12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Lucha de poderes deja en la mesa Ley de Movilidad

Ante la necesidad de una Ley de Movilidad acorde a las necesidades de los sudcalifornianos, en octubre de 2018, el gobernador Carlos Mendoza Davis envió al Congreso del Estado la propuesta de la Ley de Movilidad de Baja California Sur, en un principio fue debatida entre los distintos sectores y la XV Legislatura del Congreso, y posteriormente prorrogada para el periodo que dará inicio en marzo, donde se espera un dictamen que beneficie a la población.

Tras cinco meses, los debates sobre la Ley de Movilidad han crecido en sustentos y la necesidad de la misma es más demandante por parte de la sociedad y los distintos sectores inmiscuidos, principalmente por aquellos ciudadanos que aseguran tener derecho de hacer uso de mejores vías de transporte y modernizadas.


Publicidad


“Siendo La Paz una de las ciudades más motorizadas del país, necesita un marco legal moderno y un marco legal con una visión, ya no a resolver los problemas que tenemos ahorita inminentes, sino una visión a veinte, treinta años de cómo nos vamos a estar moviendo y de cómo queremos movernos”, expresó Lucía Frausto, directora de la organización civil Cómo Vamos La Paz.

Y aunque esta Ley sea exigida por la sociedad sudcaliforniana, la disputa entre diferentes fuerzas políticas ha llevado a que la aprobación y el dictamen sean retrasados para no ceder a lo estipulado por el mandatario estatal.

Hace unos días, el ex gobernador Leonel Cota Montaño reconoció a los actuales legisladores por no dejar pasar la propuesta de Ley de Movilidad promovida por Carlos Mendoza Davis, calificándola “abusiva”, al dejar de lado los derechos de los transportistas que por años han dedicado su vida al servicio de los sudcalifornianos.


Publicidad

 


“Estoy en contra de una Ley abusiva, no es posible que en nombre de la modernización aplastemos a los nuestros, a los que han hecho el oficio, por eso diputados, qué bueno que tuvieron la valentía de estar ahí, en contra de los designios del poder”, refirió Cota Montaño.

Este mensaje del principal promotor del movimiento de izquierda sembró dudas, pues hay quienes lo señalan como “quien mueve los hilos” de los legisladores de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), a quien por su puesto van a obedecer, dando reversa a la Ley de Movilidad.

Distintas cámaras empresariales y asociaciones civiles dieron pie a la campaña que lleva por  nombre “Merecemos Más, Ley de movilidad BCS, Sí”, que busca la aprobación de esta legislación en el Estado.

En la presentación de la campaña, cuya duración será de 60 días, estuvieron presentes representantes de por lo menos 14 sectores diferentes: Consejo Coordinador Empresarial (CCE) La Paz; Asociación de Empresas Hoteleras y Turísticas; Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados; Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de La Paz; Cómo Vamos La Paz y BCScicletos, entre otros.

“Ante el próximo inicio del periodo ordinario de sesiones en el Poder Legislativo de Baja California Sur, el Consejo Coordinador Empresarial de La Paz exhorta a los integrantes de la XV Legislatura a abordar la discusión sobre la Ley de Movilidad para el Estado y atender la necesidad de los ciudadanos sobre los intereses de grupos o gremios que durante años se han involucrado en las decisiones del sector, bajo la permisividad de la actual Ley, vigente desde 1997.

“Ante el reto que enfrenta nuestro Estado, las cámaras y empresarios que conforman el Consejo Coordinador Empresarial de La Paz, así como diversos grupos civiles y asociaciones, hacemos un frente común para impulsar la discusión para la Ley de Movilidad de este Estado”, expuso Francisco Loubet, presidente del CCE La Paz.

A su consideración, todos los habitantes de BCS merecen más, y por ello necesitan mejores instalaciones que permitan la movilidad en los diferentes sectores.

Por su parte, el representante de la Asociación de Empresas Hoteleras y Turísticas de La Paz, hizo hincapié en que el turista requiere de una mayor oferta para su movilidad.

“Cuando no llegan visitantes queremos ofrecer los mejores servicios, para el turista es importante que tenga todas las modalidades de calidad para su movilidad ya sea peatonal, que pueda utilizar bicicleta, transporte público, o elegir diferentes alternativas de servicios como taxis y auto rentas”, comentó Agustín Olachea, titular de la asociación.

Dentro de esta propuesta, representantes del CCE reconocieron la urgencia de que diputados den apertura a esta Ley que no tiene nada que ver con la enviada por el Ejecutivo del Estado, pues hasta ahora ha sufrido por lo menos 107 modificaciones.

Mientras que el gobernador Carlos Mendoza Davis refirió que ha hecho lo que le toca y sigue trabajando en la concientización con los ciudadanos, “ahora estamos haciendo conciencia con los ciudadanos y por supuesto con las y los diputados del Congreso del Estado para proveer a esa demanda ciudadana tan importante, a esa necesidad de contar con una Ley de Movilidad que piense en el usuario, no solamente en el prestador de servicio”.

Por estos días, los legisladores trabajan en las segundas mesas de trabajo para la complementación de esta Ley.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas