12.6 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Se manifiestan por plebiscito de Constellation Brands

Tras la determinación del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de revocar el Dictamen número uno emitido por la Comisión de Participación Ciudadana y Educación Cívica del Instituto Estatal Electoral (IEEBC), mexicalenses salieron a las calles para manifestar su apoyo o rechazo a la instalación de la empresa Constellation Brands.

Dicho dictamen tiene relación con los requisitos previstos en el artículo 16 de la Ley de Participación Ciudadana, ente encargado de supervisar el cumplimiento de los requerimientos para someter a consulta el Manifiesto de impacto ambiental autorizado por la Secretaría de Protección al Ambiente para la construcción y operación de la planta cervecera.


Publicidad


Por su parte, Constellation Brands representada por Tenedora Inmobiliaria S. de R. L. de C. V. promovió los recursos R1-33/2018 y R1-39/2018 porque no se les permitió el derecho de audiencia, además de permitir a la empresa participar en el procedimiento de verificación de los registros ciudadanos.

Otro de los puntos analizados por el Magistrado Rubio Rosas, fue que el IEEBC dio un plazo injustificadamente amplio para que el Ejecutivo del Estado manifestara lo que a su derecho conviniera.

La mañana del jueves 17 de enero decenas de trabajadores se manifestaron en contra del plebiscito presentado por el Comité en octubre del 2018, para el cual juntaron alrededor de 20 mil firmas.


Publicidad

 


Baltazar García Islas, Secretario General de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Mexicali afirmó que estar en contra del plebiscito debido a que actualmente se encuentran laborando más de 400 camiones de transporte.

Por su parte el dirigente de Canacintra Eugenio Lagarde señaló que la instalación de la empresa es una inversión sumamente importante para Mexicali por lo que se manifestó en apoyo a los sindicatos.

“No se acaba el agua de Mexicali por este proyecto, Mexicali tiene una capacidad 1 mil 480 millones de metros cúbicos al año, esta empresa va a consumir 3 millones, es el .0016%, tenemos que dar ya datos duros y apoyar al proyecto y a los trabajadores”, explicó el funcionario.

De igual manera se presentaron miembros de la resistencia encabezados por Araceli Piña quienes se manifestaron a favor del plebiscito con el fin de sacar a la empresa de Baja California, durante unos instantes ambos grupos intentaron ingresar al inmueble del instituto Electoral lo que provocó un pequeño encontronazo que finalmente no pasó a mayores.

Por su parte Raúl Guzmán, Secretario Ejecutivo del IEEBC, afirmó que la resolución del Tribunal Electoral no retrasará por muchos días el procedimiento del Plebiscito, el cual se deberá emitir en la tercera semana de febrero.

Señaló que en caso de realizarse costaría alrededor de 18 millones de pesos por ser dentro de la jornada electoral, en caso de realizarse fuera de este tiempo podría llegar a costar el doble. Afirmó que el Instituto no tiene previsto este recurso por lo que se tendría que solicitar una nueva ampliación presupuestal al Congreso del Estado.

Guzmán afirmó que las manifestaciones que se han realizado no han hecho mella en el ánimo de los consejeros quienes definirán la trascendencia del plebiscito.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas