12.4 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Carta de disculpas se la debió escribir AMLO a sí mismo: Vargas Llosa

El escritor peruano Mario Vargas Llosa aseguró este miércoles que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, se debió de escribir a sí mismo la carta en lugar de pedir al rey de España que se disculpe por los abusos cometidos en la conquista ya que todavía hay miles de indios explotados en su país.

El premio Nobel de Literatura dijo esto durante su discurso en la ceremonia inaugural del VIII Congreso de la Lengua Española, ceremonia que fue presidida por el rey Felipe VI y el presidente argentino Mauricio Macri.


Publicidad


“Tengo la impresión de que se equivocó de destinatarios, debió enviarse la carta a él mismo y responder a la pregunta de por qué México, que hace cinco siglos se incorporó al mundo occidental gracias a España, tiene todavía tantos miles de indios marginados, pobres, ignorantes, explotados”, indicó Vargas Llosa.

“Es una pregunta que se puede hacer a casi todos los presidentes latinoamericanos”, indicó el escritor, que agregó: “el problema no esta allá, en el pasado, ese problema no es el de los españoles de hoy, los que se quedaron en España”.

El escritor peruano hizo referencia a la carta que López Obrador remitió al rey de España y al papa Francisco, pidiéndoles una disculpa por los abusos cometidos por los españoles durante la conquista.


Publicidad

 


Según Vargas Llosa, casi ninguno de los países latinoamericanos ha resuelto la “injusticia proverbial” de los indios en América, ni siquiera aquellos con una gran población aborigen ni las poblaciones amazónicas donde siguen viviendo “en la edad de piedra”.

“Pero el problema no esta allá, en el pasado de hace 500 años, esta vivo, hoy, y nos golpea la conciencia a los latinoamericanos” por la incapacidad de resolverlo, recalcó el escritor peruano.

El problema “no es el de los españoles de hoy, los que se quedaron en España. Afecta fundamentalmente a los españoles que vinieron y se quedaron aquí, los abuelos, bisabuelos y tatarabuelos de López Obrador y los míos y los de millones de latinoamericanos que estamos orgullosos tener ancestros españoles”, insistió Vargas Llosa.

El presidente mexicano “no parece informado de que las grandes matanzas de indios no fueron solo en los años coloniales, algunos países como Argentina, Chile o la propia Perú cometieron matanzas espantosas de indios durante la República y que se han seguido cometiendo en la Amazonía en la época del caucho”, recalcó.

“Ojalá que cuando acabe su mandato López Obrador los indios mexicanos tengan mejores condiciones de vida, hayan obtenido más oportunidades, mayor educación, de tal manera que se haya levantado esa losa que les ha tenido discriminados a lo largo de tanto siglos”, abundó el escritor.

Vargas Llosa recordó, además, que historiadores, lingüistas, sociólogos no se ponen de acuerdo sobre cuántas lenguas existían en América a la llegada de los españoles y portugueses, y las sitúan entre mil 500 y 3 mil.

El Nobel aseguró que los americanos “no se entendían y entonces se entremataban. Era una torre de Babel cuando llegaron los europeos y bañada en sangre”.

Pero las controversias que ha generado la conquista desaparecen cuando se trata de la lengua: “nadie, creo, discute la importancia que significó para América el unir en una sola voluntad de expresión, en una sola lengua la extraordinaria diversidad que caracterizaba a este continente”, sostuvo.

La lengua española no solo es un instrumento de comunicación, “también son ciertos valores, conocimientos, porque con la cultura y con lengua españolas llegaron a nuestras costas muchas otras cosas”, dijo Vargas Llosa.

En este sentido indicó: “llegó Grecia, Aristóteles y Platón y Roma con sus juristas, el Renacimiento y valores que son lo mejor de esta cultura occidental de la cual es parte integrante y protagonista el español: la libertad, los derechos humanos, y una conciencia moral que juzga nuestros actos”.

El 28 de febrero del 2018, Vargas Llosa advirtió del “suicidio democrático” que cometerían los mexicanos de elegir en las elecciones del 1 de julio, como presidente, a López Obrador, entonces candidato presidencial de la coalición del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT), y Encuentro Social (PES), “Juntos Haremos Historia”.

El premio Príncipe de Asturias de las Letras 1986 y Nobel de Literatura 2010 aseveró que el político tabasqueño “representa una democracia populista y demagógica, con recetas que están absolutamente fracasadas en el mundo entero”, por lo que deseó que los mexicanos “voten con lucidez y no con el estómago”.

“Mi esperanza es que haya suficiente lucidez como para ver a dónde conduce ese suicidio de votar por el populismo, de votar por la demagogia, con recetas que están absolutamente fracasadas en el mundo entero”.

El escritor de 81 años de edad, ex candidato presidencial en Perú en 1990 -en los comicios que perdió ante Alberto Fujimori Fujimori- cuestionó riendo si el ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México se consideraba a sí mismo un liberal.

El también premio Rómulo Gallegos (1967) y Planeta (1993), reconoció que existía un grave riesgo de que en las elecciones de México el crimen organizado pudiera intervenir para tratar de influir en el resultado de los comicios.

“Yo espero que no gane López Obrador. Creo que sería un retroceso tremendo para la democracia en México”, enfatizó Vargas Llosa, quien también señaló que los mexicanos debían tomar en consideración “la tragedia” que ocurre en Venezuela, donde acusó que se ha impuesto una dictadura.

OTROS ESCRITORES OPINARON

El pasado lunes, el escritor español Arturo Pérez-Reverte llamó imbécil al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por pedir al Gobierno de España que ofrezca una disculpa por la Conquista.

A través de su cuenta de la red social Twitter, Pérez-Reverte compartió un artículo donde se reportan las declaraciones que López Obrador hizo desde Tabasco, en donde solicit9 a España que ofrezca disculpas por los agravios durante la Conquista y la Colonia.

“Que se disculpe él, que tiene apellidos españoles y vive allí. Si este individuo se cree de verdad lo que dice, es un imbécil. Si no se lo cree, es un sinvergüenza”, tuiteó el autor de ‘La reina del sur’.

“Acaba uno harto de que la historia de España, con tantas luces y sombras como la de cualquier otro país, se haya convertido en el tiro al blanco de todos los demagogos, oportunistas y golfos de dentro y de fuera. Ya parece un concurso para ver quién escupe más fuerte y más lejos, escribió Pérez-Reverte.

El presidente mexicano reveló que había escrito una carta al rey Felipe VI, instándole a hacer una “revisión histórica” y a pedir disculpas por los “agravios” durante la Conquista y la Colonia, en aras de avanzar en una reconciliación entre sus naciones, solicitud que el Gobierno español rechazó “con toda firmeza” el mismo día.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas