13.9 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

Frío extremo para BCS

Sudaderas, bufandas y guantes se han convertido en los principales accesorios de los sudcalifornianos al salir de sus casas por las mañanas, esto derivado al descenso de  temperatura que registró hasta -2 grados centígrados en algunas localidades del estado.

De acuerdo a la información proporcionada por el titular de la Subsecretaría de Protección Civil del estado, Carlos Godínez León, el termómetro marcó bajas temperaturas, principalmente para la zona norte de la entidad.


Publicidad


“Todos estos días el termómetro ha alcanzado hasta los cero grados, hubo días incluso en que amanecimos con escarcha; el agua y los vehículos presentaban la típica película del hielo sobre el vidrio, y allá arriba en la serranía de un espesor más grueso. Y aunque durante el día solemos tener una temperatura máxima de 22 grados, la mínima cada vez va en mayor descenso, teniendo en algunos casos de cero a cinco grados y con excepción algunos días con menos de 2 grados centígrado”, comentó el titular de Protección Civil de Baja California Sur.

Y aunque las temperaturas son bajas en comparación al histórico que se tiene en el estado, no se extiende ninguna alerta.


Publicidad

 


Por desgracia, quienes sí se ven ampliamente afectados son todos aquellos habitantes en calidad de calle, que no tienen un techo donde cubrirse de las bajas temperaturas, así como aquellos que viven en casas de cartón y techos de lámina.

Tal es el caso de Yahaira González, habitante de la colonia Monte Sinaí, en el municipio de La Paz, quien es madre soltera de tres niñas y sufre todos los días, entre tantas cosas por el frío.

“La verdad está algo crítica la situación, batallamos muchísimo, pasamos muchísimo frío la verdad, a ciencia cierta este cuarto no es suficiente para taparnos el frío, y pues la verdad,  mire, andamos batallando ni suéter, no tenemos. Aquí está bastante helado, tenemos que acurrucarnos así como en que entre todos hacernos bolita porque la verdad sí es bastante fuerte el frío”, comentó Yahaira, quien construyó su pequeña casa en esta colonia irregular.

Pero Yajaira y sus hijas no son las únicas, existen decenas de colonias en zonas aledañas a la ciudad donde habitantes padecen la misma situación, como los indigentes que se refugian en arroyos y edificios abandonados.

Don Matías, reside en una precaria casucha en la misma zona del Monte Sinaí,  Acompañado de nueve perros y con pocas prendas de vestir, sobrevive del frío.

La Secretaría de Salud, así como Protección Civil han emitido algunas recomendaciones a fin de evitar que contraigan enfermedades respiratorias: abrigarse al salir de casa, no consumir bebidas frías, consumir alimentos ricos en vitaminas y sobre todo, cuidar de los grupos vulnerables, tal es el caso de adultos mayores y niños menores de cinco años.

De la misma manera, es importante mencionar que además de las bajas temperaturas, autoridades han confirmado que se esperan lluvias en los siguientes días, con acumulados que podrían llegar a los 30 milímetros.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas