13.9 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Edén Villavicencio, talento que se diversifica

Partícipe en marzo del programa Talents del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), que se realiza en colaboración con la Berlinale, el bajacaliforniano mantiene su inquietud actoral, mientras explora los ámbitos de la dirección y producción teatral. Próximamente lo veremos como Mejía, un periodista de política en la serie de Netflix “Tijuana”

Nacido hace 27 años en Guerrero Negro, Edén Villavicencio se dice tijuanense porque la ciudad le permitió profesionalizarse de manera artística, al egresar de la Licenciatura en Teatro de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC). Sin embargo, reconoce que su inquietud actoral surgió durante su adolescencia en Ensenada y cobró impulso tras “La Región Salvaje” (2016), película de Amat Escalante en la que interpretó a Fabián, un enfermero que mantiene una relación con su cuñado.


Publicidad


En entrevista con ZETA, Villavicencio contó cómo el filme ganador del León de Plata del Festival Internacional de Cine de Venecia, cambió sus planes para posicionarse en el medio de la actuación.

Conectar con la gente es su motor profesional


Publicidad

 


“‘La Región Salvaje’ me movió muchísimo mi plan de vida. Estaba enfocado en querer actuar en cine cuando, de pronto, me llegó la oportunidad de poder trabajar con este gran director. A partir de ahí empecé a hacerme de varios contactos del medio cinematográfico que me alentaron a aprovechar la oportunidad que me daba la película y me decían que tenía que moverme a la Ciudad de México para buscar oportunidades con esta carta de presentación”, recordó.

Aunque la estrategia le pareció lógica, el retraso comercial de la cinta llevó a Villavicencio a enfocarse en la producción escénica en 2017, además de trabajar la dirección de la obra “Desde la Tercera Cuerda”, seleccionada en ese año en la Muestra Nacional de Teatro en León, Guanajuato, como representante de Baja California.

“Ese mismo año ‘La Región Salvaje’ tuvo vida en festivales y me tocó estar en algunos, y ver su proyección a nivel internacional. Vino el retraso del estreno, en el que se metieron en Twitter, Guillermo del Toro, Salma Hayek y (Alfonso) Cuarón, para cuestionar por qué no se estrenaba si era un buen producto cinematográfico”, evocó quien se fue a Ciudad de México en febrero 2018, es decir, cuando la película finalmente tuvo corrida comercial.

“No sé si funcionó irme cuando la película estaba fresca en cartelera, pero a la vez creo  que sí, porque eso me abrió la puerta para entrar al elenco de una serie de Netflix. Otra vez mis planes se movieron tanto que tuve que moverme de ciudad cuando mi vida estaba enfocada en Tijuana completamente. En este momento estoy de regreso en Tijuana, pero sin quitar el pie de la Ciudad de México”.

La serie que mencionas es “Tijuana”. ¿Tenías algo pactado con ellos cuando te fuiste?

“No, coincidió. Yo soy muy de energías y de decretar las cosas al Universo. Justo el año pasado, como en estas fechas, o antes, di una entrevista en la que me preguntaron de mis proyectos en puerta. Tenía en la mira a ‘Tijuana’ porque sabía de los anuncios de casting que se iban a abrir para actores en Ciudad de México y Tijuana, no había dado con la persona que iba a hacer el casting, pero estaba en una actitud de ‘yo quiero’ y lo dije así. Hice el comentario como que había algo y tenía una serie en pláticas cuando realmente no tenía nada concreto. Ahí lo decreté, lo publicaron y dos meses después hice el casting, en el que me quedé para uno de los personajes”.

¿Podrías compartir algo de tu personaje?

“Mi personaje en ‘Tijuana’ es Mejía, el periodista del semanario que se dedica a investigar la política. Hacen una serie de investigaciones en las que se involucran tanto que se meten en cierto conflicto con la política. Eso es lo único de lo que puedo hablar hasta ahora, porque todavía no sabemos la fecha de estreno. No nos la han informado, pero espero que sea pronto”.

¿Cómo se dio que en esa estancia en CDMX retomaras “Desde la Tercera Cuerda”?

“Estando allá me empecé a mover con los contactos que tenía y, tal cual, aplicamos para una convocatoria, así quedamos seleccionados para presentarla en el Teatro de la Capilla. Creo que también nos funcionó bastante el hecho de que ya habíamos sido seleccionados en la Muestra Nacional de Teatro, teníamos una carta para jugar y entramos programados en este espacio que es muy importante en la Ciudad de México a nivel comunidad y teatral”.

La puesta en escena creada por Misha Herrera, que se desarrolla a través de la vida de un luchador, se presentó del 17 al 20 de enero con las actuaciones de Esteban Hacegaba, Estrella Gómez, Kostia Hernández y Alexha Ochoa. Sobre esa otra faceta que tiene, Edén agregó: “En este trabajo hay que ser más minucioso. Como actor uno se enfoca en su personaje,  y como director te enfocas en todos los personajes, lo visual de la escena, cómo funciona y cómo es el trazo escénico de los personajes, además del concepto, el cómo le vas a contar a la gente lo que quieres, entonces tienes que ser más minucioso y yo sí lo soy”.

¿Qué es lo más complicado de ese proceso de minuciosidad?

“Donde he encontrado dificultades es en la forma de comunicar con los actores, porque cada cabeza es un mundo y no los puedes dirigir igual. En este caso eran cuatro actores y cada quien tiene capacidades diferentes. Uno no entiende un concepto como lo entiende otro, y yo creía que sí, ahí es donde hay que tener más cuidado. Me hace más falta pulirlo e ir encontrando cómo descifrar a los actores”.

¿Cómo fue ese pulir en tu actuación?

“Tenía la idea de aparecer en la pantalla y estar arriba de un escenario, pero se fue transformando justo al momento de encontrar distintas formas de trabajo con los maestros sobre el arte escénico y la actuación. Mi enfoque empezó a ser el actuar, presentar y estar en un personaje para poder decir algo y conectar con la sociedad, para poder decirle algo a la gente y mover las mentes de las personas. Sembrar una semillita en los niños, los adultos, quien sea, un público en general, y ese ha sido mi motor para seguir en esto”.

¿Sobre cuáles temáticas te inclinas para lograr el objetivo que mencionas?

“Son muy amplias, hay muchísimos temas de los que se puede hablar en el arte y la vida. Tenemos muchos conflictos por homofobia y existe la violencia de género, hay temas muy generales que se pueden tocar y también muy personales. Lo que yo creo, y con lo que muchos coinciden, es que mientras hables de cosas que a ti te mueven, vas a poder conmover al público. Si hablas de particularidades, quizá esa particularidad también la esté viviendo el de enfrente. Si hablas de tus problemas, lo que te mueve o genera conflicto, es más sencillo hacer vínculo con el público. También puedes tocar temas que no hayan pasado, a lo mejor yo no he sufrido violencia de género, pero me interesa que eso no suceda y no esté pasando. Creo hay bastantes temas que socialmente son muy importantes y hay que generar algo para mover a la gente”.

Será parte de la serie “Tijuana”

Una vez que tienes claros los temas, ¿cómo preparas tus personajes?

“Es muy riguroso, me vuelvo muy matadito en la cuestión de crear al personaje porque no me gusta sentir que no cumplo con el trabajo, eso es lo primero y creo que en todos los sentidos. No me puedo permitir presentarme en escena sin hacer mi trabajo previo. Es algo que no está en mí, así me tenga que desvelar antes del llamado, tengo que estudiar mis líneas, soy muy, pero muy disciplinado en ese sentido y en la dirección también me pasa lo mismo, porque tengo que llegar con un trabajo para presentarle al equipo”.

Actúas, produces y diriges, ¿tienes inquietud por escribir?

“Batallo muchísimo al momento de estar escribiendo. No me fue mal en mis talleres de dramaturgia pero como me distraigo muy fácil, me cuesta más trabajo esa área. Sin embargo, estoy ahorita enfocándome en escribir un guion de largometraje y tengo varios cortos escritos que están en la computadora, archivados, que no los he podido desarrollar. También tengo un unipersonal que me está llevando muchísimo tiempo, pero ahí estoy, dándole cada vez que tengo oportunidad, no me doy el tiempo de estar escribiendo porque hay que dedicarle muchísimo tiempo y cabeza, a sentarse, inspirarse, motivarse”.

¿Cómo logras equilibrar todas estas facetas?

“Es complejo, no fluye tan fácilmente, bueno, donde fluye mejor es en la actuación porque estoy yo solo en un proyecto en el que me puedo hacer cargo de mí.  Creo que se necesita muchísima atención en todo y no he encontrado el balance de fluir correctamente en las tres cosas, así que de repente estoy muy estresado o muy atorado en algunas, pero no recuerdo haber descuidado alguna”.

En la edición 34 del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), a celebrarse del 8 al 15 de marzo, Edén Villavicencio participará en Talents Guadalajara, “un encuentro intensivo entre cineastas provenientes de México, Centroamérica y el Caribe, con la colaboración del Berlinale Film Festival”. Mientras que hace poco compartió escenas con Héctor Bonilla en el cortometraje de Emiliano Pérez Grovas, “Contra La Pared”.

Previous article
Next article

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas