14.6 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

El triunfo de Alfonso Cuarón en los Globos de Oro

La extensión de memoria que logró el cineasta Alfonso Cuarón con “ROMA”, para retratar su infancia en la Ciudad de México y abordar temas sociales que siguen vigentes, fue considerada la Mejor Película en Lengua Extranjera de la edición 76 de los Globos de Oro, por encima de producciones de Líbano, Bélgica, Alemania y Japón. México no triunfaba en la categoría desde que el director Ismael Rodríguez lo consiguió con “Tizoc” en 1958.

Pero la noche del domingo 6 de enero, la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood también distinguió al realizador con el título a Mejor Director, por su trabajo en la trama filmada en blanco y negro, que tiene diálogos en mixteco y se inspiró en los recuerdos junto a su nana Libo; mujer clave en la crianza de él y sus hermanos.


Publicidad


Es oportuno recordar que Cuarón recibió dicho premio por “Gravity” en 2014  y obtenerlo nuevamente significa que el organismo conformado por más de 90 miembros de 55 países, destacó su desempeño ante el de Spike Lee (“BlacKkKlansman”), Peter Farrelly (“Green Book”), Adam McKay (“Vice”) y Bradley Cooper (“A Star is Born”).

Al recibir el primero de los galardones, el mexicano mencionó: “El cine construye puentes y derriba muros”, y a través de éste, por extraño que se perciba si se produce desde otra cultura, podemos entender que somos muy similares; justo como “ROMA” lo demostró con su respuesta a nivel mundial, ya que la historia de Cleo -como se presenta a Libo mediante la actuación de Yalitza Aparicio- se desarrolla en el México de los 70, pero trasciende a lo universal en sus diferentes tópicos.

Sin embargo, para algunos puristas del cine, pesa más que se trate de una producción de Netflix que tuvo poca corrida en salas y se le desdeña como si marcara el fin de la distribución tradicional. Cuestión que Cuarón aclaró tras bambalinas a un representante de la prensa: “Estoy teniendo un estreno mucho más grande que éste, pero mucho más grande, sigue proyectando. No fue un estreno cosmético, la película se estrenó hace más de un mes y aún se sigue viendo, eso no es común para una película extranjera. Creo que es muy injusto decir eso. ¿Por qué no tomas la lista de películas extranjeras y comparas su estreno y por cuánto tiempo han estado en cartelera? Ve cuántas están siendo proyectadas en 70 milímetros, ve los territorios donde pasan esta película. No lo creo, sólo espero que la discusión entre Netflix, las plataformas en general y las salas de cine, acabe”.


Publicidad

 


Instando a que plataformas y cines trabajen juntos para terminar con la disputa que a su consideración, lastima a la industria y tiene potencial para transformarse en lo contrario, al “llevar calidad, y más importante, crear diversidad”, Alfonso Cuarón concluyó su presencia en la ceremonia, pero seguramente su nombre figurará el 22 de enero, cuando la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood anuncie a los nominados de su próxima entrega.

Será entonces que sepamos si además de contender en la terna a Mejor Película de Lengua Extranjera, como se pronostica, “ROMA” también aspirará al Óscar a Mejor Película, en una situación que podría marcar historia si ambos resultados son favorables.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas