12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Perfilan aspirantes para nuevos comicios en Puebla

Cuando aún no hay convocatoria para designar candidatos al gobierno de Puebla, en aras de suceder a la finada mandataria Martha Erika Alonso, Morena definió que Miguel Barbosa será de nuevo su abanderado. La dirigente nacional partidista Yeidckol Polevnsky afirmó que el ex senador se perfila como el contendiente idóneo en vista de que a su juicio resultó ganador en los comicios del 1 de julio, los cuales fueron impugnados sin que el resultado a favor de la panista se modificara.

Para la diputada federal de Morena Inés Parra Juárez, “sería un error” que Barbosa repitiera en la hazaña, “porque viene de una elección donde hubo una resolución del tribunal y ahí se declaró la derrota de él y pues es un candidato ya estigmatizado”. Consideró que ese instituto político “está fracturado”, toda vez que para volver a proyectar al ex perredista no se tomó en cuenta “a la base” poblana. A su modo de ver, el triunfo del partido en la votación a efectuarse entre mayo y junio de 2019 dependería de que fueran convocados “nuevos actores” como posibles contendientes.


Publicidad


En tanto, Barbosa Huerta refirió sentirse honrado ante la decisión anunciada por Polevnsky. Aunque según reconoció, debe surgir la convocatoria respectiva “para que sea todo con la formalidad debida”. Por lo que respecta a semejante documento, tendrá que emitirlo quien asuma próximamente como gobernador interino, cuyo nombramiento estará a cargo del Congreso local.

Desde la trinchera blanquiazul también figuran algunos aspirantes a suceder Martha Erika. A una parte de ellos se les han atribuido vínculos con su extinta correligionaria, siendo el caso de Luis Bank, quien fungió como secretario de desarrollo social durante la administración estatal de Rafael Moreno Valle, esposo de Alonso Hidalgo y quien murió junto con ella a causa del desplome del helicóptero en que viajaban el 24 de diciembre.

Bank Serrato igualmente había sido nombrado jefe de la oficina de gobierno. En conjunto con él se perfilan la líder estatal de Acción Nacional, Genoveva Huerta Villegas, y la actual secretaria de desarrollo social Susana Riestra Piña, ambas consideradas como cercanas a Martha Erika Alonso.


Publicidad

 


En la terna están incluidos Luis Ernesto Derbez, ex aspirante a la presidencia de la república y secretario de economía y de relaciones exteriores durante el sexenio federal de Vicente Fox (2000-2006); Eduardo Rivera Pérez, otrora munícipe de Puebla de Zaragoza, quien en las elecciones del 1 de julio resultó derrotado en su intento de reasumir el cargo; Humberto Aguilar Coronado, ex coordinador de campaña interna del actual dirigente nacional del PAN, Marko Cortés.

De acuerdo con reportes difundidos, tanto Morena como Acción Nacional, podrían hacerse acompañar de los partidos con los que se coaligaron en el proceso estatal anterior, Encuentro Social-PT y PRD-MC respectivamente, en función de ir a la elección a realizarse en la modalidad de extraordinaria.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas