11 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Nombres populares en 2018

Y aunque todos conocemos a un José, a un Francisco, y a un Antonio derivado de que solían ser los nombres más comunes en años anteriores, la verdad es que de acuerdo a los registros de 2018 en Baja California Sur, esos nombres no fueron los elegidos para los recién nacidos de este último año.

“Santiago, Mateo, María José, Valentina e Isabella, son los nombres con mayores registros en nuestras oficinas, son los nombres más comunes en Baja California Sur”, así lo informó el Director de Registro Civil, Sergio Avilés.


Publicidad


Durante este último año, el registro civil de ese estado registró aproximadamente 10 mil 100 nacimientos de sudcalifornianos, con números muy similares entre hombres y mujeres.

Según las estadísticas, se estima que diariamente se tienen en promedio de 25 a 30 nacimientos en los distintos nosocomios de los cinco municipios.

Gracias a los avances tecnológicos que se tienen, ahora es posible que los menores sean registrados apenas nacen, situación que no se daba antes y eso llevaba a que los menores fueran registrados incluso ya con dos o tres años de edad.


Publicidad

 


“Uno de los avances que tenemos es que se implementaron dos módulos del registro civil en el estado, uno en la ciudad de La Paz en el Hospital General y el otro se encuentra en Ciudad Constitución, también en el Hospital General, así los niños van naciendo y se les pide la documentación en conjunto con el hospital y entonces se integran los datos de expediente e inmediatamente se registre el menor, situación que nos permite tener un mayor control, cosa que antes no teníamos y los menores eran registrados a los dos, tres o hasta cuatro años, cuando ya tenían que entrar a la escuela”, comentó el titular de Registro Civil en Baja California Sur.

Y aunque registrar a un menor es cada vez más fácil y rápido, siguen existiendo limitantes de acuerdo al código civil del estado. Algunas de las situaciones con las que se siguen lidiando tienen que ver con los nombres raros que padres pretenden ponerles a sus hijos, ya sea por gusto o por mera diversión.

Situación que por supuesto no les permiten, pues manifiestan que el nombre podría darles repercusiones a los menores una vez convirtiéndose en adultos.

“Nos ha tocado que acuden diferentes personas a poner nombres medios raros, pero aquí se les previene y se les dice que no puede ser un hombre ofensivo o que cause algún menoscabo al menor, porque él no puede decidir de momento, pero imagínate que ya empezando a crecer y que sus amigos le empiecen a dar carilla como es común y esto le genere conflictos. Entonces, en nuestro código civil, sí tenemos algunas limitantes para registrar los nombres que están fuera de lo común y no lo permitimos”, comentó Sergio Avilés.

Fue a mediados de 2018, cuando en redes sociales circuló un acta de pre registro de un menor en la ciudad de la Paz donde los padres pretendían nombrarlo Cruz Azul, y aunque la imagen causó mucho revuelo en las redes, por las reacciones de los ciudadanos, el titular del registro civil confirmó que este no se llevó a cabo, porque el nombre no entraba dentro de los parámetros de un nombre normal.

Es importante mencionar que el registro civil en los últimos años ha tenido avances significativos: Las actas de nacimiento, los folios, y todos los trámites en sí tienen mayor seguridad. Además de que suelen ser más rápidos gracias a los kioscos de asistencia que hay en plazas comerciales y puntos estratégicos dentro del estado.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas