11.7 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

AGA eliminará semáforos fiscales en aduanas de México: Peralta

La Administración General de Aduanas (AGA) eliminará el uso de semáforos fiscales en las 49 aduanas del país, informó el titular de la dependencia, Ricardo Peralta Saucedo, quien consideró que en seis meses todos los recintos fiscales contarán con la tecnología para “revisar todo”.

En su visita a Tijuana, el funcionario consideró que el uso del semáforo fiscal, en el que solo a quienes les toca rojo se les revisa, es una herramienta “discrecional” pese a que la manera de elegir a quién se inspecciona sea de forma electrónica.


Publicidad


“Toda la mercancía va a ser revisada”, pero no de forma “intrusiva”, sino que gracias a la tecnología con la que contarán las aduanas del país, las inspecciones podrán hacerse en breve tiempo. “En cuatro segundos se puede revisar una maleta en una máquina, y en 40 segundos un camión”, ejemplificó.

Luego de participar en el Foro de Comercio Exterior y Aduanas en la 4ta Transformación lamentó que en ningún aeropuerto del país exista la tecnología de body scan, para evitar el tráfico de droga, armas, y explosivos. “Es inaudito que no exista tecnología que en el mundo está desde hace 20 años”.

A decir del funcionario, el Proyecto de Integración Tecnológica Aduanera (PITA) -que serviría para efectuar estas acciones- está funcionando en 80 por ciento de las aduanas del país.


Publicidad

 


“Estamos en revisión de los contratos, porque algunos no solamente ya se pagaron en sexenios anteriores” ya que en algunas aduanas opera la tecnología en un porcentaje muy bajo.

En cuanto a los recursos que AGA tendría para la modernización de las aduanas en las que la tecnología no esté operando, Peralta Saucedo agregó que se tiene un fideicomiso para la modernización e infraestructura de las aduanas, con poco menos de 40 mil millones de pesos.

La idea es rescatar la infraestructura tecnológica en la que se invirtió en sexenios anteriores y que sólo está operando al 15 por ciento.

En ese sentido, exhibió que hace tres meses cuando visitó el Centro de Electrónico de Procesamiento de Datos en Chichimequillas, Querétaro, cuya inversión fue superior a los 9 mil millones de pesos para recabar la información de las 49 aduanas, operaba con 25 de los 600 trabajadores que estaban proyectados en 2012.

Finalmente, afirmó que la AGA buscará que México se adhiera al Convenio de Kyoto Revisado, principal instrumento de facilitación del comercio exterior, con el fin de operar con transparencia aduanal.

En otro tema, indicó que se está revisando con el sector automotriz alguna propuesta para la importación de vehículos extranjeros sin afectar la industria automotriz mexicana, lo cual podría definirse en los próximos meses.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas