16.5 C
Tijuana
domingo, febrero 25, 2024
Publicidad

Cártel de El Marro tiene en “nómina” a ciudadanos; AMLO pide no apoyar a huachicoleros

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió este martes a la ciudadanía no apoyar a los delincuentes, luego que ayer en Guanajuato pobladores participaron en bloqueos para frenar un operativo federal contra un líder huachicolero.

“Aprovecho para hacer un llamado a todos los mexicanos, a los que viven en las comunidades, pueblos, ejidos y colonias, para que no protejan a quienes se dedican a actividades ilícitas, aunque les ofrezcan despensas, aunque les repartan dinero, eso no es correcto, no es adecuado, no es legal, no es digno”, indicó el mandatario nacional en su conferencia de prensa matutina.


Publicidad


López Obrador dije que si la ciudadanía tiene necesidades, recurran a su Gobierno, que los apoyará, y con ello “se evitan problemas, riesgos, pero además la vergüenza, porque lo mejor es la honestidad, la integridad, el dar buenos ejemplos a los hijos, sólo lo barato se compra con el dinero, la honestidad vale mucho”, expuso.

Ayer, un nuevo operativo de fuerzas federales contra José Antonio Yépez, “El Marro”, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, provocó que habitantes de Villagrán y Juventino Rosas, en Guanajuato, y presuntos delincuentes bloquearan varias carreteras con vehículos incendiados.

La madrugada de ayer lunes, cerca de 300 efectivos de las fuerzas federales hicieron presencia en la zona; sin embargo, pobladores respondieron con bloqueos en distintos puntos en los que incendiaron 24 vehículos. Destaacó el de la carretera Salamanca-Celaya, donde presuntos simpatizantes o colaboradores de El Marro, prendieron fuego a un autobús de pasajeros.


Publicidad

 


El operativo, que incluyó cateos en algunos predios, se extendió durante 18 horas, en las cuales se liberó a seis personas que habían sido privadas de la libertad y se recuperaron 12 autos con reporte de robo, así como drogas, armas y cartuchos útiles de los que no se precisó cantidad.

Según informaron diversos medios nacionales, El Marro ya preveía la llegada de las fuerzas de seguridad, por lo que repartió entre la población sobres con dinero y un sello distintivo del grupo criminal, así como un mensaje en el que los instaba a “salir a manifestación cuando se les requiera”.

La Comisionada estatal de Seguridad, Sophia Huett López, señaló que con el hallazgo del sobre tipo nómina se logró documentar que ese tipo de manifestaciones son acciones estratégicas de los criminales e incluso pagadas. “Había un sobre tipo nómina que tiene un sello que corresponde a la organización criminal y se solicita a familiares a manifestarse cuando se les dé la instrucción”, dijo la funcionaria.

Por su parte, el Fiscal General del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre, dijo que ante la incursión de la autoridad “había la resistencia de un grupo de pobladores pagados por un grupo criminal para estar llevando a cabo desmanes a efecto de quedar impunes de robos con violencia o de la privación de la libertad de personas”.

El fiscal afirmó que “ninguna comunidad puede estar copada por un grupo de personas que pretenden estar imponiendo en base a la incidencia delictiva que ellos causan una impunidad a través de que no se permita la incursión de la autoridad a esta comunidad”.

“Sigue siendo una práctica muy lamentable que organizaciones de la delincuencia se apoyen en la gente para tener protección y cometer ilícitos. Un poco lo que sucedía y que ya está desapareciendo con el robo de combustible que, por darle a la gente la oportunidad de recoger 20 o 40 litros, se protegía a los huachicoleros, eso ya se está evitando y la gente está respondiendo”, aseguró López Obrador.

“Todavía hay comunidades en las que sí existen personas que protegen a grupos de delincuentes. Lo acabamos de constatar y de padecer en Guanajuato, ayer todavía, en un operativo del Gobierno de Guanajuato con la coordinación del Gobierno federal y de la Fiscalía se llevó a cabo un cateo de conformidad con los procedimientos legales y hubo resistencia de algunos pobladores para que no pudieran detener a los integrantes de una banda”, indicó el presidente.

El mandatario nacional dijo que, pese a la resistencia civil, el operativo se realizó, sin heridos ni pérdidas humanas, con detenciones y aseguramiento de armas. Además, López Obrador insistió en que en su Administración ya no se permite el robo de hidrocarburos.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas