47%) y Colima (0.42%)

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas