14.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Silvia Lupián Durán, en defensa de las víctimas

[vc_text_separator title=”PERSONAJE DEL AÑO 2018″ color=”black” border_width=”8″]

Silvia Lupián Durán nació en Michoacán, residió un tiempo en Corea del Sur, después en Denver, Colorado (EUA), Mazatlán, Sinaloa, México y finalmente llegó a Los Cabos, donde el destino la esperaba. En sus inicios, una vivencia personal la llevó a luchar por las víctimas del delito.

En 1995 arribó a este estado a trabajar con engaños, supuestamente como cantinera, sin embargo, fue atraída con engaños a laborar en un centro nocturno a través de una red de trata de personas. Por suerte, fue protegida por una familia que la apoyó.  Esta experiencia la impulsó para que en 1999 empezara su proyecto de buscar una sociedad reactiva con justicia en contra de abusadores y explotadores sexuales de mujeres de bajos recursos y con tal empeño logró desarticular una red de trata de funcionarios públicos y extranjeros que erradicó en el 2002.


Publicidad



“Ya estaba metida en un gran, pero súper gran problema, me encontré una red de trata de blancas, la cual estaban protegiendo a un americano, como siempre mucha corrupción en la PGJE, lo que permitía que operaran tranquilamente con el tráfico de personas, pero pues también, afortunadamente, hay gente muy buena que trabaja dentro de la procuraduría; y esas personas, unas estaban empeñadas en meterme a la cárcel, me fabricaron un delito de supuestamente un robo que nunca me pudieron acreditar. Decían que yo me había robado un dinero, pero fue que el cheque, o sea supuestos cheques que yo cambié, pero pues yo no tenía IFE, nada con que comprobar al banco que esos cheques yo los había firmado, fue una artimaña para meterme a la cárcel y callarme, pero ni me callé y ni me pudieron meter a la cárcel”, dijo la activista.

La red de trata estaba al descubierto, la activista buscó los medios y pudo denunciar, pero esto tuvo un precio: “Hubo amigos que hice en las Procuradurías, en instituciones, mismas que me decían ‘señora Lupián, por favor váyase a buscar ayuda fuera, porque me están dando instrucciones para que la detenga y la meta a la cárcel’. Imagina lo que significaba para mí, que yo sé que no tiene nada que ver en todo esto, pero afectó intereses muy grandes”, explicó en cuanto a las primeras amenazas en su contra.

Sin embargo, también dice haber recibido muestras de solidaridad: “Muchas amistades juntaron dinero para comprarme un boleto a México, en ese tiempo no tenía mucho, apenas llegaba a Los Cabos, juntaron y me fui a México, hubo mucha gente que me ayudó, gente que me avisaba y que me cuidara; después el Periódico Reforma, después de una entrevista con Jorge Carrasco Taracena, se descubrió una red de tráfico de personas donde involucraban servidores públicos, empresarios, involucrados con un norteamericano y se pudo desarticular, eso desde el 1999 al 2002 y de ahí nació el interés de luchar por la gente”.


Publicidad

 


Luego, como fundadora y presidente del Consejo Ciudadano por la Seguridad Pública y Justicia Penal AC, pudo no sólo ayudar a los ciudadanos, sino exigir a las autoridades en prepararse para el Nuevo Sistema de Justicia Penal, desde que fuera promovido por el Gobierno Federal en el sexenio de Felipe Calderón primero, y de Enrique Peña Nieto después.

“Fui precursora de promover los juicios orales o en los beneficios del Nuevo Sistema Penal en Baja California Sur desde 2009. Nosotros realizamos el primer foro y fue en Los Cabos, en noviembre del 2009, y con el apoyo de diferentes instituciones a través de Proderecho, autoridades apoyaron con la aportación de exponentes al respecto”, puntualizó Silvia Lupián Durán.

Expresó que el sistema es idóneo para defender a las víctimas, siempre y cuando se cumpla al pie de la letra y se busque la justicia, pero para todo “hay maña” y la corrupción la ha encontrado. Por esto, cientos o miles de verdaderos culpables están en libertad, todo por la mala elaboración de casos, mismos que dejan en indefensión a la víctima y el agresor queda impune.

“Yo creo en el NSJP, creo que es perfeccionable, claro que sí, es que es garantista eso está bien, perfecto, porque también se tienen en igualdad de condiciones, para tanto la víctima como diputado, pero siempre y cuando no se vayan al hipergarantismo, que es donde destrozan a la víctima. El problema es que el hipergarantismo o la corrupción, que utiliza el hipergarantismo para beneficiar a los imputados y sigue dejando en indefensión a las pobres víctimas”, actualizó su postura la activista.

El consejo ciudadano contra delitos de alto impacto

Los riesgos están latentes siempre, sobre todo cuando hay intereses de por medio, eso es lo que más lastima a los defensores de derechos humanos, porque en su afán por defender a las víctimas se topan con el terror de México, la corrupción.

“Ya como activista apoyé el asunto de un secuestro de un menor, que estaba involucrado un abogado de Cabo san Lucas, menores de edad, presionamos para que no quedara en libertad el presunto responsable de ese delito. El secuestrado se les escapó, pero ahí intervine y estuvo dos años en la cárcel el susodicho, con un amparo federal salió en libertad porque estaba mal armado el caso”, recordó.

“Exigimos que parara la ola de secuestros en el 2007, donde desafortunadamente uno de los socios padeció de eso, le secuestraron a uno de sus hijos, lo recuperó, nos costó mucho trabajo; tuve que traer a José Antonio Ortega desde México, y exigimos a las autoridades para que apareciera esta persona, y sí apareció. Tuvieron que soltar mucho dinero del gobierno y eso me costó mucho, una ola de desprestigio de que yo cobraba y no sé qué tantas cosas, lo importante es que la gente está sana y salva y eso es lo que se buscaba”, contó a ZETA.

La lucha ha hecho que su vida corra un riesgo latente, no obstante la activista reconoce el trabajo de la propia Procuraduría General de Justicia del Estado, que en tiempos de Daniel de la Rosa Anaya al frente, ha protegido a organismos civiles que contribuyen al combate a la delincuencia.

“El apoyo que nosotros ofrecemos es a las víctimas, y tenemos muy claro que el defender a las víctimas, el exigir justicia para las víctimas, nos metemos en problemas porque afectamos interés del delincuente, del corrupto que los protegen, y de los abogados que estaban acostumbrados a litigar de cuates, y con nosotros atrás, al exigir justicia, los obligamos a litigar con justicia”, lanzó Silvia.

Bajo el expediente LPZ/6393/2018/NUC se encuentran establecidas tres amenazas que ha recibido de parte de servidores públicos de la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE), elementos de la Policía Ministerial, Ministerios Públicos y demás servidores públicos en Mulegé, Los Cabos y La Paz, ha recibido atentados en sus oficinas, viviendas y vehículos, lo que la ha llevado en consecuencia a mudarse continuamente y cambiar de vehículos por instrucciones de miembros de seguridad nacional. Además, también existe una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR).

Silvia Lupián Durán es empresaria en la rama gastronómica, en el área de asaderos, además se dedica a la capacitación y atención a víctimas del delito, pero considera que falta mucho por hacer en cuanto a procuración de justicia de refiere.

“Si me preguntas como activista si estoy satisfecha con los resultados hasta ahorita, sí, estoy contenta, que si me gustaría tener mejores resultados, sí, muchos más y me encantaría tener más resultados. Las autoridades nos están atendiendo, y vamos a seguir trabajando aunque sigamos afectando intereses, no importa lo que pase. Lo bueno es que ya sabemos quién nos amenaza, a quiénes le estamos afectando los intereses, y se les está investigando”, expresó la activista.

La trayectoria de Silvia Lupián Durán

*En la administración de la república del panista, Felipe Calderón Hinojosa obtuvo el apoyo solidario para el municipio de Los Cabos a instancia del organismo civil que representa, consistente en un parque vehicular de 35 patrullas para mejorar la vigilancia policial de la comunidad.

*Encabeza las Mesas de Seguridad y Justicia en cada municipio de Baja California Sur y el estatal, es un Programa de la Fundación México SOS, y se ha creado la Red Nacional de Mesas de Seguridad y Justicia, siendo el Coordinador Nacional de dicha red el Lic. Orlando Camacho Nacenta quien también es el Director General de México SOS.

*Desarrolla encuentros con Servidores Públicos, Representantes de Sindicatos, de Cámaras Empresariales, de Organizaciones de la Sociedad Civil, y Empresarios, a fin de compartirles información de en qué consiste el Modelo de “Comunidades Seguras”, se busca invitar a los Directivos de la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica.

*2001-2006 Coordinadora Voluntaria en Baja California Sur del programa federal “Ojo Ciudadano”.

*Durante este mismo periodo ocupa el cargo de Presidenta en Baja California Sur, del Comité Ciudadano de “Prevención del Delito”. Instrumentado por la entonces Coordinación General  de Servicios a la Comunidad y Participación ciudadana de la Secretaría de Seguridad Pública Federal.

*2002- Consejera Fundadora del Consejo Ciudadano Para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, A. C., la toma de protesta se realizó en la ciudad de México en el salón Adolfo López Mateos de la Presidencia de la República por el Ex Presidente Lic. Vicente Fox Quezada, el 26 de junio.

*2007 a la fecha, Vocal de la Mesa Directiva del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, A. C.  y Coordinadora Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana del mismo.

*Del 2008  hasta la fecha,  Presidenta  fundadora del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal de Baja California Sur A. C.

*2008-2009.-Delegada de la Fundación Nacional de Investigaciones de Niños Robados y Desaparecidos, I. A. P.

*2009, Consejero Fundador de “Movimiento Blanco, A.C.” y actualmente lo coordina.

*2009.- Convocante y Organizadora del 1er. Foro “Juicios Orales, y Justicia Restaurativa”, para que la justicia se escuche y la sociedad sea observadora de su transparencia.

*2010.- Convocante y Organizadora del 1er. Foro “La Participación Ciudadana en la Prevención, Denuncia y Atención a Víctimas del Delito”.

*2010.- Fundadora del “ Comité Interinstitucional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia” en Los Cabos, en donde participan: autoridades de los tres niveles de gobierno, asociaciones civiles, “Comité de Seguridad” de la Asociación de Hoteles de Los Cabos, Coparmex de  BCS,  Canirac de Los Cabos, Asociación de Hoteles de Los Cabos, Asudestico, AMAV, Colonos del Pedregal, A.C., Universidad del Golfo de California, Asociación de Padres de Familia de Los Cabos, Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal de Baja California Sur, A.C., siendo este quien convoca y coordina las sesiones de trabajo.

*2011.-Elegida por  la sociedad civil organizada de Los Cabos para coordinar con el H.XI Ayuntamiento para buscar certificación como “Comunidad Segura”, siendo el Instituto Karolinska de Estocolmo Suecia quien otorga dicha Certificación, además todos los premios NOBEL, excepto el de la PAZ. El modelo de “Comunidades Seguras” es un programa de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

*En el 2011.- Nombrada por el Consejo Directivo de la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica, A.C., como Promotor de Comunidades Seguras en Baja California Sur. El Concepto de Comunidades Seguras se consolida y la OMS lo avala como una estrategia mundial.

*2013 a la fecha, representante en Baja California Sur del Comité Nacional de Consulta y Participación de la Comunidad en Seguridad Pública, A.C. (CONSEGU). Nombramiento otorgado por su Presidente Lic. Ángel Corona Rodríguez

*2013 a la fecha.- Coordinadora General de las Mesas de Seguridad y Justicia en BCS.

*2014.- Organizó y Coordinó con la Delegación de PGR un seminario “Preservación de la Escena del Crimen y/o Hechos”, dirigido para Gerentes de Seguridad de Hoteles de Los Cabos.

*2015.- Convocante y creadora del programa “Tianguis Interinstitucional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia”, en el que participan autoridades de los tres niveles de gobierno, y sociedad civil organizada.

*2016.- Consejera Honoraria en el Consejo Estatal de Participación Ciudadana en la “Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia” del Gobierno del Estado.

*Del 2017 al 2019.- Fue electa en el H. Congreso del Estado como Comisionada Ciudadana de la “Comisión Estatal Ejecutiva de Atención a Víctimas”, pudiendo ocupar el mismo cargo por dos años más.

*El 21 de Febrero del 2017.- Fue moderadora en XIII Foro Regional de la División de Gendarmería para la Prevención de Conductas Criminógenas y Antisociales, obteniendo por mi participación un Reconocimiento.

*El 12 de Febrero del 2018.- Exponente en las Jornadas de Discusión “La Igualdad de armas de la víctima ante las demás partes en el Nuevo Sistema de Justicia Penal”, organizado y convocado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación a través de la Casa de la Cultura Jurídica “Ministro Ángel González de la Vega Iriarte” en la ciudad de La Paz.

*El 5 de Marzo del 2018.- Exponente en las Jornadas de Discusión “El Papel Probatorio de la Víctima en el Proceso Penal”.

*El 23 de Abril del 2018.- Exponente en las Jornadas de Discusión “La reparación del daño como motor del Nuevo Sistema de Justicia Penal”, organizado y convocado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

[vc_text_separator title=”PERSONAJES DESTACADOS 2018″ color=”blue” border_width=”10″]

Frank Aguirre, en pro del desarrollo urbano sustentable

Foto: cortesía

“Para mí, ayudar es compartir, como llevar a lo tangible más allá del diálogo, llevar más allá un acto, el ser lo que significa ser humano. Ser humano involucra compartir, compartir involucra compartir con el que no tiene, el que no tiene puede significar no sólo lo material, sino algo espiritual, puede ser algo intelectual, puede ser algo educativo, compartir implica muchas otras acciones”, dijo el activista Fran Aguirre Rivera.

Francisco Aguirre Rivera, o bien, Frank Aguirre para los amigos, es egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Guadalajara; colaboró en la Red Nacional de Ciclismo Urbano (BICIRED MX) y la liga peatonal; director y fundador de la primera organización no gubernamental que trabaja en desarrollo urbano sustentable en La Paz (movilidad no motorizada, derechos del peatón, urbanismo táctico, reforma y aplicación de la ley, transparencia y acceso a la información, calidad del aire, seguridad vial, ciclismo urbano y recuperación de espacios públicos) llamada “BCSicletos AC”. Fue fundador de Wikipolítica BCS y fue galardonado por el Congreso del Estado con el Premio Estatal de la Juventud en 2016.

Este joven ha visto por los derechos del peatón como una tarea diaria. Al montarse en su bicicleta ha desafiado a las mismas autoridades al denunciar las malas condiciones de las calles y la falta de señalización, así como la falta de conciencia de los mismos pobladores.

“Fue una iniciativa de BCSicletos en colaboración con empresas como “La Pinchi Paceña” y KM-64 que donaron los premios para los participantes. ¿Qué se logró con el golfito urbano? hacer una actividad lúdica, de denuncia sobre las condiciones de las calles, involucrando a la ciudadanía a denunciar las condiciones de las calles, principalmente de los baches, se denunciaron y la mitad de los baches que denunciamos ya están tapados”, celebró Frank Aguirre.

En algunas de sus contribuciones aparece como autor de “La Calle es Nuestra”, es Maestro en Desarrollo Sustentable de posgrados de excelencia CONACYT por la UABCS. Columnista invitado para Nexos, Animal Político, Sopitas, Nación 321, BCS noticias, el organismo y CULCO BCS. Actualmente, es asambleísta en Es Posible, y miembro de la Red de activistas y actores políticos de Por México Hoy.

Su amor por ayudar a los ciudadanos fue cosechado desde muy temprano, sus padres hicieron de Frank un instrumento de ayuda ciudadana, donde ayudar al necesitado fue una tarea de diario.

“¿De dónde nace hacer lo que hago? Pues de mis papás, de mi casa, en casa me han enseñado en cómo ser solidario, tengo el ejemplo de mis papás desde muy niño que han estado en el Club Rotario, están en catecismo, están de voluntarios en alguna actividad, y yo creo que esa filantropía de mis papás fue parte de mi formación como persona, no nada más como profesionista, fue un hábito. Siempre estar involucrado con la comunidad”, dijo el joven.

Sus redes sociales forman parte de un instrumento poderosísimo, en ellas eternizó su participación con “Los Supercívicos”, denunciando las malas condiciones del transporte público, el cual mantiene una tarifa de 10 pesos, sin embargo, el transporte no cuenta con condiciones óptimas.

Debido a sus ganas de luchar por la comunidad, fue el primer candidato independiente que buscó la Diputación en Baja California Sur, de una manera distinta y conservadora: su campaña no costó más de 30 mil pesos, pero además de eso, el equipo conformado fue de puros ciudadanos, jóvenes en busca del bien común. El triunfo no fue el puesto de elección popular, sino el logro conseguido por la ciudadanía, al vencer a los partidos políticos de antaño.

“Para mí lo más representativo es que un grupo de personas comunes y corrientes, que nunca han militado en un partido, que nunca han participado y han hecho una campaña electoral, sin experiencia en procesos electorales, que hayamos colocado a una persona común y corriente en la boleta, en este caso a mí, nuestra campaña costó menos de 30 mil pesos, personas comunes y corrientes hayamos podido disputar una candidatura y quedar en segundo lugar, si dividiéramos los votos por cada partido, sin repartir despensas, comprar votos, sin mentir, ni robar”, reiteró Aguirre.

Pero no sólo la denuncia ciudadana es lo que ha caracterizado a Frank Aguirre, cada día pone su granito de arena en uno de los barrios bravos de La Paz, de los más antiguos y de los de mayor conflicto e incidencia delictiva, en el barrio de El Manglito, donde ayuda a la comunidad.

Así también busca rescatar a los jóvenes, sacándolos de problemas de drogas y delincuencia, enseñando a reparar bicicletas y a ser mejores seres humanos. Primero les impartía el curso para reparar las bicis, después como graduación, Frank les regala la bicicleta para enseñarles el valor de las cosas.

“En el barrio de El Manglito, trabajamos con los chavos, les damos talleres, hacemos actividades extracurriculares, formamos pensamientos críticos a través de seminarios, hacemos actividades al aire libre para que ellos mismos se den cuenta de las condiciones precarias en que nuestra ciudad se encuentra, para que se puedan desplazar en otros medios que no sea el carro; les donamos bicicletas, les enseñamos cómo repararlas, les enseñamos a andar en bici. Es un programa completo de desarrollo individual enfocado en el tema de movilidad con los chicos de El Manglito”, finalizó.

[vc_text_separator title=”PERSONAJE DESTACADO 2018″ color=”blue” border_width=”10″]

Yuli Paola Verdugo Osuna, se impuso en la pista

Foto: Cortesía

Yuli Paola Verdugo Osuna, recién recibió de manos del Gobernador del Estado, Carlos Mendoza Davis, el Premio Estatal del Deporte como la Atleta del Año, tras conquistar varios obstáculos en el deporte, reuniendo cada una de las piezas para sobreponerse y coronarse.

Fue la segunda corredora más rápida en la pista y recibió medalla de plata en la prueba de velocidad en la Prova International de Anadia, Portugal, Con miras al Panamericano de Lima, Perú 2019 y los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Tuvo un buen cierre de año al ubicarse, junto con la jalisciense Jessica Salazar Valles, en la séptima posición en la prueba de velocidad por equipos en la Copa Mundial de Pista en Londres, Inglaterra. En su gira por Europa se colocó en el octavo lugar en la Copa Mundial de Ciclismo de Pista en Berlín, Alemania, logrando sumar puntos para intento de alcanzar la clasificación a los Juegos Olímpicos.

“Los invito a que sean persistentes, que no porque no lo están logrando en algún deporte no van a lograr nada en sus metas, pueden buscar otros deportes donde les llame la atención y puedan lograr resultados, yo estuve en atletismo y me pasé para ciclismo y es donde mejor me está yendo, pueden lograr muchas cosas si se lo proponen, los entrenamientos deben tener mucho sacrificio, mucha dedicación para poder tener resultados y el éxito que ustedes quieran”, dijo la ciclista.

Hoy es un orgullo sudcaliforniano, al imponerse en la pista y demostrar que la perseverancia y el amor al deporte lo puede todo, Yuli ha logrado lo que nunca imaginó, superar sus propias expectativas.

“La verdad no, nunca, yo me cambié, la verdad, por lastimaduras de rodillas, y nomás por hacer deporte, porque me gustan mucho siempre los deportes, cualquiera me ha gustado. Entonces me empecé dedicar, a dedicar tiempo a ciclismo, y pues gracias a mi entrenador y a mí, o sea la dedicación juntos, nos ha dado resultados, y estoy muy, muy contenta por todo lo que he logrado hasta ahorita”, reconoció la joven.

Todo inició como un paseo, a la vuelta de la esquina descubrieron que tenía madera para salir adelante y lograr buenos resultados.

“Pues que iba paseando, la primera vez que me subí fue como un paseo a practicar, y saber si me iba a gustar el deporte, porque yo era de atletismo y me cambié al deporte ciclismo, y pues en realidad sí me gustó y me ha ido muy bien. ¿Ha habido caídas? Sí, está la última vez en septiembre, en el Panamericano precisamente me caí y tuve una luxación de hombro, pues ha sido la más fuerte se podría decir de mis caídas, pero pues ya todo bien, ya recuperada y pues entrando fuerte para las copas del mundo que viene”, siempre con el optimismo que la caracteriza.

El 2018 fue de lo más maravilloso para la joven atleta, la elegancia y rapidez en la pista, la ha convertido en una gacela en dos ruedas, nadie como ella para abatir récords en la pista y llamar la atención de diversos patrocinadores.

Y aunque los frutos del entrenamiento apenas se están cosechando, el augurio para el 2019 es muy bueno.

“En todo el año: pues primero que nada, el campeonato mundial en febrero, séptimo por equipos. De ahí nos vamos al campeonato Panamericano, que fue hace poco con medalla de oro por equipos, y Juegos Centroamericanos, la medalla de bronce individual para mí, y pues ahorita copa del mundo en diciembre, que acabo de llegar séptimo y un segundo lugar a una clase 2 de Portugal, y ya esperemos el año que viene”, lanzó la joven.

Pero como en todo, hay un secreto detrás de todo, la armadura de guerrera se queda guardada cuando llega a casa, donde los guerreros la esperan cada día, su familia ha estado con ella a diario y siempre de pie.

“Pues la verdad apoya muchísimo, o sea demasiado bien, les agradezco todo el apoyo que me han dado, siempre cuando los ocupo, los necesito en algunas caídas o algunas bajadas que no me ha ido tan bien como lo proponemos, como nos queremos, siempre están en el apoyo moral, apoyo físico conmigo y todo eso, muy bien el apoyo con la familia”, externó Yuli Paola.

El triunfo no sólo es de ella, sino de toda su familia, entrenadores, fisioterapeuta y nutriólogo, pero también de todos los sudcalifornianos que la apoyan y celebran su participación en cada competencia.

“Más que nada a mi familia que me apoya siempre: mi mamá, mi papá, pues toda mi familia, a mi entrenador ahorita más que nada, que es el que me ha llevado por el buen camino, para los resultados que he obtenido, mi entrenador Enrique Caraballo, es el que está siempre conmigo en todo momento, y a mi fisioterapeuta Héctor, hasta nutriólogo, así al instituto pues es quien nos ha apoyado mucho ahorita con los viajes”, agradeció la joven ciclista.

[vc_text_separator title=”PERSONAJES DESTACAADOS DE 208″ color=”blue” border_width=”10″]

Yunieski Hernández Sánchez, brilla en los clavados

Foto: Cortesía

En el año 2000, Baja California Sur firmó un convenio a través de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) y CubaDeportes SA consistente en el intercambio cultural-deportivo entre México y Cuba, con ello la llegada de profesores y entrenadores cubanos con el fin de preparar a los deportistas de clavados, primeramente a detectar a atletas de clavados, así como incluir a entrenadores locales y dejar una escuela mexicana de clavados.

Así llegó Yunieski Hernández Sánchez, quien desde el inicio buscó descubrir y preparar a jóvenes atletas para que brillen en el deporte. “Muy importante y de mucho crecimiento en lo personal. Bueno, siempre reafirmando la solidaridad que existe entre ambos pueblos Cuba y México en la parte deportiva que se ha visto reflejado en todos estos años. Baja California Sur es mi casa, mi tierra, su gente estoy muy orgulloso y muy agradecido con esta tierra”, recordó el entrenador cubano, ahora adoptado por los sudcalifornianos.

Ha sido la revelación del año, al ser consolidado como entrenador del 2018. Su llegada al estado como entrenador cubano en el área de clavados lo ha mantenido ya por 18 años forjando clavadistas importantes y de renombre a nivel nacional; al llegar a Baja California Sur, Yunieski Hernández llegó con un gran reto enfrente, consolidar un nuevo semillero de clavadistas a la altura de Paola Espinosa, sudcaliforniana que actualmente reside en la Ciudad de México y ha sido multimedallista.

Fue entonces que el empeño del entrenador cubano logró poner en alto a deportistas como Gabriela Agúndez, la cual obtuvo bronce en los Juegos Olímpicos de la Juventud; Aranza Vázquez Montaño, en la Copa CAMO de Clavados en Montreal, Canadá con medalla de oro. Yunieski sigue con las actividades deportivas de sus alumnos para buscar su mejor rendimiento.

“Entonces han pasado muchos talentos, se detectaron a muchos jóvenes que son los que han elevado el nivel de los clavados de Baja California Sur, son los que de manera positiva siguieron los pasos de Paola Espinosa, en ese momento ella era, y es todavía, la clavadista insignia del estado”, refirió el entrenador.

Además del apoyo que brinda a estudiantes de la Escuela de Cultura Física (ESCUFI) de Baja California Sur, con quienes gustosamente comparte sus conocimientos, pero que además inculca valores de luchar por no sólo convertir y transformar deportistas, sino forjarlos como seres humanos de lucha y amor por su estado.

“Durante todos estos años han pasado por aquí muchos alumnos de práctica docente. Al mismo, tiempo hemos trabajado con alumnos egresados de la escuela con formación de nuevos valores, yo dedicándome al alto rendimiento en el estado, ya llevamos más de una década dando resultados a México de manera internacional, y también a Baja California Sur en la promoción de nuestro deporte. Estamos en una buena posición a nivel nacional, somos subcampeones en la Olimpiada Nacional, quedamos campeones nacionales en la en la categoría juvenil, tuvimos la fortuna de que una de nuestras deportistas fue a buscar la plaza para México en los Juegos Olímpicos Juveniles. En este año nos tocó esa responsabilidad a nosotros en el caso de Aranza Vázquez; también tuvimos la oportunidad de que la Federación Mexicana de Natación luego de un análisis, decidiera que una de nuestras deportistas fuera a los Juegos Olímpicos Juveniles, en donde le dimos una medalla de bronce a México”, recordó Yunieski.

Desde su llegada a México y a Baja California Sur, la vida le ha sonreído de la mejor manera, su trabajo lo ha mantenido en alto rendimiento y con miras a mantenerse con los deportistas.

“Colaboramos en los Juegos Olímpicos con la CONADE en la atención al atleta Randal Willars que obtuvo medalla de oro, y también con nuestra deportista elegida por la Federación para ir a los Juegos Olímpicos Juveniles por sus resultados históricos, y sus resultados de los dos últimos años, en cuestión de estadística y otros análisis de Gabriela Agúndez”, celebró.

Dijo que el deporte sudcaliforniano le ha abierto las puertas y hoy es su segundo hogar, por ello pretende dar todo lo posible por llevar a sus alumnos a mejorar cada día.

“Estamos muy contentos por seguir colaborando con el estado de Baja California Sur apoyado del Director del Deporte, José Ávila Geraldo”

El secreto está en trabajar muy duro y seguir sus ideales hasta el final, y eso mismo transmite a sus alumnos.

“Yo siempre utilizo tres palabras, desde que las escuché las he tomado como ejemplo en el deporte, se las dijo un actor mexicano a Celia Cruz en su último concierto de despedida, fueron tres palabras que me impactaron a mí, yo pienso que la clave del éxito es: Escuela, Disciplina y Método”, manifestó Yunieski Hernández.

Invitó a los deportistas a siempre mantener la frente en alto y luchar por ser mejores siempre.

[vc_text_separator title=”PERSONAJES DESTACADOS 2018″ color=”blue” border_width=”10″]

Juan Carlos Castro Vargas, corriendo con el corazón

Foto: Cortesía

Juan Carlos Castro Vargas fundó el grupo “Corredores de Corazón” un 15 de julio del 2017, con la intención de ayudar a Asociaciones Civiles. Fue entonces que se acercaron a la asociación “Corazón de Niño AC” que ayuda a niños y niñas con cardiopatías congénitas. Así, a través de donativos a través de patrocinadores, por cada kilómetro que corriera el grupo, el patrocinador donaba un peso, así empezaron con ocho participantes, actualmente son 50 y se unió una nutrióloga que brinda diagnósticos gratis, fisioterapeutas con diagnósticos gratuitos.

“La verdad que unas cosas tan gratificantes que te pueda dar el deporte, sin contemplarlo es que puedes hacer ejercicio, y de una manera en Corredores de Corazón estamos también ayudando a los que son niños con problemas cardíacos. Hay experiencia muy bonita que rectificó el poder seguir con este grupo y echarle más ganas en el 2019. En julio fuimos a Los Cabos en donde se hacen las operaciones a 10 niños con cardiopatías congénitas; visitamos a los padres de los niños, y los 10 salieron recuperados. Incluso, uno de ellos nos ha acompañado a los entrenamientos, y bueno el ver el agradecimiento de los padres que con el dinero de nosotros se estaba pagando el hospedaje y parte de la comida”, dijo el joven corredor.

Corredores de Corazón mantiene actividades dos veces por semana, en donde cada kilómetro es un peso en donación, lo que se transforma en ayuda a través de hacer ejercicio.

Entre los logros, un corredor corrió 100 km y el equipo vendió cada kilómetro a $250 y todo lo vendido se entregó a Corazón de Niño. Juan Carlos se integró a la liga del Corazón recibiendo el poder de Valentía y ayuda de manera continua cuando la asociación solicita ayuda voluntaria.

“Siempre he dicho que a lo mejor no son las grandes cantidades, pero si podemos apoyar con un granito de arena, yo creo que es más que suficiente. Y son cheques directo al corazón, lo que espero para el 2019 y que me motiva es que iniciamos siendo ocho personas, y en este año ya somos 140 personas ya, que estamos bien ya consolidados. Y que en 2019 pues la intención es poder donar más de 44 mil pesos que se donó en este tiempo, en este año, a Corazón de Niño y que podamos duplicar esa cantidad, y además de que también seamos más integrantes; ser más de 200 personas ya incorporadas a Corredores de Corazón para seguir apoyando y seguir ayudando. Nosotros apoyamos por cada peso que damos, es un kilómetro recorrido, en este año fueron 44 mil 870 pesos es equivalente a 44 mil 870 km, sin contemplar también hay un integrante de nombre Ben Torres que es un ultramaratonista, él corrió 100 km en una semana 20 km cada día, durante cinco días consecutivos”, celebra el corredor.

Su vida personal es muy aparte de cada carrera, su esposa lo apoya incondicionalmente y lo empuja a seguir construyendo un mejor día a día. Señaló que correr deja mucha satisfacción, no sólo la física, sino que hay sensaciones en el corazón que llenan de felicidad y emoción.

“Lo he dicho, son cheques directos al corazón, te lo había comentado antes, cuando las cosas las haces de corazón las voluntades se juntan. Tenemos nuestra propia nutrióloga que da diagnóstico totalmente gratis, fisioterapeuta, además Corazón de Niño nos brinda cardiogramas para revisarnos y que estemos bien del corazón, ahora sí que las voluntades se juntan”, confió Juan Carlos.

Lo que inició como un reto, hoy es una oportunidad de ayudar y que cada día se suman voluntades, por ello invitó a más personas a unirse y correr con causa, uniéndose a la red de corredores de corazón.

El plan está diseñado para que cualquier persona con el interés de ayudar pueda participar y disfrutar de ayudar a quien lo necesita.

“Los quiero invitar para que se unan al grupo. A partir de enero es el propósito de bajar de peso, y qué mejor que hacerlo de la manera en que la hacemos nosotros, en la familia de Corredores de Corazón están las puertas abiertas martes y jueves. El martes a las ocho de la noche ahí en la Estela del Malecón, y jueves a las ocho de la tarde ahí en la ex pista aérea, en el velódromo. Ahí hacemos entrenamientos especializados, personalizados, por si nunca han corrido no se preocupen, hacemos planes de 5 km, 10, 21 y 42, y la verdad es que todo es gratuito, los entrenamientos, que mejor que correr y ayudar a estos niños que tanto lo necesitan”, invitó Juan Carlos.

[vc_text_separator title=”PERSONAJES DESTACADOS 2018″ color=”blue” border_width=”10″]

Manuel Mendívil, rompe barreras de la discapacidad

Foto: Cortesía

Director del Proyecto “Por un Mejor Sudcalifornia AC”, ha dispuesto cada uno de los motores de ayuda, actualmente para llevar una campaña civil en ayuda a personas con discapacidad, convirtiendo espacios como el baño, en lugares acordes a las necesidades que requieren. Lo hace a través de distintas ayudas que recibe.

Es un apasionado por el atletismo, por más de cinco años ha apoyado a diferentes Asociaciones del Estado de Baja California Sur y otras a nivel nacional. La ayuda ha podido ser lograda a través de la venta de los kilómetros que corre descalzo. En 2013, fue considerado como candidato por labor altruista a nivel nacional en el programa Héroes Anónimos. Obtuvo el Premio Estatal del Deporte en la categoría de Fomento Deportivo de parte del Instituto Sudcaliforniano del Deporte en 2015 y recibió la medalla por parte del H. Congreso del Estado por su destacada participación activa en el desarrollo e impulso de nuestro estado en el aspecto deportivo.

“El último semestre del año nos deja seis historias de éxito, suma de esfuerzos, la responsabilidad de hacer las cosas bien, y sobre todo cumplir la palabra antes dada. Orgullosamente hecho en sudcalifornia Proyecto 2″, refirió el joven atleta.

Sus inicios como ciudadano altruista, se dieron cuando decidió correr descalzo y así solicitar  ayuda a patrocinadores, misma ayuda que llevó a diversos sitios para apoyar en las necesidades.

“La energía va más allá de desear: ¡es buscarla! Todas y todos podemos mejorar nuestra vida mejorando nuestra actitud, y de igual manera podemos mejorar la vida de otros sin descuidar la propia. Un país, amigos y amigas, no se construye con estereotipos, se construye uniendo esfuerzos verdaderos”, refiere Manuel Mendívil.

En la actualidad ha transformado la vida, no sólo de personas con discapacidad, sino de familias enteras al brindar espacios dignos a hombres y mujeres con alguna discapacidad.

Apoyando en la transformación de sus baños, haciéndolos ergonómicamente idóneos para recibir un buen baño acorde a sus necesidades.

“Hoy es un gran día para compartir logros, hoy le será entregado su baño a Jesús, con gran responsabilidad cerraremos el año con el proyecto de Jesús, una vivienda digna va más allá del nombre o del compromiso de entregar una obra por el hecho de entregar algo para que sea parte de las estadísticas. No hay compromiso pequeño, ¡hay compromisos que deben cumplirse! No hay contratiempos eternos, ¡hay pruebas que deben ser resueltas; así trabajamos ‘Por un Mejor Sudcalifornia! La vida se trata de dejar huellas que puedan otros pisar, no cicatrices que no se puedan enseñar”, afirmó Manuel Mendívil.

Sus historias son de éxito, familias que viven eternamente agradecidas de lo mucho o de lo poco que se ha hecho, han cambiado su vida para bien.

“Mis reuniones más importantes son como la que tuve con mi amigo Jesús, se impregnan en la razón de hacer lo que hacemos. ¿Es agresivo? No lo esconde; todos y todas tenemos algo de ello y en un punto de nuestras vidas anhelamos un abrazo. Si vivimos hay que sentirnos de tal manera y hacer sentir a otros que vale la pena vivir esta vida tan desafiante. Tenemos un censo donde hay más de 50 familias esperando un baño digno, hoy Jesús encontró personas dispuestas a sumar esfuerzos por él y su mamá; tendrá lo que merecen y necesitan. Gracias a quienes se están sumando a este proyecto, día con día somos más los que realmente deseamos mejorar las condiciones de vida de quienes nos necesitan”, puntualiza.

Hay discapacidades que nada tienen que ver con el desplazamiento, pero igualmente ha sido solidario, por ello considera que ayudar es primordial.

Dijo que hay personas con discapacidad que expresan su sentir de cierta manera, pero todos disfrutan de un abrazo solidario.

“No todas las prisiones son por cometer delitos. Siempre mi respeto y admiración a quienes están al cuidado de una persona con discapacidad sin importar cuál sea su cuadro clínico, la discapacidad no ocupa rangos en derechos humanos, no necesita programas sensibles de portada, merecen que más personas empáticos luchemos a su lado y menos excusas de quienes sólo desean usarlos temporalmente”, lanzó Mendívil.

[vc_text_separator title=”RECUENTO ANUAL INFORMATIVO 208″ color=”custom” border_width=”10″ accent_color=”#dd3333″]

Enero

03 de enero: El alza de combustible reflejó un dolor de cabeza para los sudcalifornianos, tema que fue tomado como bandera política en el 2018, un año electoral.

06 de enero: En pleno día de reyes ocurrió un fuerte tiroteo se dio en el municipio de Los Cabos, el enfrentamiento se sucedió a lo largo de varias colonias: Zacatal, Las Veredas, Costa Dorada y Santa Rosa, de San José del Cabo, el saldo fue de siete sicarios muertos y un detenido.

16 – 29 de enero: Tres de los aspirantes a la presidencia de la república visitaron Baja California Sur en su campaña, Margarita Zavala como independiente, José Antonio Meade del PRI y Ricardo Anaya del PAN, ninguno pudo con Andrés Manuel López Obrador, hoy Presidente de México.

20 de enero: La iglesia y los fieles creyentes realizaron la marcha de la paz por las calles de la capital, exigiendo que pare la violencia en el estado.

29 de enero: Se enfrentan elementos de seguridad de los tres niveles de gobierno contra célula delictiva de Henry Froilán Ramírez alias “El Zopilote” en el Fraccionamiento Juárez en La Paz, cayeron cinco detenidos.

Febrero

02 de febrero: Más de 600 elementos de la Policía Federal de la División de Gendarmería arribaron a BCS a reforzar la seguridad.

08 de febrero: Anuncian cierre de la Escuela Secundaria Pesquera en La Paz.

08 – 13 de febrero: Se realiza Carnaval La Paz 2018 con más de 100 mil visitantes, en la quema del mal humor apareció Donald Trump, pero de última hora se destruyó la personificación, debido a que no pensaron que sería de mal gusto para la entonces Embajadora de Estados Unidos en México, Roberta S. Jacobson que se encontraba de visita en BCS.

13 de febrero: Ocurre varamiento masivo de delfines en la Bahía de La Paz, 21 ejemplares murieron en la playa.

14 de febrero: La caravana de la aspirante a la presidencia de la república , María de Jesús Patricio Martínez conocida como “Marichuy” sufrió una volcadura en Mulegé, una zona que cuenta con las peores carreteras del país, Marichuy resultó lesionada.

Marzo

05 de marzo: Andrés Manuel López Obrador, ahora Presidente de México, visitó BCs como candidato presidencial, en su visita comprometió apoyos a jóvenes y adultos mayores, además dijo que revisaría el tema del IVA y los combustibles, que siguen pendientes.

05 – 30 de marzo: Se registra la cacería de Uber en La Paz, tras la entrada a la capital, ocurrieron roces entre transportistas.

14 de marzo: Francisco Javier Monroy Sánchez, ex alcalde sustituto Priista de La Paz en el periodo de marzo a septiembre de 2015, fue detenido por presuntos desvíos de recursos.

Abril

06 de abril: Marchan familiares y amigos del joven Daniel Díaz, el cual había sido levantado junto con dos estudiantes más en Jalisco, días después se confirmó la muerte de los tres.

07 de abril: Encuentran dos cabezas abandonadas a la orilla de la carretera en Loreto.

08 de abril: Amotinamiento en CERESO de La Paz, reos subieron fotos desde el interior del penal, algunos como Henry Froilán Ramírez “El Zopilote” se le ve portando un machete dentro del penal.

23 de abril: Aterrizaron en La Paz dos aviones cazahuracanes de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, en un hecho histórico aterrizaron por primera vez en BCS.

19 – 22 de abril: Se realiza la Confederación Norte, Centroamérica y el Caribe (NORCECA) 2018, encuentros de voleibol de playa en La Paz.

Mayo

22 de mayo: Turistas grabaron a Orca embistiendo a Tiburón Ballena en la Bahía de La Paz.

Junio

01 – 04 de junio: Esthela de Jesús Ponce Beltrán, ex alcaldesa de La Paz, tomó posesión como Delegada del IMSS en BCS, sin embargo, a los tres días fue destituida debido a una serie de manifestaciones que orquestaron en su contra miembros políticos.

05 de junio: Se realiza el primer debate ciudadano organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) con los candidatos a la alcaldía de La Paz, un espectáculo que dieron los candidatos asistentes en medio de acusaciones.

07 de junio: Pese al amparo otorgado a la asociación civil AICMMARH para que la Secretaría de Marina detuviera el dragado en la Bahía de La Paz por el daño a especies marinas, los trabajos continuaron.

19 de junio: El IEE realizó debate de candidatos a la alcaldía de La Paz, donde actualmente administra Rubén Muñoz Álvarez, el encuentro se dio con serias acusaciones por desvíos de recursos.

Julio

01 de julio: Se da una elección histórica en BCS con más del 68% de participación ciudadana, donde Morena arrasó con todos los distritos, a excepción del distrito de Loreto, donde ganó el PAN, además la alcaldía de Mulegé fue para Nueva Alianza, Loreto para el PAN y el resto para Morena.

11 de julio: Detienen en La Paz a Andrés Márquez Ulloa “El Pájaro”, presunto líder de plaza del narco para el Cártel Jalisco, antes miembro activo de Los Beltrán Leyva. El líder mantenía operaciones en dos inmuebles en la capital para “La Plaza”.

18 de julio: Aprueban por unanimidad la Ley para Desplastificar dónde negocios le dicen adiós al uso de popotes y recipientes desechables de plástico.

23 de julio: BCS inicia con la conexión al macizo continental, arranca la instalación del cable submarino de fibra óptica entre empresas como Megacable y Huawei.

Agosto

15 de agosto: Colectivo BCS Sin Ellos No AC denunció la desaparición de más de 86 personas en BCS, se contuvo la violencia, pero aumentaron las cifras de desaparecidos, la mayoría por desaparición forzado o levantados.

24 de agosto: Transportistas marcharon por las calles de La Paz hacia el Palacio de Gobierno y Congreso, para exigir se saque a Uber del estado.

29 de agosto: Se manifiestan ONGs en el Palacio de Gobierno para exigir un “NO” a la minería tóxica en la Sierra de la Laguna ni en BCS, fueron acompañados por el alcalde de La Paz, Rubén Muñoz Álvarez.

Septiembre

03 de septiembre: Colonias de La Paz quedaron bajo el agua y el lodo por lluvias, lo que evidenció que fraccionamientos fueron entregados en zonas de riesgo.

10 de septiembre: Entra por primera vez Uber a Los Cabos y genera caos y conflictos entre transportistas, y de nuevo la cacería de Ubers.

11 de septiembre: Entregan instalaciones del Batallón de Ingenieros de Combate en BCS, lo que traería mayor apoyo en caso de desastres naturales.

17 de septiembre: Andrés Manuel López Obrador, Presidente de la República, en su visita de agradecimiento a los electores de la entidad, dijo que temas como el de la mina en la Reserva de la Biosfera Sierra de la Laguna será sometido a consulta, lo que generó molestia.

25 de septiembre: Detienen a Daniel Payán González alias “El Colores”, líder de sicarios del Cártel de Sinaloa, presunto autor intelectual de varios homicidios en Baja California Sur, entre ellos de Comandantes de la Policía Estatal, Ministerial y Custodios, así también del periodista Maximino Rodríguez Palacios.

Octubre

01 – 03 de octubre: Toca tierra en Mulegé la Tormenta Tropical “Rosa” genera intensas afectaciones en el norte del estado.

16 de octubre: Avionetazo ocurre muy cerca del aeropuerto de La Paz, la avioneta perteneciente a la Escuela de Aviación cayó con dos personas a bordo, ambas perdieron la vida.

25 de octubre: Tras la toma de posesión del alcalde de La Paz, Rubén Muñoz Álvarez, se vinieron los problemas, les cortaron la luz al municipio, así también en el interior de uno de los elevadores quedó atrapado un trabajador.

25 – 28 de octubre: Se realiza consulta por el Aeropuerto de la Ciudad de México, en el estado quedó evidenciado por reporteros y algunas personas, que pudieron votar hasta en tres ocasiones.

Noviembre

07 de noviembre: La Comisión Revisora de Mulegé analizó las cuentas del municipio, donde encontraron la venta de 230 terrenos, la mayoría de ellos adquiridos por servidores públicos y familiares de la ex alcaldesa de Mulegé Cecilia López González.

07 de noviembre: Mujer es mordida en pleno malecón de La Paz por perro, lo que originó que haya restricciones para las personas que deseen pasear su mascota.

11 de noviembre: Carlos Mendoza Davis, Gobernador de Baja California Sur, presentó su tercer informe de gobierno.

12 de noviembre: Enrique Peña Nieto, ex Presidente de México, tuvo su última visita a BCS como Presidente en donde entregó el Centro Estatal de Oncología.

19 de noviembre: Todo el mes de noviembre se registraron múltiples riñas a las afueras de bares y centros nocturnos de La Paz, lo que orilló al alcalde Rubén Muñoz a solicitar al cabildo la reducción del horario de venta de alcohol.

21 de noviembre: Se dan las comparecencias de servidores públicos de Baja California Sur.

Diciembre

11 de diciembre: Transportistas azoran a Diputados y Diputadas con manifestación, lo que hizo que dieran para atrás a la Ley de Movilidad presentada por el Gobernador del Estado, Carlos Mendoza Davis, Diputados antepusieron los intereses de los taxistas antes que los ciudadanos, pues la manifestación va en contra de Uber, no quieren competencia.

14 de diciembre: De manera tardía ponen en marcha el Operativo de Navidad Segura o mejor conocido como Guadalupe – Reyes.

18 de diciembre: Recibe Víctor Castro Cosío su nombramiento como Coordinador de Programas Federales, deja su sillón en el Senado para su suplente Ricardo Velázquez Meza.

20 de diciembre: Se registra el despido masivo de trabajadores de confianza del Sistema de Administración Tributaria (SAT), el despido masivo también llegó a la entidad con por lo menos 50 empleados despedidos.

27 de diciembre: Baja California Sur registra temperaturas congelantes en la zona serrana, los primeros registros alcanzaron los 2 grados centígrados y se espera que en la Reserva de la Biosfera Sierra de la Laguna supere la barrera de los cero grados.

Autor(a)

Antonio Cervantes
Antonio Cervantes
Antonio Cervantes Antonio Cervantes Antonio T 42 antonio@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas