12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

De Kiko, Constellation, Guardia Nacional, IVA y gasolina: los temas de AMLO en Tijuana

En su conferencia diaria matutina, realizada por primera vez en Tijuana, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador habló de diversos temas nacionales y locales como la presencia de la Guardia Nacional para disminuir homicidios en la ciudad, la reducción de los precios de la gasolina, del IVA y del ISR, así como del rechazo social a la instalación de la cervecera Constellation Brands en Mexicali y la desaladora en Rosarito.

Cuando la prensa local lo cuestionó sobre la administración pública de Francisco Vega de Lamadrid se negó a reconocer los señalamientos que incluso en un pasado él mismo había hecho y aseguró que no caerá en provocaciones ni confrontaciones.


Publicidad


La conferencia de prensa se desarrolló en el Cuartel Militar Morelos, minutos después de que concluyó la reunión diaria que autoridades de los tres órdenes de gobierno sostienen para revisar los resultados de seguridad del día anterior, en la cual participó por primera vez el presidente de la República.

En este sentido, López Obrador comenzó su intervención hablando de los resultados sobre la presencia de fuerzas federales desplegadas en Tijuana desde el 4 de febrero, lo cual aseguró ha permitido reducir de 5 homicidios en promedio diario a 4, lo cual representa una disminución del 21 por ciento.

Para ello, el secretario de la Defensa Nacional, Cresencio Sandoval mostró las 11 zonas prioritarias en las que se han distribuido 28 bases de operaciones mixtas en la ciudad y presentó algunos resultados de decomisos de arma y droga.


Publicidad

 


De igual forma, presentaron ante los medios de comunicación lo que será el uniforme de la Guardia Nacional, compuesta por elementos del Ejército, la Marina y la Policía Federal.

Al presidente de la república se le hizo notar que la gasolina estaba más cara que la inicio del año, así como que la reducción del IVA del 16 al 8 por ciento se había aplicado a no más del 2 por ciento de los contribuyentes, a lo que respondió que el decreto es un mecanismo que puede tomar tiempo en implementarse, pero que ayudará a toda la población de la franja fronteriza.

“Que el conservadurismo no diga que es lo mismo o que no sirve. Hay hasta un dirigente empresarial que debería estar contento en contra de esta medida que beneficia a empresarios, a comerciantes, a inversionistas y sobre todo a consumidores, pero como este señor tiene propósitos político electorales y aquí en Baja California va a haber elecciones, está el ambiente un poco caliente”.

Uno de los reporteros preguntó si se refería a Gustavo de Hoyos Walther, dirigente nacional de Coparmex, pero el mandatario solo dijo “ustedes son los mirones profesionales, investiguen, yo solo les doy los lineamientos”.

De igual forma, Andrés Manuel reconoció el rechazo de un sector de la población bajacaliforniana hacia la instalación de la planta cervecera de Constellation Brands en Mexicali, pero aseguró que ya instruyó la realización de un dictamen a la Secretaría de Economía y a la Secretaría del Medio Ambiente para evaluar los pros y contras en estos rubros y decidir si se continuará o no con el proyecto.

Al respecto, señaló “en efecto, hay una inconformidad por esta planta, no se puede ocultar que existe esta inconformidad, nosotros no vamos a tapar nada porque no tenemos preferidos. No protegemos a ningún grupo”.

Sobre la instalación de una planta desalinizadora en Playas de Rosarito por medio de una Asociación Pública Privada que comprometería miles de millones de pesos de los bajacalifornianos durante los próximos 37 años, López Obrador solo comentó que “vamos a apoyar todo lo que tiene que ver con el abasto de agua porque es una prioridad para Tijuana, para Baja California, lo tenemos que hacer poco a poco según los recursos disponibles”, pero no habló sobre el esquema de financiamiento.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas