14.6 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

A días de irse, la PGR de Peña Nieto exoneró a Ricardo Anaya del delito de lavado: Reforma

El 28 de noviembre del 2018, dos días antes de que concluyera la administración de Enrique Peña Nieto, la Procuraduría General de la República (PGR) absolvió a Ricardo Anaya Cortés, ex candidato presidencial de la colación “Por México al Frente” -integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC)-, del supuesto delito de lavado de dinero que se le imputó antes de que arrancara la campaña proselitista.

“No existen datos de prueba suficientes aún de manera circunstancial que permitan acreditar el hecho con apariencia de delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita”, señaló el expediente al que tuvo acceso el diario Reforma, suscrito por el titular de la Subprocuradoría Especializado en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), Alonso Israel Lira Salas.


Publicidad


“La denuncia presentada por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera, una vez concluida la investigación, no se acreditó la ilicitud del recurso, por el contrario, se estableció la existencia de los recursos y que devienen de un crédito”, agregó Lira Salas.

El 21 de febrero de 2018, en plena campaña presidencial, la PGR informó que desde el 26 de octubre de 2017 recibió denuncias de posible lavado de dinero, relacionados con la venta que hizo Anaya Cortés de una nave industrial al empresario queretano Manuel Barreiro Castañeda.

“Los recursos operados tienen su origen y destino en actividades lícitas, pues es claro que éstos se encuentran sustentados en diversos ingresos propios de su actividad económica inmobiliaria y un crédito bancario”, decía el expediente al que tuvo acceso el rotativo, que hoy informa del hecho.


Publicidad

 


El político queretano fue derrotado en la elección presidencial del pasado 1 de julio -en las cuales quedó en segundo lugar con el 22.49 por ciento de los votos, equivalente a 10 millones 249 mil 705 sufragios- y en las que resultó ganador Andrés Manuel López Obrador.

En los sufragios del 1 de julio, Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo, obtuvo el 53.18 por ciento de los votos emitidos, de acuerdo con los cómputos distritales, mientras que Ricardo Anaya registró el 22.26 por ciento de los votos, y José Antonio Meade consiguió el 16.42 por ciento.

En octubre del año pasado, Barreiro Castañeda, supuesto testaferro de Anaya Cortés, renunció a cualquier intento de recuperación de la nave industrial comprada en 54 millones de pesos a una empresa del ex candidato presidencial, acción por la que PGR cerró el caso por lavado de dinero en contra del empresario queretano.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas