18.5 C
Tijuana
viernes, febrero 23, 2024
Publicidad

Celebra Álvaro Blancarte 85 años

Nacido en Culiacán, Sinaloa, el 27 de marzo de 1934, el artista plástico Álvaro Blancarte celebra este día 85 años de edad.

Tras el sismo del 19 de septiembre de 1985 en la ciudad de México, Álvaro Blancarte decidió cambiar su residencia a Baja California: Junto con su esposa Marta Aragón y sus cinco hijos salió de la capital del país el 19 de diciembre de 1985 manejando una camioneta Rambler modelo 1983.


Publicidad


Manejando por las carreteras interestatales, de sur a norte, se quedó unos días en Culiacán para celebrar las fiestas decembrinas y de Año Nuevo con algunos familiares.

Hasta que un día llegó a Tecate, el “pueblo mágico” donde, cuando niño, los veranos de la década de los 40 y 50 visitaba a sus abuelos maternos, José Osuna y Laura Lafarga: era 12 de enero de 1986, venía “huyendo del terremoto de México”, tal como ha confesado en diversas entrevistas con ZETA el artista plástico.

Lo demás es historia para el arte regional y del país: el maestro Blancarte ha sido un pilar fundamental en la plástica bajacaliforniana donde ha forjado una reconocida trayectoria, maestro de artistas y mentor de múltiples generaciones de jóvenes talentos de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).


Publicidad

 


En el día de su cumpleaños, el maestro Blancarte permaneció en su taller “La Panocha” trabajando y recibiendo a algunos artistas que participan en la colectiva “Íconos de la plástica bajacaliforniana” que se exhibe en el Centro de Excelencia en Competitividad Empresarial (CECE), en CETYS Universidad, Campus Mexicali.

Finalmente, del primero al 5 de abril, Blancarte impartirá un taller en Cabo San Lucas, ciudad donde actualmente exhibe en Yandi Monardo Art Gallery.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas