Balean a Malagón, integrante del viejo Cártel Arellano


 
Destacados martes, 26 marzo, 2019 07:41 PM

A las seis de la tarde con veinte minutos del lunes 25 de marzo fue herido con arma de fuego José Gerardo Malagón Maciel “El Patas”, un hombre de unos 60 años identificado por policías investigadores como integrante del cártel Arellano Félix, que ha sido detenido en dos y liberado en dos ocasiones.

De su agresor, reportaron que se trata de un hombre a quien sitúan  entre los 35 y los 50 años, robusto, moreno, y que manejaba una camioneta Jeep Cherokee desde la cual disparó a “El Patas”.

De acuerdo a la versión del chófer de Malagón, lo transportaba de una empresa que tiene en la zona de Otay a su casa en la colonia Hipódromo, y que cuando circulaba por la glorieta frente a Palacio Municipal de Tijuana en la zona del Río, el jeep se le emparejó y desde el interior un hombre le disparó a la víctima quien viajaba en el lugar del copiloto. Fueron cuatro impactos en el pecho.

Los agresores huyeron rumbo a la colonia Libertad, mientras el chófer al ver herido a su jefe, decidió llevarlo al Hospital General porque le quedaba cerca.

Malagón Maciel “El Patas”, ha sido mencionado en el organigrama del CAF desde las investigaciones de la matanza del Rodeo en Ensenada en septiembre de 1998. Ha estado preso en dos ocasiones, la primera en el año 2001 por delitos contra la salud. La segunda captura fue por elementos del Ejército Mexicano en marzo de 2010, cuando iba acompañado de Harry Alberto Llamas, y los detuvieron en el Cañón del Padre en La Presa, y les aseguraron 11 mil 210 dólares y 507 kilos de marihuana en 52 paquetes.

En aquel momento el Grupo Coordinación informó que Malagón admitió haber delinquido para Ismael Higuera Guerrero “El Mayel”, Efraín Pérez Pasuengo “El Efra”, Javier Arellano Félix “El Tigrillo”, y  Fernando Sánchez Arellano “El Ingeniero”. También identificó a Sergio Poblano “El Bibi”, –asesinado en octubre de 2015como uno de los operadores del CAF en Ensenada.

En esa última captura, “El Patas” estuvo preso cinco meses,el 25 de agosto de 2010 fue puesto en libertad.

El 6 de noviembre de 2017, su nombre resurgió después que un millón 553 mil 305 dólares fueron confiscados en una casa que se incendió en el fraccionamiento Entorno en la delegación Cerro Colorado. Entonces los grupos de inteligencia relacionaban a Malagón con el dinero, sin embargo la indagatoria no registró avances sobre esta hipótesis. También fue considerado el 4 de diciembre de 2015, cuando su socio delictivo Harry Alberto Llamas, fuera baleado y lesionado en un restaurante de comida japonesa de su propiedad en el centro comercial Plaza Bonita sobre el bulevar Díaz Ordaz en Tijuana.

Hasta la mañana del martes 26 de marzo, Malagón se reportaba como estable en el Hospital General.

Comentarios

comentarios


Ir a la barra de herramientas
Tipo de Cambio