12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Profesores marchan hasta centro de gobierno en Tijuana: regresaremos a las aulas cuando haya pago

Esta mañana, alrededor de 5 mil profesores afiliados a la sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y al Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación (SETE), así como un 50 docentes del Cobach (Colegio de Bachilleres) marcharon por Zona Centro y Zona Río en Tijuana para exigir el pago de pensiones a maestros jubilados y de aguinaldos a profesores activos al gobierno de Francisco Vega de Lamadrid.

En punto de las 8:00 de la mañana, docentes del SNTE llegaron a la Calle 10 y Avenida Revolución en Zona Centro para iniciar a marchar con rumbo al Centro de Gobierno del Estado. Por su parte, los docentes del SETE se reunieron en el Monumento al Maestro, se detuvieron en la glorieta Independencia (mejor conocida como “Las Tijeras”) y en estos momentos, se dirigen a Centro de Gobierno, en donde un contingente ya se encuentra tomando los patios y primeros dos pisos del edificio.


Publicidad


Gustavo Martínez, tesorero del Fondo Mutualista de Defunción del SNTE Sección 37 refirió que quienes participan en la marcha laboran en alrededor de 950 planteles educativos, de todos los niveles, quienes desde el jueves 6 de diciembre iniciaron un paro de labores a manera de solidaridad con los profesores jubilados, los cuales no han recibido sus pensiones desde noviembre.

Se tiene contemplado que mañana jueves 13 de diciembre, los agremiados a la Sección 2 del SNTE se unan al paro de labores para exigir al gobernador que se pague a los profesores jubilados.

Además, profesores en activo, tanto del SNTE como del SETE y del Cobach que participan en el paro no recibieron el pago de su aguinaldo, programado para el viernes 7 de diciembre. Si bien, en ley se plantea que el patrón tiene hasta el día 20 de diciembre para realizar este pago, los profesores encuentran indignante que el depósito no se haya cumplido según lo calendarizado.


Publicidad

 


“¡Que Kiko dé la cara!”, es uno de los gritos más recurrentes que se escuchan en la explanada del centro de gobierno, así como otras consignas como “¡Fuera Kiko!” y “¿Dónde está nuestro aguinaldo?”.

De igual forma, Gustavo Martínez detalló que a esta exigencia de pago se unen los profesores interinos, quienes no han recibido su sueldo, en algunos casos, desde hace cuatro meses.

“La idea es no volver a las aulas hasta que no haya pago”, comentó el representante sindical. En Mexicali, otra marcha avanza por las calles hasta Centro de Gobierno, para de igual forma, exigir el pago a maestros.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas