13.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Con parquímetros pretenden reactivar el Centro de La Paz

Fue Carlos Van Wormer Ruiz, legislador de Baja California Sur, quien en calidad de Presidente de la Comisión de Asuntos Comerciales y Turísticos, presentó ante el Congreso del Estado una iniciativa de reforma a la Ley de Hacienda del Municipio de La Paz, misma que pretende establecer dos conceptos de los cuales el ayuntamiento podría ser acreedor a mayores ingresos.

El primero de los conceptos tiene que ver con la posibilidad de que se puedan cobrar tarifas establecidas en caso de que la autoridad municipal establezca colocar parquímetros en el centro de la ciudad, a fin de tener un mayor ordenamiento y sobre todo de generar ingresos a las arcas municipales.


Publicidad


De acuerdo a la reforma de Ley presentada, se propone que los conductores que deseen estacionarse en el centro de la ciudad deberán pagar una cuota equivalente al 10 por ciento de la unidad de medida de actualización, equivalente a 8 pesos con 50 centavos.

Por otro lado, el segundo concepto tiene que ver con la posibilidad de que todos aquellos conductores que presten servicios a través de plataformas deban pagar una cuota diaria por el uso de las avenidas primarias y secundarias de esa ciudad, cuota equivalente a 42 pesos diarios.

Al respecto el Alcalde de La Paz, Rubén Muñoz Álvarez, refirió que esta medida sería una buena opción sobre para todo para que los comercios de la zona centro revivan.


Publicidad

 


“Entiendo que esta propuesta es una petición del sector comercial del centro de La Paz y que además fue presentada porque es una demanda de los hoteleros de la ciudad  para poder reactivar el centro histórico y sí, creo que tiene que establecerse un sistema de control. Por nuestra parte el Cabildo de La Paz no se ha manifestado en ese sentido, pero en respeto de la soberanía vamos acatar la decisión que tome el congreso del estado”, señaló Muñoz Álvarez.

Sin duda alguna, uno de los mayores factores que ha llevado a que el centro de la ciudad luzca prácticamente escueto, es el tema de los estacionamientos públicos. En lo que refiere a las principales calles de esta zona los estacionamientos suelen ser muy escasos, y sobre todo son ocupados por los mismos empleados de los comercios, quienes llegan abrir las tiendas y ocupan los sitios antes que los clientes.

Alonso Gutiérrez, quien es Presidente de la Cámara de Comercio y Servicios de La Paz, manifestó su postura ante la alta posibilidad de estas medidas.

“Nosotros consideramos que esta medida es parte de la solución para el centro en la cuestión de movilidad. Nosotros como comerciantes ya lo hemos promovido en años anteriores, lo vemos una buena iniciativa, nada más que hay que ver una buena estrategia, no se trata de nada más de llegar, poner parquímetros y cobrar. Yo pienso que se debe hacer una buena planeación con estrategia. Primero solucionar desde donde se van a estacionar todos los empleados que tienen los bancos, las dependencias de gobierno, incluso los mismos negocio de ahí de la zona”, explicó el titular de la CANACO.

Por su parte, quienes se han mostrado inconformes ante esta posibilidad son los trabajadores, quienes diariamente tienen que llegar al centro temprano y buscar donde estacionarse durante su jornada laboral de ocho horas.

“Apenas nos enteramos que piensan poner parquímetros, la verdad como trabajadora no estoy de acuerdo, si tan sólo supieran la osadía que significa buscar estacionamiento todos los días para los que trabajamos en el centro. Para empezar son bien poquitos los espacios, por otro lado, hay muchas tiendas que pagan sus exclusivos, los sitios de taxis, los de personas con discapacidad, en realidad son muy pocos los cajones que tenemos libres y somos muchas personas quienes hacemos uso de ellos, y sí, sí hay estacionamientos públicos, pero nos cobran cuotas de 10-15 pesos la hora, imagínate trabajamos ocho, no sacamos ni para el estacionamiento”, comentó Karla Fernández, empleada de tienda de ropa.

Sin embargo, de generar el ingreso de los parquímetros el centro podría verse beneficiado pues los líderes de las cámaras consideran que ese dinero recabado debería ser para mayor inversión en el centro de la ciudad.

“El recurso parece que se va a ir a un fideicomiso, después que esté el dinero ahí, que se iba a hacer con ese dinero que no sea un recurso para que ciertos personajes nada más apaguen fuegos de ahí o que se lleven esa recurso a otro lado. Yo pienso que se debería de invertir ahí mismo en el en el centro este, y por el otro lado deben darle transparencia también a la empresa que va a llevar todo toda la implementación de este servicio”, expresó Alfonso Gutiérrez, Presidente de CANACO.

Dados los tiempos, dicha iniciativa tendrá que ser considerada y replanteada en 2019, por el momento es un tema que deberá ser analizado por comerciantes, autoridades y habitantes del municipio de La Paz.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas