14.8 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Se amontonan por las de Morena

Ex priistas, ex panistas, ex aspirantes a candidatos independientes y hasta el actual regidor del PAN sentenciado en Estados Unidos son, entre muchos más, los que suspiran por una candidatura del partido que hasta hoy gobierna el país y el favorito para ganar las próximas elecciones. Estos son los amontonados por las candidaturas de Movimiento Regeneración Nacional


Publicidad



Las candidaturas de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) serán las más peleadas de todos los partidos políticos en este proceso electoral en Baja California. Con decir que para el Distrito 8 que se encuentra en Tijuana y donde se lanzará a un candidato a diputado, el partido recibió 22 solicitudes de registro por parte
de los aspirantes; entre ellas, por cierto, la de Luis Torres Santillán, actual regidor por el PAN condenado en Estados Unidos y a quien un día después de su inscripción, el delegado nacional de Morena anunció públicamente que sería rechazado por contar con ante
cedentes penales. Una vez que Morena registró ante el Instituto Estatal Electoral su coalición, las reglas para sus candidaturas cambiaron. En ese convenio, a los partidos aliados se les reservaron candidaturas en todo el Estado. Por ello, la convocatoria cambió de tiempos y de formas. El martes 29 de enero se instalaron mesas en Baja California para el registro de aspirantes a las presidencias municipales y diputaciones, resultando más de un centenar de registrados. Tan sólo en Tijuana, la comisión encargada del proceso electoral dio trámite a 60 personas que entregaron solicitud. Para la alcaldía de Tijuana hubo seis inscritos: Jaime Martínez Veloz, Ismael Burgueño, Arturo González Cruz, José Ángel Peñaflor, Mario Escobedo Carignan y Carlos Atilano Peña. En el caso de las diputaciones, Morena postulará a 13 de los 17 candidatos que llevará la coalición (uno por cada distrito electoral). En esos 13 espacios, el martes se registraron 88 aspirantes.

VELOZ Y A EMPUJONES

Foto: Jorge Dueñes.- Los trámites de registro para la alcaldía de Tijuana iniciaron a las 11:00 con la solicitud de Martínez Veloz.


Publicidad

 


Jaime Martínez Veloz fue el primero de los aspirantes a la alcaldía en presentar su documentación ante la Comisión Estatal de la Coalición de Morena para ser considerado como precandidato. Antes del mediodía, el ex funcionario de la Secretaría de Gobernación en la administración de Enrique Peña Nieto, tuvo una entrada muy accidentada a las oficinas de Morena. Arribó tomado de la mano de una mujer de la tercera edad, una vendedora de artesanías a quien hace años benefició con algún programa social del Gobierno Federal en los noventa. El aspirante llevó banda sinaloense y un tumulto de gente que lo acompañó en una marcha hacia las oficinas del partido. Su entrada por la puerta fue a la fuerza, tuvo que ser empujado junto a otras personas desde afuera para acceder y entregar su documentación. Y es que personal de Morena pedía que únicamente ingresara Martínez Veloz y un máximo de diez personas para controlar el espacio dentro junto con la prensa. Los gritos y fricciones duraron varios minutos. Tras recibir su constancia de registro, expresó al personal del partido que le entregó sus documentos, que trabajará por realizar “una gran campaña para que logremos ganar el Estado, el Municipio y tener un gran gobierno que pueda acompañar a nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador en su empeño por construir la Cuarta Transformación de la República, y que sea Tijuana un municipio referente de este nuevo futuro, esta nueva posibilidad de construir una nueva patria”.

“… NO ME HE QUERIDO IR, PARA VER SI ALGÚN DÍ A…”: BURGUEÑO LA QUIERE OTRA VEZ

Foto: Jorge Dueñes.- Destacó como punto a su favor ser “interno” de Morena.

A diferencia de Veloz, Ismael Burgueño tuvo un recibimiento menos ríspido; llegó varios minutos después que su equipo invadiera la calle con un tráiler en Zona Río, donde se encuentran las oficinas de Morena. En lugar de limitarse al espacio lateral que el partido preparó, los simpatizantes ocuparon también la avenida como si no existiera nadie más que ellos. Burgueño fue el abanderado a la presidencia municipal de Tijuana en 2016 por Morena y, tres años después, intenta serlo nuevamente. A pesar de no ser considerado como tal por Morena, el aspirante se dijo “oficialmente precandidato” ante la prensa. Tras cerrar la calle para colocar una plataforma de tráiler desde donde gritoneaba un “animador” de eventos, los seguidores de Burgueño esperaron a que éste ingresara a las mesas de registro. Según el pretenso, a diferencia de los otros, tiene a su favor ser “interno” de Morena, pero a pregunta expresa de ZOOM POLÍTICO, no pudo asegurar que es el favorito en las encuestas: “Nadie en Morena tiene una encuesta donde salga favorito o no, creo que esperaremos los tiempos de la contienda interna”.
En su pequeño mitin al concluir su inscripción, sus simpatizantes lo acompañaron con cartulinas improvisadas: “Burgueño sí es de casa, las bases tienen voz”. Trepado en la plataforma del tráiler, quien fue el candidato de Morena en 2016, dijo vivir “un momento de fiesta, en el que podemos recordar el primer segundo en que se fundó Morena”, dejando ver que los otros aspirantes no estuvieron en el partido hasta que llegó al poder. Burgueño se despidió con mariachi que le “tocó” aquella que de Juan Gabriel que dice así: “Probablemente estoy pidiendo demasiado…”.

GONZÁLEZ CRUZ SE ALÍNEA CON BONILLA

Foto: Jorge Dueñes.- Sin pertenecer al partido, se dijo dispuesto a “buscar el apoyo de los militantes”.

Luego de solicitar su registro como precandidato a la alcaldía de Tijuana, el presidente del Club Campestre, Arturo González Cruz, manifestó su respaldo a Jaime Bonilla Valdez, quien figura como candidato de unidad al gobierno de Baja California, cargo al que el empresario también aspiraba en conjunto con otros personajes. En el contexto del “cambio histórico” que representa el arribo de Morena al Gobierno de México, González Cruz refirió sentirse complacido de “buscar acompañar” al abanderado de la alianza Morena-PT-PVEM-Transformemos. “Yo sé que Jaime es un hombre comprometido con Baja California”, manifestó. Abordado por ZOOM, mencionó que en su momento aspiró a contender por la gubernatura, “precisamente porque había la coyuntura de los dos años (periodo estipulado para la siguiente administración estatal) y porque se veía que quizás el senador Jaime Bonilla en aquel tiempo se iba a esperar a la de seis (años)”. Finalmente, reconoció que el actual legislador con licencia “tiene los mayores méritos para participar como candidato a gobernador”. Dispuesto a “buscar el apoyo de los militantes de Morena” para obtener la candidatura a la presidencia municipal, asegura estar en sintonía con los principios impulsados por Andrés Manuel López Obrador. Frente a unas cuantas decenas de seguidores congregados en el estacionamiento de la sede local del partido, se comprometió a combatir la corrupción, toda vez que “no es posible que los recursos no alcancen porque se los roban los que están en el gobierno”.

“SÉ EL SACRIFICIO (Y GASTO) QUE IMPLICA APOYARME”: ESCOBEDO

Foto: Jorge Dueñes.- Contó con el respaldo de colonos, transportistas y maestros.

Residentes de las colonias 3 de Octubre, Sánchez Taboada y Cañón del Sáinz, arroparon al dirigente de la Cámara Nacional de Comercio, Mario Escobedo Carignan, una vez que solicitó su registro como precandidato de Morena a la alcaldía de Tijuana.
Entre los seguidores del empresario igualmente figuraron líderes transportistas e integrantes de la Sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Escobedo agradeció la presencia de sus simpatizantes y a propósito manifestó: “Sé el sacrificio que implica el tiempo que le están quitando a su casa y el gasto de venir a apoyar este proyecto”. Como parte del mensaje que dirigió a los presentes, declaró que el próximo alcalde de Tijuana debe ser una persona honrada e intolerante con la corrupción, “que tenga la visión de la Tijuana que deberíamos tener, no la que tenemos”. Sin hacer referencia a Juan Ma
nuel Gastélum, quien se ha venido proponiendo hacer de este municipio la mejor ciudad del país, sostuvo que para ello “necesitamos al mejor alcalde de México”. Y lamentó que en rubro del transporte municipal, se hayan invertido cientos de millones de pesos tan sólo para “al día de hoy” estar “moviendo a un 10 o 15 por ciento de la gente que debería estar moviendo”, lo cual adjudicó a una falta de control en la administración del sistema y a la concesión de las rutas. Sobre sus motivaciones de participar en la contienda interna de Morena, apuntó que responden a su confianza en la palabra del fundador de ese partido y Presidente Constitucional de México, Andrés Manuel López Obrador, a quien definió como “un hombre dispuesto a cambiar al país”. Para concluir, Escobedo se pronunció por hacer gestiones en el sector que representa con la finalidad de generar empleo con mayor valor agregado en Tijuana.
A

“ES UN HONOR ESTAR CON PEÑAFLOR”, A IMITAR A AMLO

Foto: Jorge Dueñes.- Aclaró que su participación se inscribe en las casusas sociales, más que en el ámbito partidista.

Con la bandera del activismo social, José Ángel Peñaflor busca quedar registrado como precandidato de Morena a la presidencia municipal de Tijuana. Luego de entregar la documentación requerida para solicitar su registro en la sede local del partido, el abogado refirió a ZOOM que su participación “en el seno de la sociedad civil”, lo alentó a buscar la precandidatura. Con todo y que declaró estar afiliado a Morena desde su fundación, subrayó que su posible incursión como contendiente se inscribirá en el contexto de las causas sociales, más que en el ámbito partidista. Peñaflor es conocido por haber defendido a residentes de Tijuana ante cobros excesivos de la CFE y la CESPT, así como por entablar una batalla jurídica contra el proyecto del Zócalo 11 de Julio, el cual se contemplaba instalar en el Parque Benito Juárez, ubicado entre Palacio Municipal y Centro de Gobierno. Sobre sus presuntos méritos para pretender participar en la contienda interna de Morena, mencionó que tienen que ver con su experiencia social y jurídica. De quienes buscan la precandidatura se limitó a decir “somos viejos tijuanenses” y que al único que no conoce es al dirigente de la Cámara Nacional de Comercio, Mario Escobedo Carignan, “no me lo han presentado”. Al exterior de las oficinas del partido de izquierda, algunos seguidores del aspirante se congregaron en plan de apoyarlo y, a la usanza de los vítores expresados a López Obrador, corearon: “Es un honor estar con Peñaflor”.

ATILANO TACHA DE “ARRIBISTAS” A SUS ADVERSARIOS DE MORENA

Foto: Jorge Dueñes.- Sin estar afiliado al partido, calificó de advenedizos a los demás aspirantes.

Carlos Atilano Peña criticó que en su momento, algunos aspirantes de Morena tuvieron vínculos con otros institutos políticos como el Partido Revolucionario Institucional y el PAN, en tanto que, según dijo, él ha venido apoyando desde 2005 la causa política de AMLO, fundador del partido de izquierda y actual Presidente de México. A juicio del litigante, los interesados en obtener la candidatura a la alcaldía de Tijuana, a quienes tachó de “arribistas”, no representan el cambio que impulsa Morena, fuerza política en la cual no milita, tal como reconoció. A pregunta expresa sobre quiénes de sus posibles competidores internos rayan en esa categoría, “creo que la gente los identifica”. Y en términos generales sostuvo: “Algunos candidatos representan al viejo priismo”, otros, “están muy relacionados con el sistema (panista), mientras nosotros no cejamos en criticar al presidente municipal” y unos más “se la pasan socializando en centros sociales muy connotados en la ciudad y cada vez que hay campañas quieren reaparecer”. Atilano se dijo confiado en sacar adelante “esta aspiración, esa candidatura sobre la base de una lucha social muy ardua, muy constante”, en alusión a su papel como impulsor de recursos legales, como la demanda colectiva contra el XXII Ayuntamiento de Tijuana encabezado por Juan Manuel Gastélum, referente al derrumbe que se registró en el fraccionamiento Lomas del Rubí en 2018. Finalmente, se pronunció porque la encuesta por medio de la cual se elegirá al candidato a la presidencia municipal, sea transparente, y adelantó que por parte de su equipo de colaboradores realizará un sondeo “espejo, que siga (la encuesta) qué va a hacer Morena, para comprobar el resultado de la misma”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Isaí Lara Bermúdez Isaí Lara Bermúdez Isai 13 isai@zeta.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas