12.1 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

32 suicidios en Ensenada

Del total de suicidios registrados en 2018,

cuatro fueron menores de edad, todos


Publicidad


usaron el método de ahorcamiento.

Resaltan también los casos de agentes de

Policía y custodios penitenciarios que


Publicidad

 


intentaron quitarse la vida. Sólo 2 de cada

10 personas recurren a tratamiento cuando

presentan síntomas depresivos

La tasa de suicidios en Ensenada aumentó un 23 por ciento al comparar las estadísticas de 2017 con 2018. El número expedientes pasó de 26 a 32 víctimas que se quitaron la vida.

Según cifras oficiales, los hombres son más propensos al suicidio; en los últimos dos años, de los 58 casos presentados, sólo siete corresponden a mujeres.

Un dato que preocupó en 2018 fue que cuatro menores de edad cometieron suicidio, todos a los 17 años, justo antes de cumplir la mayoría de edad. Expertos del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California, lo atribuyen a problemas de comunicación dentro de las familias.

Abordado por ZETA, el pariente de una de las víctimas menores de edad, consideró que si bien la familia debe estar al pendiente de lo que sucede en casa, las autoridades también pueden contribuir en la erradicación del problema.

“En la sociedad mexicana hay estigmas ante los problemas mentales de un joven, y en una ciudad tan pequeña como Ensenada lo hay más”, comentó el entrevistado.

 

ELEMENTOS DE SEGURIDAD ATENTAN CONTRA SU VIDA

El  14 de noviembre de 2018, un ex policía que estaba siendo investigado por Sindicatura Municipal, se colgó en la barandilla de la colonia Vicente Guerrero, Delegación San Quintín.

Fue casi a las siete de la mañana cuando los guardias vieron al hombre de 42 años suspendido del cuello; se ahorcó con su propia ropa. Había sido detenido por disturbios en la Carretera Transpeninsular y  consumido sustancias ilícitas.

Debido a que fue considerado como un riesgo para el resto de los detenidos,  se le recluyó en la celda donde posteriormente se quitaría la vida.

De igual manera, trascendió que el 24 de diciembre, un agente de la Policía Estatal de Seguridad y Custodia Penitenciaria del Centro de Reinserción Social (Cereso) se colgó de un cable dentro de su vivienda. Luego del incidente, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) informó que su condición de salud era delicada.

El elemento identificado como Saúl ingresó al Sistema Estatal Penitenciario en enero de 2000. Tiene padecimientos como diabetes, problemas de cadera y un historial de diversas incapacidades. Precisamente debido a una, no se presentaba a trabajar desde el 3 de julio de 2017, por lo cual recibía salario en tiempo y forma sin ningún tipo de amonestación.

Extraoficialmente, sus familiares manifestaron que tiene problemas económicos.


DEPRESIONES ESTACIONALES

Un 19 por ciento de las personas que enfrentan síntomas suicidas solicita apoyo por parte de instancias especializadas en Baja California.

Víctor Salvador Rico Hernández, director del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California, explicó que el suicidio tiene un inicio con pensamientos donde la persona quiere morir, sólo dejar de tener problemas.

“Prácticamente todo mundo hemos tenido tristeza, pero en la depresión el individuo tiene que pasar 15 días continuos para que sea una alarma. En ocasiones las personas ven la depresión y tristeza como un sentimiento o emoción normal, piensan que se pasará pronto, pero puede ser una enfermedad multifactorial, hereditaria; por cuestiones biológicas dejan de funcionar el cerebro y los neurotransmisores como la serotonina. En un niño se manifiestan de manera diferente los factores estresantes”, de allí la necesidad de estar alerta respecto a los menores de edad.

El médico aclaró que no todas las personas que están tristes están deprimidas, siendo la comunicación constante la única manera de prevenir el suicidio.

“En invierno, cuando el sol disminuye, se generan depresiones estacionales y aumentan los cuadros depresivos. Cuando vienen las fechas decembrinas, aumenta la necesidad de dinero, aguinaldos, las compras para pasar en familia. También sufren aquellas personas que su pareja los deja, por eso es muy importante ver a un individuo de manera sistémica dentro de la familia y sistema social”, exhortó Rico Hernández.
UNIDAD CONTRA LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR, ESTABILIZADORES DE CRISIS

Para los agentes policiacos es común atender conflictos entre familiares. La Unidad contra la Violencia Intrafamiliar cuenta con agentes capacitados en primeros auxilios psicológicos.

Su función es estabilizar emocionalmente a personas víctimas de algún delito o que enfrentan situaciones difíciles, para posteriormente dar continuidad al proceso legal correspondiente o canalizarles para recibir atención especializada.

“Diariamente se atienden denuncias de violencia familiar, presuntos abusos sexuales, maltrato infantil y omisión de cuidados a personas en situación de vulnerabilidad, así como relacionados con intento de suicidio, menores ingobernables o recién iniciados en el consumo de drogas”, indicó Jorge Íñiguez Díaz, titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

Las estadísticas nacionales oficiales más recientes datan de 2015, año en que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía determinó que la tasa de suicidio fue de 2 por cada 100 mil mujeres, y de 8.5 por cada 100 mil hombres. También estimó que menos del 10% de las personas que sobreviven a un intento de suicidio mueren en un intento posterior.

Autor(a)

Lorena Lamas
Lorena Lamas
Inició sus estudios en la carrera de Periodismo de la Universidad de a Morelia (UDEM) y egresó de la licenciatura en Comunicación del Centro Universitario de Tijuana (CUT). Desde el 2014 colabora en el Semanario ZETA. Se ha desempeñado como reportera en los municipios de Ensenada y San Quintín.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas