18.1 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Sorprende a alcalde deuda de La Paz

Rubén Muñoz Álvarez afirmó que el endeudamiento que heredó no fue de mil 200 mdp como advirtió el ex alcalde panista, Armando Martínez Vega, sino que fue de 2 mil 300 mdp, pues no se contemplaron los montos históricos contraídos con instituciones federales

El Alcalde de La Paz, Rubén Muñoz Álvarez,  expuso que se encontraron muchas anomalías en el proceso a medias que se entregó de la entrega-recepción, sobre todo en las deudas que dejaron administraciones pasadas.


Publicidad


Reconoció que no le heredaron una deuda de mil 200 millones como lo cantó el ex alcalde panista, Armando Martínez Vega, sino que fue de dos mil 300 millones de pesos, pues no se contemplaron los adeudos históricos con instituciones federales.

“No respondieron los números a los famosos mil 200 millones que nos habían dicho, que sea verdad, no refieren los adeudos a instituciones federales, como la Comisión Nacional del Agua, y no consideraron el conjunto de adeudos que había en el organismo de agua potable. Por eso no es lo mismo, hablar de mil 200 millones que de 2 mil 300 millones que es lo que llevamos al día de hoy”, refirió que pudiera haber más.

Así también se encontraron irregularidades en la entrega indiscriminada de bienes públicos a proveedores, pues el procedimiento nunca pasó a través del propio cabildo paceño. Las grúas adquiridas para atención al alumbrado público resultaron con problemas hidráulicos.


Publicidad

 


Por lo menos tres ya están en el taller y no se encuentra al proveedor que hizo la transacción.

“Nuevamente volvió a darse el caso, de que bienes públicos de la ciudad fueran pagados a proveedores y además fueran realizados sin el acuerdo de cabildo y sin la notificación al Congreso. En la compra que hubo de equipamiento, te puedo mencionar el caso de las grúas del alumbrado público, que no tienen tres meses que nos las entregaron y resulta ahora, que dos de esas tres grúas, están en talleres porque no sirven los sistemas hidráulicos”, apuntó Rubén Muñoz.

Y de los camiones recolectores de basura que se vendieron como una adquisición de camiones de última tecnología, 10 ya están parados porque les tronó la transmisión, fueron productos chinos de baja calidad.

“Se compran camiones chinos aun cuando había dictámenes de que los camiones chinos no son camiones para tráfico pesado, 10 de esas unidades están ahorita en talleres por problemas de transmisiones. Eso, aquí y en cualquier parte, evidencia que hubo un problema en la adquisición y deberán de dar cuenta clara a la sociedad”, lanzó el alcalde paceño.

Rubén Muñoz Álvarez, alcalde de La Paz denunció el aumento de la deuda, más de mill 100 millones de pesos

Debido a los graves problemas en que fue encontrada la administración municipal de La Paz, serán llamados a comparecer ante el Congreso del Estado servidores públicos de la capital, entre ellos ex tesoreros municipales, ex directores de egresos, ex síndicos municipales y hasta los ex alcaldes.

Las observaciones fueron señaladas por la Auditoría Superior y serán llamados a cuentas. Esto solamente para que den a conocer el porqué del faltante de recursos, la compra de equipos de mala calidad, la determinación de no revelar la deuda real del municipio, así como la entrega de bienes inmuebles sin dar aviso.

La Contraloría Municipal de La Paz pronto dará a conocer la lista de ex servidores públicos de las dos últimas administraciones municipales que tendrán que rendir cuentas de qué se hizo y cómo fueron aplicados recursos federales en la compra y adquisición de equipos de mala calidad.

 

 

UN MUNICIPIO EN RUINAS

“La ciudad necesita 45 camiones para una recolección óptima, nos dejaron 38 y funcionando 26 camiones, algunos tenían problemas severos de mantenimiento, y algunos se van a taller, en algunas ocasiones, un día muy crítico, se nos fueron 10 a taller. Ya por fin la semana pasada hubo un día que pudimos sacar los 26 disponibles a la calle”, lamentó Manuel Salvador Núñez Salas, Director de Servicios Públicos Municipales, tras ver el déficit en equipo que dejó la pasada administración.

Las principales necesidades de la población son y serán, los servicios públicos de alumbrado, recolección de basura y atención en cuanto al mantenimiento de las calles y avenidas.

Son precisamente estas áreas las más afectadas hasta el momento, pues con una inversión superior a los 22 millones de pesos, pertenecientes al Fondo de Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN), el ex alcalde de La Paz, Armando Martínez Vega adquirió los 13 camiones recolectores, que se entregaron en septiembre del 2017.

Los camiones tipo Rinho, marca Foton Auman, modelo EXT 1321, 10 se encuentran en el taller por graves problemas y defectos en transmisión, los modelos que se entregaron son 2017 y 2016.

“Hay un vehículo que se arregló con programa Federal, parece que el proveedor se le quedó debiendo algún importe del administración pasada, por otros conceptos distintos, ya está en el área jurídica. Teníamos tres grúas en un programa Federal, también de éste, dos se fueron a taller muy rápido, totalmente nuevas y ya ahorita el proveedor está respondiendo por esta situación”, explicó el Director de Servicios Públicos Municipales.

Además, el ex alcalde de La Paz, días antes de dejar el cargo, entregó tres grúas para atención de alumbrado público, de la misma marca china, sin embargo, dos de ellas están paradas con problemas hidráulicos a poco más de 70 días de uso.

“Está probado que hay una marca muy identificada con nosotros, que es un camión que ya está comprobado en cuanto a su confiabilidad, y por ahí tenemos un parque vehicular de unos camiones chinos, que fueron de un programa Federal, que lamentablemente, resultaron malos. Muy pronto empezaron a tener problemas sobre todo en transmisión, y de alguna manera, hemos batallado para identificar al proveedor necesario para las piezas, que se descomponen por otras razones esos camiones. Entonces, han salido camiones pues un poquito malos en cuanto a su confiabilidad; son 13 camiones en total del parque y algunos andan funcionando con problemas en transmisión”, denunció Manuel Salvador Núñez Salas.

En el relleno sanitario de La Paz, se adquirió una planta recicladora, la que supuestamente daría servicio, sin embargo, al día de hoy no ha podido ponerse en marcha, además de que la máquina no funciona.

“Hay una máquina que no está funcionando, está totalmente nueva, nosotros estamos investigando bien en qué situación se generó ese programa especial, porque tuvo un alto costo según entendemos, pero no está funcionando la máquina, consultamos con algunos expertos y nos indicaban que esa máquina no va a funcionar”, externó Nuñez Salas.

Dos de tres grúas de atención al alumbrado público se descompusieron a poco más de 70 días de uso, fue una adquisición irregular de la administración de Armando Martínez Vega que deberá rendir cuentas

Para rematar, en el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS) de La Paz, se dijo que había un adeudo heredado de 21 millones de pesos, los cuales habían quedado de administraciones pasadas, así lo dijo la administración del ex alcalde Martínez Vega.

Al día de hoy se sabe que la deuda asciende a 30 millones de pesos y contando. La administración panista dejó en bancarrota al municipio, cuando siempre criticaron a las administraciones pasadas y siempre se quejaron de la deuda que recibieron, hoy se sabe que fue peor el endeudamiento de Armando Martínez Vega.

“En realidad a Conagua se le debe mucho más, no se le han cubierto los derechos de agua que estamos extrayendo. De hecho, debo de mencionarlo porque así es, hubo un requerimiento mes y medio atrás, donde nos requerían. Eran exactamente, ya con cargas financieras,  30 millones de pesos de adeudo, que eso no implica el año 2018, hasta el 2017 el requerimiento. Las deudas van a incrementar en la medida que no tengamos capacidad de cubrir todos estos adeudos que tenemos de extracción de derechos de agua, las cargas financieras están subiendo mes con mes”, remató Mario Ramón Gálvez Gámez, Director del OOMSAPAS La Paz.

Autor(a)

Antonio Cervantes
Antonio Cervantes
Antonio Cervantes Antonio Cervantes Antonio T 42 antonio@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas