15.6 C
Tijuana
domingo, febrero 25, 2024
Publicidad

“El 40% de los casos de cáncer puede prevenirse”, Pro Oncavi

Cualquier enfermedad es prevenible y se puede curar si es detectada a tiempo, en especial todos los tipos de cáncer, declaró el doctor Homero Fuentes de la Peña, presidente de la asociación Pro Oncavi.

Estimó que de los casos detectados el 40 por ciento pudo prevenirse si el paciente hubiera modificado su estilo de vida y corregido los malos hábitos que merman la salud, sin embargo, en general les resulta más “cómodo” no prestar atención y postergar la visita con su médico cuando aparecen las primeras señales de alarma.


Publicidad


“Lo primero es que la gente debe entender que es responsable de su salud y debe tomar en cuenta una serie de elementos para ser viable el conservar su salud, entre estos los estilos de vida que disminuyen la calidad de vida”, declaró el médico.

Por lo anterior consideró que es precisamente ese 40% del total de casos de cáncer los que son provocados por el propio paciente que descuidó su salud, que no necesariamente debe limitarse a personas con factores de riesgo.

“Si el paciente no quiere formar parte de la estadística debe hacer algo al respecto, que es ir corrigiendo los malos hábitos alimenticios, cuidar el peso, evitar el sedentarismo que son los principales que le hacen el terreno fácil al desarrollo del cáncer”, añadió.


Publicidad

 


Los factores de riesgo como tener el antecedente familiar cáncer ya no el determinante, destacó que la enfermedad ya comienza a aparecer en  personas que no cuentan con este factor de riesgo.

Señaló que en México un paciente con cáncer tiene otro obstáculo difícil de sortear, y más cuando pertenece a un grupo vulnerable como lo son las personas de escasos recursos, dado a que los servicios de salud pública actualmente se encuentran sin recursos suficientes para garantizar infraestructura y tratamientos de calidad.

“Falta que se dé la orden de arriba para que las instituciones hagan lo que tengan que hacer, en especial el Seguro Social, que consigan los recursos para mejorar su infraestructura, ampliar el personal y que los medicamentos no hagan falta, que es también algo muy delicado”, dijo.

El pasado 5 de febrero la asociación Pro Oncavi A. C. presentó su informe anual de actividades, en las que se destacó la cobertura de alrededor de 2 mil 500 personas al mes a través de jornadas médicas e informativas, con el objetivo de difundir la prevención de cáncer y la detección oportuna de esta enfermedad.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas