13.9 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Ejecutan a “El 90” de Sinaloa en Ensenada

En octubre de 2018 fue amenazado dos veces en narcomensajes: uno clavado en el cadáver de un hombre, a una cuadra de la Estación de Policía Pórticos; y el otro en una manta colgada en el puente frente a la Guarnición Militar El Ciprés


Publicidad



Alfonso Niebla Vega “El 90” y/o “El Poncho”, de 37 años de edad, operador del Cártel de Sinaloa en Ensenada, fue ejecutado a balazos la tarde del domingo 3 de febrero, en la cochera de un domicilio de Calle Lago Victoria, entre Zertuche y Mar Báltico del fraccionamiento Valle Dorado.

Con un impacto de bala en la cabeza, el cuerpo de Niebla quedó bocabajo en medio de un charco de sangre, atravesado detrás de una camioneta Mazda color rojo de reciente modelo correctamente estacionada dentro de la cochera. La puerta eléctrica, completamente abierta. Los asesinos sabían sus movimientos, lo cazaron y acribillaron alrededor de las 6:14 pm.

Vecinos dijeron haber escuchado varios disparos, pero no pudieron identificar el vehículo en que huyeron los agresores. Cuando los primeros policías llegaron al sitio, “El Poncho” ya había fallecido.


Publicidad

 


Preso y detenido por lo menos en cuatro ocasiones entre los años 2009 y 2016, de acuerdo con los archivos de ZETA, “El 90” ya había sido amenazado públicamente un par de veces por el autodenominado “Cártel de Ensenada”.

La primera, el 10 de octubre de 2018 en una cartulina clavada en un cadáver encontrado cerca de la Estación de Policía Pórticos; la segunda, el día 30 del mismo mes en una narcomanta colgada en el puente frente a la Guarnición Militar El Ciprés.

En la cartulina se leía: “Así van a quedar todos aquellos k anden con el VENADO, Mercenario, y el (90) y toda la vola de putos de Gobierno ke los apoyen atte: la BARREDORA”.

Días después, llegaría la segunda advertencia: “A TODA LA GENTE QUE ANDA TRABAJANDO PARA EL CARTEL DE LA RANA, MERCENARIO Y 90 Y POLICIAS ESTATALES DE NOMBRE ELMO, LEO, BURGON, MUNICIPALES, YA LES CAYO LA BARREDORA, NOSOTROS SOMOS GENTE DE TRABAJO, NO ASESINOS NI RATEROS. ATTE CARTEL DE ENSENADA”.

Sin embargo, oficialmente las autoridades no han revelado indicios de la investigación, tampoco la línea que se sigue.

El Grupo Coordinación ubicaba a Niebla Vega como el segundo de a bordo de “El Mercenario”, cuyo nombre es Carlos Adrián Casas Reyes, sinaloense con domicilio en Ensenada e identificado como narcomenudista y homicida en el puerto.

A su vez, “El Mercenario” figura bajo el mando de René Arzate García “La Rana”, líder criminal junto con su hermano, Alfonso “El Aquiles”, de un grupo del Cártel de Sinaloa conocido como Los Aquiles.

En enero de 2018, “El 90” fue identificado por el Grupo Coordinación en un segundo nivel operativo del Cártel de Sinaloa en Baja California. Estuvo preso en Ensenada entre 2009 y 2011 por comercio y posesión de droga. En 2013 lo capturaron con mil 130 dosis de “cristal”, pero no pisó la cárcel.

BALACERA DE ALTO IMPACTO EN HOTEL

Unos 14 impactos de bala recibió un hombre identificado como Ricardo Madrid Saavedra, de aproximadamente 35 años de edad, cuando se encontraba en la rampa de entrada de Hotel Lucerna, en la zona turística y frente a uno de los fraccionamientos más exclusivos de Ensenada.

Dos hombres resultaron heridos en el incidente: Antonio Sánchez Jiménez y otro no identificado. Tanto Madrid como Sánchez fueron ingresados al hospital Velmar, el segundo por su propio pie.

Una versión extraoficial indica que una de las víctimas es empresario de transporte de valores avecindado en Tijuana, pero ninguna autoridad lo confirmó.

Alrededor de las 12:16 pm del miércoles 6 de febrero, por lo menos tres hombres esperaban fuera de una Suburban y un pick-up, ambos vehículos de color blanco.

En los videos de seguridad de la empresa se observa cómo un Volkswagen de reciente modelo, blanco también, pasa junto a los escoltas, sigue por la rampa y antes de comenzar a bajar detiene su marcha, descienden tres sujetos y abren fuego contra la camioneta y los hombres.

Uno de los atacantes se para frente a la Suburban y dispara a placer.  Uno más dispara desde la puerta del piloto. De inmediato una de las víctimas cae junto a la llanta trasera izquierda de la camioneta, mientras otra corre a la parte posterior del pick-up, al tiempo que dispara. Otro escolta entra corriendo al lobby del hotel.

En menos de quince segundos, varias decenas de casquillos quedaron regados en la escena del crimen; en las paredes del hotel también se aprecian hoyos de los balazos, igual que en las puertas y ventanas de la Suburban.

Según testigos, al escuchar las detonaciones pensaron que se trataba de una fiesta con cohetes, pero después oyeron las sirenas de las patrullas y se dieron cuenta que se trató de una balacera.

En gráficas tomadas de las cámaras de seguridad, se ve a un hombre barbado en el carro de los agresores, del lado del copiloto; viste sudadera y gorra negras.

Minutos después de la agresión, un vehículo Chevrolet Aveo de reciente modelo fue abandonado en la zona de El Sauzal, por lo que el área fue acordonada; no se reveló si tiene relación con el crimen.

Frente al hotel de desplegó un intenso operativo de seguridad, en el que participaron agentes municipales, estatales, ministeriales, de Gendarmería y Marina.

De igual manera, agentes de diversas corporaciones resguardaban fuertemente el hospital privado al que fueron llevados dos de los heridos.

Ensenada, segundo municipio con más delitos y menos denuncias resueltas

A nivel estatal, Ensenada se ubica como el segundo municipio con más víctimas de delitos y con menos denuncias presentadas ante el Ministerio Público, de acuerdo con el estudio sobre percepción de inseguridad y denuncias formales hecho por el despacho Explora, a solicitud del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública.

De los 208 ensenadenses entrevistados como parte de la muestra, el 48.8% por ciento dijeron que ellos o alguien de su familia fueron víctimas de un delito entre octubre de 2017 y octubre de 2018, sólo detrás de Mexicali, que obtuvo 53.7%.

Los delitos más comunes mencionados por los ensenadenses fueron grafiti, robo a casa habitación y robo parcial de vehículo. En contraparte, los más denunciados ante el Ministerio Público (MP) fueron: robo total de vehículo (31.1%), robo parcial de vehículo (26.7%) y robo a casa habitación (25.6%).

Aunque los resultados del estudio arrojaron que Ensenada es el segundo lugar en víctimas de delitos, la gran mayoría no denuncia y alcanza un 91.9% de lo que se identifica como “cifra negra”, la cual se determina a través de la suma del total de delitos no denunciados formalmente ante el MP, más el número de delitos que se denunciaron formalmente.

Sin embargo, no se realizó averiguación previa o se abrió carpeta de investigación, así como aquellos delitos que se denunciaron, pero no se especificó si se inició o no averiguación previa.

El primer lugar estatal en “cifra negra” le corresponde a Mexicali, con 92.3%, en tanto que Rosarito alcanza el 91.2%. Solamente Tijuana y Tecate se ubican por debajo del promedio (87.9%).

Entre otros datos del estudio, se determinó que en Baja California, los entrevistados aceptaron no denunciar delitos ante el MP, por considerarlo una pérdida de tiempo (48.1%); por ser un delito de poca importancia (26%); por no tener pruebas (11.8%); por miedo al agresor (11.3%) y por trámites largos y difíciles (8.8%).

El lunes 28 de enero, la procuradora de Justicia del Estado, Perla del Socorro Ibarra Leyva, reconoció ante el Grupo Madrugadores que el robo con violencia se encuentra en números rojos en Ensenada.

La estadística de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado muestra un incremento en robos con violencia, al pasar de 736 en 2017, a 878 el año pasado.

“Se presume inocente, mientras no se declare su responsabilidad por la autoridad judicial. Art.13, CNPP”

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas