13.7 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Exploran nuevos territorios

Presume La Gusana Ciega libertad creativa y explora sus raíces ochenteras, dejando fluir los sintetizadores en “Borregos en la Niebla”, décimo álbum en 26 años de carrera, el cual se publicó en el marco de la “Gira en Kasas” una colaboración con Los Socios del Ritmo

Publicado en dos partes, a mediados y final de 2018, “Borregos en la Niebla” es el décimo álbum de estudio y obra más reciente del grupo de rock mexicano La Gusana Ciega, actualmente en plena promoción del compilado de once temas: “1987”, “Cisne Negro”, “Ejército de Hormigas”, “Hambre y Sed”, “Borregos en la Niebla 1”, “Amantes Modernos” (Sandra Corcuera), “Rock and Roll”, “Pasiflorine”, “Un Poquito Más”, “La Distancia” y “Borregos en la Niebla 2”.


Publicidad


Conformado por Daniel Gutiérrez, Germán Arroyo y Luis Ernesto Martínez, la agrupación caracterizada por su rock pop con tintes de brit pop, dice gozar un momento de unidad sólida y libertad creativa para continuar su carrera de más 26 años, de la mano de un disco que recientemente presentaron en el Teatro Metropolitan de Ciudad de México y que llevarán por la República Mexicana. Primero a través del tour acústico “Gira en Kasas”, en el que compartirán escenario con Josué Guijosa, del grupo Kill Aniston, y aprovecharán para vender su disco de propia mano.

“Desde un principio se pensó este disco como un LP de diez u once canciones, pero decidimos dividirlo en dos EP, por eso sacamos primero ‘Borregos en la Niebla 1’, eso nos permitió darle difusión a esas cinco canciones y tiempo para preparar la segunda tanda de canciones que salieron a finales del año, como una manera también de adaptarnos a los tiempos.

“Definitivamente, creo que la gente está escuchando una canción y está brincando a otra, porque antes te guardabas todo tu ‘domingo’ para comprarte un disco y tenías un mes para escucharlo, le dabas vuelta, mirabas la portada, leías las letras. En fin, hoy en día tienes acceso a la música por 140 pesos al mes y puedes escuchar lo que quieras, cuando quieras, entonces no les cuesta nada estar escuchando a La Gusana Ciega, luego brincar a una canción de Molotov, al nuevo sencillo de Zoé, Enjambre… se consume de forma diferente la música, y respondiendo justo a eso, decidimos adaptar el lanzamiento de este disco en dos partes”, expresó Daniel Gutiérrez.


Publicidad

 


La segunda parte del material la están promocionando con el tema “Amantes Modernos”, el cual cuenta con la colaboración de la cantante y conductora de televisión y radio Sandra Corcuera, amiga de la banda, la cual representa una voz fresca y sensual en la industria y una aportación singular para un disco del que se cuidó la estética, composición, arreglos y concepto.

“El disco gira todo en el concepto de ‘Borregos en la Niebla’, igual podría ser en el concepto que fue durante el proceso de elecciones de Estados Unidos, y lo que sucedía a nivel de redes sociales, la polarización de este momento, de que nos estaban haciendo bullying a los mexicanos, y ocupando mucha su retórica alrededor de la política migratoria. En ese contexto miramos que necesitábamos escribir canciones de ese concepto, en el que hay poca claridad con tanta información que nos están dando, y que nos pueden manipular; uno pensaría que teniendo más información podríamos tener claridad, algo que no es, sucede lo contrario. Sin duda, una inspiración fue el libro ‘Granja de Animales’, y creo que un poco en referencia a eso se concibe ‘Borregos en la Niebla’ como concepto, salió el Volumen 1 hablando sobre esa manera en que nos manipulan, de la poca claridad que tenemos, pero todas las canciones de alguna manera retratan el conflicto que plantean en esta falta de claridad. Se siente la niebla en todo tipo de conflictos, ya sea de pareja, a nivel personal, con tus compañeros de trabajo, de la escuela, y así se concibió el disco de once canciones”, describió el músico.

“Borregos en la Niebla” cuenta con canciones como “1987”, la cual sitúa a la Ciudad de México por sus lugares y sucesos, y hace referencia a valorar el momento, bajo el concepto que cada segundo será irrepetible. 1987 es también el año que Daniel Gutiérrez regresó a México, a sus 15 años de edad, proveniente de Estados Unidos, donde estudió en su adolescencia y sintió que la vida lo llevó hacia la música.

Foto: Internet/Promoverán su nuevo álbum en su “Gira en Kasas”

“‘Borregos en la Niebla’ es un disco donde exploramos nuestras influencias ochenteras que habíamos dejado permear antes, las habíamos reprimido, ahora las dejamos abrazar y el disco está lleno de esas referencias de músicas que nos gustan, puedes escuchar Simple Minds, The Police y un montón de referencias que están ahí para el disco, sé que para los fans más nuevos es música fresca, pero nosotros salimos en los noventa. Estábamos más ligados al movimiento brit pop de bandas como Oasis, pero nos tocó crecer con el new wave, lo que se escuchaba.

“Este disco lo grabamos en Cuernavaca, con el productor Howard Redekopp, quien también hizo el disco anterior, éste lo mezcló en Vancouver. Indudablemente creo que una de las cosas que estuvo ‘padre’ en este disco, fue la libertad que nos dimos de explorar los sonidos de los ochenta, dejamos el sonido de la guitarra para darle lugar a los sintetizadores, el nivel de composición tuvo un gran nivel de libertad creativa, gozamos mucho. ‘Monarca’ (disco anterior) lo hicimos en formato de cuatro, y ‘Borregos en la Niebla’ lo hicimos en trío, ya son menos cabezas, digamos, el estar unidos en el espíritu de explorar nuevos territorios nos dio mucha libertad y se generó una unidad sólida”, destacó Daniel Gutiérrez.

 

COMPARTE AMOR DE INTERNET

“Si me hubieran dicho cuando estábamos grabando ‘Merlína’ (1996) que iba a grabar una cumbia con Los Socios del Ritmo, no, quizá hubiera salido con un golpe en la cabeza, pero bueno, es una de las cosas que se permea en el disco de La Gusana Ciega, llega el momento en la vida que estás disfrutando lo que haces, que sientes que no tienes que demostrarle nada a nadie y que los nuevos retos son como lo que te hace levantarte en las mañanas”, relató el vocalista de La Gusana Ciega, quien participó en el tema “Amor de Internet” para el disco “Hoy”, de Los Socios del Ritmo.

Sin duda, la nueva propuesta de la emblemática agrupación con 55 años de trayectoria, es traer clásicos al presente con el cobijo de un nuevo estilo, como fue la participación de Daniel Gutiérrez, quien se sumergió al mundo del baile, ritmo y alegría, inyectándole frescura a esta historia compuesta por la agrupación oriunda de Campeche, quienes también incluyeron la colaboración de los poperos Yurem, Alexander Acha y Matute, el cantante de banda Luis Antonio “El Mimoso”, el rapero Big Metra y el proyecto tropical Agrupación Cariño, reafirmando con ello su intento por renovar su estilo con propuestas juveniles.

“Cuando me invitaron a participar con Los Socios del Ritmo se me abrieron los ojos, pero escuché la canción, me mandaron la producción, conocía a la banda y la verdad cada día me fui encariñando más, a final de cuentas se grabó la canción, se me hace muy ingeniosa, muy fresca la letra, la producción sigue siendo la cumbia, con ciertos tintes y tópicos que se agregaron. La canción no está nueva, por la letra me doy cuenta que no había WhatsApp, eran puros mensajitos de texto, pero es curioso porque es una canción moderna, aunque ya tiene sus años, y la verdad es un honor poder participar con ellos. Se estaba planeando este disco con colaboraciones, buscando abrir el espectro, este disco busca llegar a otros públicos y funcionar de forma viceversa: a mí me dará a conocer a nuevos públicos, y el productor Javier Calderón resulta que era mi compañero de grupo de covers antes de que yo iniciara La Gusana Ciega, pero nos separamos con el tiempo, él siguió su camino como guitarrista y yo seguí con la banda. Él me invitó a participar en este disco”, explicó Daniel.

 

GIRA EN KASAS

Recientemente fue anunciada la participación de La Gusana Ciega en “Gira en Kasas”, del 7 de febrero al 7 de marzo, la cual es producida por el cantautor Josué Guijosa, integrante del grupo capitalino Kill Aniston y que consiste en una serie de presentaciones por diversas ciudades de la República Mexicana bajo el formato acústico. De manera estricta, los patios y salas de casas son tomados como escenarios de shows privados.

“Ya había escuchado de ‘Gira en Kasas’ por varios amigos y siempre me pareció muy ingenioso y una súper aventura. No sabía si podría hacerlo, pero qué ‘padre’ que Josué se haya aventado a hacerlo, eventualmente él se puso en contacto conmigo para invitarme a participar como vocalista de La Gusana Ciega, él y yo, este asunto de acercarnos a los fans, es algo que a ‘La Gusana’ nos importa mucho, y no es algo que sólo dejamos que suceda, sí nos importa.

“Cuando Josué me platicó del proyecto, intentamos consumar todo con La Gusana Ciega, checamos logística y vimos que sí se podía. Para nosotros viene siendo como el proceso de promoción del disco ‘Borregos en la Niebla’, es como un escalón que iremos dando, son espacios e historia que llevaremos de la sala de mi casa al Auditorio Nacional, queremos cerrar la gira y qué ‘padre’ poder ir del punto más íntimo con tus fans, a un punto súper masivo”, puntualizó el guitarrista.

Para más detalles de este singular tour,  consultar https://www.wegow.com/paginas/gira-en-kasas-2019/

Previous article
Next article

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas