21.3 C
Tijuana
sábado, febrero 24, 2024
Publicidad

Carta abierta a Jaime Bonilla Valdez

Con respeto y preocupación escribo esta misiva.

El martes 30 de enero de este año 2019, en su diaria conferencia matutina, AMLO repitió por enésima y última ocasión a todo su gabinete que “deben presentar su declaración de bienes y ponerla a disposición del público para su observación y consulta”, y advirtió igualmente que “aquellos que no lo hicieren estarían fuera del gabinete”.


Publicidad


Consecuente con las promesas de su campaña, AMLO demostró que va en serio y que la honradez debe ser el capital más importante entre sus colaboradores. Es tiempo de dar ejemplo, en respetar las instituciones, al estado de derecho, la confianza, la congruencia y la credibilidad, y es el momento de responsabilidad y honestidad política en Morena Baja California.

La honestidad valiente y el modelo de AMLO demandan conocer la declaración de bienes y patrimonio de todos los candidatos en este proceso en el Estado. Empezando con usted como servidor social, delegado y ahora candidato único a gobernador. Demanda y exigencia de transparencia y rendición de cuentas antes, durante y después de los cargos, demostrando limpieza y cualidades en su carrera política totalmente distintas a la historia del PAN en BC.

El voto masivo por Morena, asume que nadie reclame haber hecho beneficios ilegítimos en la administración de un patrimonio público.


Publicidad

 


Su trayectoria es una enorme responsabilidad por ser el representante del Presidente de la República, y lo obliga a una conducta intachable, de calidad moral incuestionable para combatir de raíz la corrupción.

En este contexto, Felipe Ruanova Zárate ha denunciado ante la Fiscalía General de la República (FGR), acusaciones que preocupan a la sociedad y a militantes informados de Morena y más temprano que tarde se debatirá públicamente.

Los intereses de la derecha en BC expresado en el Prian son fuertes, violentos y sin principios, límites ni escrúpulos. La correlación de fuerzas explica las concesiones al primor. Es el momento de cambio de frenar a la minoría rapaz, traidora que miente y roba al país. Si es un ataque, por la coyuntura, intentan romper la ola morenista, usted Jaime Bonilla, sería el primero.

Estratégicamente el ataque no es solo contra su persona, quieren demoler el proyecto Morena y al Presidente López Obrador. Y eso significa la continuidad del prianismo. Nadie quiere ese escenario. Primero la construcción del proyecto democrático. Y en Morena no sabemos defender candidatos con perfiles iguales o peores que Kiko, Gastélum, Castro Trenti, Hank, González Reyes, Ramos y otras aberraciones. Ameritan respuesta honesta, pública, clara y contundente, sobre la falsedad de estas declaraciones o bien, aceptar la realidad y defenderse.

Y la opinión pública estará atenta a que la Fiscalía General de la República, realice su trabajo. La opinión pública nacional está atenta a una postura de dignidad y decoro.

Urgen definiciones para no salpicar la viabilidad de los cambios de fondo que reclama Baja California, porque el daño que haría a la entidad sería irreparable. Su silencio daría pie a continuar la mediocridad y decadencia de las últimas tres décadas.

Muchos ciudadanos y activistas en Morena pensamos así, sólo acuda a una reunión de los “Servidores de la Nación”. Nos mueve la urgencia de superar la arrogancia, la ceguera y el triunfalismo. Es tiempo de autocrítica, erradicar la lambisconería, servir de tapete porque Morena no es ni debe ser agencia de empleo, como el Prian.

El motor del cambio es construir proyecto con diálogo democrático, dentro y fuera de Morena, un debate con respeto que garantice cumplir el plan de gobierno transformador. ¿Qué motiva esta carta? La necesidad de salvar a Morena de lo que vivió el PRD, del oportunismo, chambismo y simulación. Impulsar candidatos con calidad de programa, estructura moral y política. Los candidatos de Morena se deben de parecer con mucho a Andrés Manuel López Obrador.

Porque entendemos que el 1 de julio en México se generó una revolución pacífica, con la que debemos ser congruentes.

Pero si postulan a los mismos conservadores, la abrumadora mayoría de los bajacalifornianos, haremos lo indispensable por un cambio real, que pasa por expulsar del poder local la podredumbre de los gobiernos locales.

Morena-BC necesita respeto a la ley, autoridad moral y política de sus cinco comités municipales, y el estatal. Militancia representativa, y dirigencia digna de respeto, confianza y credibilidad. Al final, por esos colores vota el pueblo.

 

M.C. Héctor Ramón González Cuéllar es Académico del Instituto Tecnológico de Tijuana.

Correo electrónico: profe.hector.itt@gmail.com

Previous article
Next article

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas