14.9 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

Demanda plaza de director y se la niegan

El 18 de junio el profesor Sergio David Gómez Hernández, director de la escuela primaria Elena Rivera Sánchez, presentó formalmente una solicitud de cambio de adscripción al turno matutino de la escuela Leona Vicario, al registrarse una vacante.

La petición la planteó a la Coordinadora Regional del Sindicato Estatal de Trabajadores del Estado de Baja California (SETEBC), Norma Carolina Noriega Torres, quien le indicó redactara la solicitud y la presentara en su oficina para, a su vez, turnarla a la dirigencia estatal del sindicato, con sede en Mexicali.


Publicidad


Así lo hizo, el documento dirigido a la dirección de Administración de personal y a Planeación y Presupuesto del Sistema Educativo Estatal, lo entregó a Rosangel Buitrón Hernández, Secretaria General de la adscripción D-TJ-II-4 del SETE en Tijuana.

El tiempo transcurrió y al requerir respuesta Noriega Torres le indicó que debían esperar a septiembre, mes en que le dijo, el SEE comenzaría a revisar los casos de cambio de directores, toda vez que se estaba dando prioridad a los movimientos de maestros de grupo.

Fue hasta que solicitó una copia de su solicitud firmada de recibido por las autoridades de Mexicali, ya que él sólo contaba con la copia sellada por la coordinación de Tijuana, cuando descubrió que su proceso no estaba siendo llevado con regularidad.


Publicidad

 


Primero Noriega Torres le indicó que el documento lo ha había traspapelado para luego “de manera déspota y prepotente me dijo que no se podía realizar el cambio”.

Entonces el profesor Gómez Hernández decidió requerir el apoyo de Rosalía Figueroa López, Secretaria General de la D1-51, a quién le pidió elaborara una nueva solicitud que ella personalmente entregaría a las autoridades de Mexicali. Así lo hizo, la nueva petición la entregó el 15 de octubre, turnándose el SETEBC el 22 de ese mes.

Posteriormente, su caso lo expuso a María de los Ángeles Mariscal Omaña, secretaria de Conflictos del nivel primaria en Tijuana “quién en tono enojado me cuestionó que cómo me atrevía a solicitar el espacio de la escuela Leona Vicario, cuando ahí ya había una directora del SPD (en etapa de Inducción) por lo que no podía realizar el movimiento”. Gómez Hernández le aclaró que quién ocupaba el cargo era una profesora interina, por lo que él sí tenía posibilidades de demandar el cambio de adscripción, pero no tuvo respuesta.

El 13 de noviembre el profesor se entrevistó con Juan Leonardo Ojeda Mayoral, Secretario de Trabajo y Conflicto del SETEBC, sólo para que le informaran que la maestra Magaly Argaez Galindo, directora de doble turno en zonas escolares distintas, había promovido una permuta con ella misma, cambiando su clave de directora interina al turno vespertino y su clave de directora efectiva, la cual tenía adjudicada en una Zona Escolar distinta a la primaria Leona Vicario, plantel a donde había pedido ser la titular.

De acuerdo a la normatividad en la asignación de plazas “un maestro interino no tiene más derecho que un trabajador de base, mucho menos cuando éste tiene mucho más tiempo y antigüedad en el servicio”, dijo.

El profesor Sergio David Gómez acusó a María de Los Ángeles Mariscal Omaña de fomentar esta irregularidad y a Rosangel Buitrón Hernández de no abogar los derechos de quienes representa.

Ante ello, demandó la intervención de Víctor Fernando García Dávalos, Secretario General del SETEBC, para que se realice la impugnación correspondiente “y se respete mi derecho laboral y sea revertido el movimiento que se le autorizó a la profesora Magaly Argaez, quien además pertenece a otro sindicato, al SNTE”.

Al respecto, Norma Carolina Noriega Torres indicó que en junio de 2018 atendió al profesor Sergio David Gómez y sí dio el seguimiento correspondiente a su caso, aun cuando éste no hizo la solicitud en la plataforma del Sistema Educativo Estatal (SEE), requisito que debió cumplir desde marzo de 2018.

Respecto al cambio de adscripción a Magaly Argaez, indicó que estuvo apegado a legalidad, por lo que no hay elementos para que sea impugnado. “La maestra tiene más antigüedad como directora que el profesor, además que ella desde 2017 aprobó un examen para cambiar de adscripción”, subrayó.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas