13.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Alejandro Jaén y su romance con México

Consciente de los cambios en la industria de la música, el cantautor español fue pionero al trabajar la autoría de canciones en equipo; da esperanza al género romántico y considera que el reggaetón no es una moda, sino parte de un nuevo lenguaje

Más de un millar de sus composiciones han sido grabadas por intérpretes de todo el mundo, por las cuales le han sido otorgados alrededor de 50 discos de Oro y Platino por ventas que superan los 50 millones de copias, lo cual avala al cantautor español Alejandro Jaén como uno de los más prestigiados autores de habla hispana, influenciado por raíces flamencas y el pop europeo, sin olvidar la música tropical.


Publicidad


Camaleónico, el creador de “Vas a Acordarte de Mí” lo mismo canta al amor que al desamor con una sensibilidad a flor de piel. Ha forjado una carrera de más de cuatro décadas, dándose a conocer en Latinoamérica a finales de la década de los 70 con el tema “Acaríciame”, en voz de Manoella Torres  posteriormente Lupita D’Alessio; así como “No Puedes Mentirme”, “Vamos a Darnos un Tiempo” y “Perdido en la Oscuridad”, todas grabadas por José José.

“La música romántica es atemporal”


Publicidad

 


“Mi romance con México empezó desde 1979, cuando compartí una canción como ‘Acaríciame’ que me grabó Manoella Torres y la convirtió en artista y canción del año, con lo que tuve oportunidad de conocer México, de ver el mariachi en vivo, conocer esa música de los grandes compositores. Fue muy emocionante, desde entonces tengo un romance muy grande con este país, ahí conocí artistas como José José, a quien le escribí canciones muy bonitas y que el público abrazó. También le escribí a Lupita D’Alessio, su voz muy grande, artistas como Angélica María y muchos artistas mexicanos me han hecho el favor de grabarme mis canciones. Yo digo que entré a Latinoamérica a través de México”, señaló Jaén en entrevista para ZETA.

“Me di a conocer como cantante en Ecuador, Colombia, Perú, Chile y más tarde con el disco más importante que grabé como intérprete, ‘Vas a Acordarte de Mí’. Creo que ha sido una etapa maravillosa que me ha acompañado bastante, y mi pasión por la música sigue igual que el primer día: ha sido un viaje fascinante en el cual México ha tenido mucho que ver para que mi carrera como compositor haya sido de éxito en Latinoamérica”, agregó el compositor y productor de artistas como Marc Anthony, Gilberto Santa Rosa, Chavela Vargas, Alejandro Fernández, Angélica María, Cristian Castro, Elvis Crespo, Son by 4, Menudo, MDO, Jerry Rivera, Huel Dunbar y David Zepeda.

¿Qué opinión le merece una industria que pasó de crear himnos a dar vida de uno o dos meses a una canción?

“Son tiempos diferentes, la música, la balada pop, no tiene la difusión que tenía hace algunos años, ahora es sorprendente, creo que ha cambiado todo. En este momento la información, las redes sociales, la vorágine del consumo en un mercado se refleja en la música, ahora mismo muchos artistas sacan una canción cada mes y pasa rápido, todo es un afán de consumo desmesurado. Me imagino que todavía la gente se sigue enamorando con la música romántica en muchas partes del mundo, son modas que se producen porque los jóvenes están marcando estas modas, y yo digo, me siguen gustando muchas cosas que los latinos, estadounidenses, españoles y de otras partes del mundo; pero no hay que olvidar que la música urbana, el reggaetón mezclado con el pop, está acaparando la atención mediática en todo el mundo, y de difusión también”.

¿Hay esperanza de que sobreviva el pop después del reggaetón?

“El reggaetón no llegó para irse, llegó para quedarse desde hace muchos años, cuando llegó la ‘Gasolina’ de Daddy Yankee, el reggaetón llegó para quedarse, se está fusionando con muchas músicas, el pop, trap, y a los jóvenes les encanta bailar y la manera de expresar; pero también creo que sigue habiendo gente romántica y seguirá habiendo, que le gustará enamorarse con esas otras músicas, con la intensidad de las letras para hablar de amor, de desamor, de esperanza, de muchas otras cosas que hemos cantado y queremos seguir cantando.

“Los tiempos son diferentes, el tiempo es otro, pero tenemos que ir con el tiempo, no vamos a hacer música que no nos gusta, hay músicas que me gustan más que otras, definitivamente, y de hecho trabajo con gente muy joven, con artistas muy jóvenes a los cuales les doy mi experiencia, mi inspiración y hacemos cosas realmente interesantes”.

Evidentemente el consumo, cambió, pero también el contenido de las canciones y tanto el lenguaje como el mensaje, parecen tener total permisividad…

“Sí, el estilo urbano tiene un alto contenido de sexualidad, la manera de expresarlo es bastante cruda, eso definitivamente, tiene su público en todo el mundo, que les gusta escucharlo para bailar y es la manera de expresar de ahora. Sigo insistiendo que todavía me sigo emocionando cuando escucho a Alejandro Fernández, Alejandro Sanz, Luis Miguel y otros cantantes que interpretan con un sentimiento especial, y yo creo que a los jóvenes les sigue gustando. A otros les gusta esta movida que está de moda y se irá fusionando y va ir cambiando, pero también el pop, la balada pop van a tener un regreso, difusión que se merece, ojalá que sea así, porque hay muchas cosas del amor y desamor que se pueden decir todavía acerca del futuro, de la vida, de las cosas que nos preocupan a nivel social: de la soledad, tristeza, alegría, de los niños, del futuro.

“También creo que hoy, lo más importante es el beat, como el caso de la música urbana, luego el contenido también si escuchas las letras te das cuenta que son mensajes muy explícitos y tienen que ver con el sexo, con las relaciones, es una modalidad de música que está teniendo muchísima aceptación. Lo romántico, lo pop, ha quedado relegado como tal.

“Como autor, como compositor, confío que estas obras nuestras, acomodándose a nuevos sonidos, van a poder estar ahí con otros artistas jóvenes, nuevos, que van a sonar muy refrescantes, no sólo va a ser reggaetón y cosas que van a venir en los próximos meses, el dance hall, el techno con ritmos africanos a nivel canción; hay muchos artistas interesantes en España, México, Argentina, nuevos, van a ser las nuevas estrellas de la música. Para muestra, en la pasada entrega de los Latin Grammy, los máximos ganadores fueron cantautores, lo cual es un momento de esperanza de que nuestra música sea verdaderamente reconocida; esa es una gran esperanza de cantarle al amor”.

¿El amor es siempre la esperanza?

“La música romántica es atemporal, lo único que pasa es que el lenguaje es un poco diferente. El lenguaje que se usaba en los boleros de 1920, 1930, era como más de respeto, era un lenguaje un poquito más rebuscado, más serio, y ha ido cambiando a través del tiempo a convertirse en un lenguaje mucho más sencillo, menos rebuscado, y ahora eso está totalmente superado con la expresión de un lenguaje muy fuerte.

Más de mil canciones suyas han sido grabadas en todo el mundo

“Ahora con la música trap, ya no hay mucho qué decir, son letras muy sexualmente explícitas, con unas palabras que además la televisión española analizaba la canción de un cantante urbano muy famoso, y cuestionaba cómo es posible que un cantante esté diciendo esto en esa letra. Eran palabras feas, groseras, cómo es posible, es como triple X la letra, y está pasando, es la letra de ciertos artistas y si los jóvenes las consumen, será porque ese tipo de lenguaje les gusta a estas generaciones; no dudo que otros jóvenes gusten del lenguaje que cantamos otros artistas de la música pop, que es amor, pero no tan fuerte como el de hoy, con mucha permisividad, lenguaje duro, con un tipo de letra que hará que los niños no puedan pensar. No creo que sean buenos mensajes para niños que en diez años van a ser adolescentes, ¿qué es lo que van a escuchar para entonces?, qué es lo que va a quedar por decir entonces en una canción, si ahora dicen lo que dicen”.

¿Cambió su lenguaje al componer?

“Sigo haciendo canciones, pero con un lenguaje muy actual, lo que no estoy haciendo es emplear palabras fuera de mis parámetros, no me gusta escribir cosas fuertes, pero mi lenguaje sí conecta con los jóvenes. Soy un compositor camaleónico, me adapto muy bien, el género que me ponga a producir, escribir o hacer, tengo la habilidad o el don especial para poder hacer cosas que otros no hacen. Hago mi tarea, de cosas importantes, muy audaces, empleo un lenguaje muy apropiado para los tiempos que estamos viviendo”.

Entre los cambios de la industria y el lenguaje, también se transformó el papel del autor para trabajar en equipo.

“Sobre la modalidad de escribir varios compositores, puedo decirte que mi persona fue la que inició esta modalidad hace muchos años en Miami, yo junté a autores como Rafa Vergara, Erika Ender, William Pat, Tommy Torres, a todos ellos los firmé en una editorial y entre todos escribimos canciones muy importantes. Tenemos la habilidad de escribir varios compositores juntos, fue una idea que comencé en 1997 y nos fue muy bien porque salieron canciones muy importantes, es una idea buena, juntas a varias personas de diferentes países, culturas y sensibilidades para la música, y siempre han salido cosas muy buenas al escribir varios compositores juntos”, finalizó el cantautor.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas