12.1 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Resultados atributos gobernadores

Como lo había adelantado en mi entrega anterior en CAUDAE, la empresa de comunicación y políticas públicas de la cual formo parte, decidimos realizar una encuesta que midiera la aceptación o no de los gobernadores (a) y Jefa de Gobierno de la Ciudad de México pero desde otro ángulo, sin tanto rollo, que genere empatía con la gente.

Para llevar a cabo lo anterior lo primero que hicimos fue preguntarles a los mexicanos qué atributos o cualidades debería tener las personas que nos gobiernan: honestidad, integridad, capacidad, confianza y cercanía fueron los 5 aspectos principales que nos arrojó la medición.


Publicidad


A cada uno de estos atributos le construimos una pregunta muy directa –algunos lo llamarían frontal– con el propósito de conocer su reacción ante diferente situaciones de vida. Las respuestas fueron de acuerdo a la percepción positiva o negativa que los ciudadanos tienen de sus gobernadores en cada uno de sus estados.

Esta información se difundió hace tan solo unos días en El Heraldo de México con quienes realizamos una alianza estratégica. La intención es publicar mes a mes estos resultados para observar su evolución en el transcurso del año.

Lo que presentaré para fines de esta publicación serán solo los 5 primeros lugares y los 5 últimos de cada reactivo, quien quiera consultar el estudio de opinión completo está disponible en www.caudae.com


Publicidad

 


A continuación, los resultados:

 

Atributo: Honestidad

Pregunta: Supongamos que perdiste tu bolso o cartera en la vía pública y el (la) gobernador(a) del estado la encontró, ¿crees que te la regresaría?

Mejores evaluados:

  1. Mauricio Vila, Yucatán.
  2. Claudia Sheinbaum, Ciudad de México.
  3. Francisco Domínguez, Querétaro.
  4. Adán López, Tabasco.
  5. José Rosas Aispuro, Durango.

Peores evaluados:

  1. Francisco Vega, Baja California.
  2. Omar Fayad, Hidalgo.
  3. Alejandro Tello, Zacatecas.
  4. Ignacio Peralta, Colima.
  5. Silvano Aureoles, Michoacán.

 

Atributo: Capacidad

Pregunta: Vas a presentar un examen y necesitas un asesor que te ayude a resolver los problemas, ¿le pedirías al gobernador(a) que te acompañe?

Mejores evaluados:

  1. Adán López, Tabasco.
  2. Francisco Domínguez, Querétaro.
  3. Enrique Alfaro, Jalisco.
  4. Diego Sinhue, Guanajuato.
  5. Rutilo Escandón, Chiapas.

Peores evaluados:

  1. Jaime Rodríguez, Nuevo León.
  2. Guillermo Pacheco, Puebla.
  3. Marco Mena, Tlaxcala.
  4. Silvano Aureoles, Michoacán.
  5. Francisco Vega, Baja California.

 

Atributo: Integridad.

Pregunta: Se te presenta una emergencia y necesitas dejar bajo cuidado a tus hijos o a un ser querido, ¿se lo encargarías al gobernador (a) del estado?

Mejores evaluados:

  1. Claudia Sheinbaum, Ciudad de México.
  2. Mauricio Vila, Yucatán.
  3. José Rosas Aispuro, Durango.
  4. Claudia Pavlovich, Sonora.
  5. Alejandro Morena, Campeche.

Peores evaluados:

  1. Francisco Vega, Baja California.
  2. Guillermo Pacheco, Puebla.
  3. Ignacio Peralta, Colima.
  4. Cuauhtémoc Blanco, Morelos.
  5. Marco Mena, Tlaxcala.

 

Es importante resaltar que, si bien, en el atributo Honestidad el promedio nacional de gobernadores es de arriba del 50%, en Capacidad es de apenas el 32% y en el atributo Integridad es del 38%. Lo anterior, en general no son buenas noticias para la mayoría de los mandatarios.

Llama la atención Baja California donde el gobernador Francisco “Kiko” Vega en los tres atributos está en los últimos lugares. Un difícil panorama para los panistas ya que en unos meses se participa en una elección estatal que luce muy complicada ante el efecto arrollador –por el momento– de Andrés Manuel López Obrador quien representa el activo más relevante para Morena.

En CAUDAE seguiremos realizando estos ejercicios ya que tenemos la intención de conocer la evolución de los gobernadores en estos atributos y que podamos identificar aquellos que mejoran en su percepción o por el contrario la disminuyen.

 

Alejandro Caso Niebla es consultor en políticas públicas, comunicación y campañas; se ha desempeñado como vocero en la Secretaría de Hacienda y Secretaría de Desarrollo Social en el Gobierno Federal, así como Director de medios en la Presidencia de la República. También fungió como Director de Comunicación Social en el Gobierno del Estado de Baja California. @CasoAlejandro

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas