18.4 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Inicia Consejo de la Judicatura procedimiento disciplinario contra jueza por caso Infonavit

El Congreso del Estado aprobó este jueves, por unanimidad, la creación de una comisión que investigará la adjudicación irregular de casas en Baja California, hecha por el Infonavit.

 


Publicidad


 

El Consejo de la Judicatura de Baja California determinó ayer, 27 de febrero, iniciar un procedimiento administrativo disciplinario contra María del Rosario Plascencia Ibarra, jueza Quinto de lo Civil, derivado de las irregularidades en el proceso de adjudicación de 5 mil 204 casas a favor del Infonavit, como parte del expediente 608/2014.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado, Salvador Juan Ortiz Morales explicó que esta queja de oficio implica que “revisaremos desde el punto de vista de responsabilidad administrativa las actuaciones de la juzgadora”.


Publicidad

 


En entrevista con ZETA informó que hasta el momento la juzgadora no ha sido suspendida. Respecto a la posibilidad de que eso suceda, el magistrado dijo que la “ley permite a petición mía el que se pida la suspensión. Yo estoy en la lectura de todo el expediente, son varios tomos”. De modo que la resolución aún no está tomada.

Si bien, no indicó una fecha en la que el Consejo de la Judicatura pueda determinar suspender o no a la juzgadora mientras continúan las investigaciones, Ortiz Morales apuntó que “por la delicadeza del tema” se pidió que la Comisión de Vigilancia y Disciplina tome una decisión a la brevedad posible.

“Hay asuntos en los que podemos ir escuchando a las partes, tomando prueba, pero toda vez que este asunto nos ha preocupado y ocupado queremos darle celeridad”, manifestó al asistir a la ceremonia conmemorativa del 62 aniversario de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

Ayer también el Consejo de la Judicatura acordó citar ante la Comisión de Vigilancia y Disciplina a aquellos secretarios de acuerdo y secretarios actuarios que hayan intervenido en el referido expediente.

Ortiz Morales agregó que la ciudadanía cuenta con que el Consejo de la Judicatura hará su trabajo investigando a fondo para en caso de proceder, tomar medidas sancionatorias correspondientes.

En tanto que, el Congreso del Estado aprobó este jueves, por unanimidad, la creación de una comisión que investigará la adjudicación irregular de casas en Baja California, hecha por el Infonavit.
Dicha comisión estará integrada por Alfa Peñaloza Valdez, Job Montoya Gaxiola, Sergio Tolento Hernández y Héctor Irineo Mares. Además, será presidida por Edgar Benjamín Gómez Macías.
Cabe señalar que la propuesta de la comisión fue impulsada por el diputado Luis Moreno.

 

Leer también: http://zetatijuana.com/2019/02/jueza-en-la-mira-por-despojo/

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas