12.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Piden Coparmex y CCE al gobierno de BC cancelar proyectos ante crisis financiera

Los presidentes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gilberto Fimbres Hernández y Kurt Honold Morales, respectivamente, pidieron al gobernador Francisco Vega de Lamadrid cancelar el C5, la desalinizadora de Rosarito y el Segundo piso de Tijuana.

Asimismo exigieron al Congreso estatal no aprobar la Ley de Ingresos enviada el pasado 4 de diciembre por el Ejecutivo. El cual tendrá que volver a diseñar con base en un plan de austeridad “que asegure la eficiencia y transparencia de los recursos públicos”.


Publicidad


Aunado a ello, propusieron formar parte de un Consejo Consultivo Financiero de Emergencia, con el que se encuentre una salida a “esta gravísima situación financiera”, en la que se tiene que analizar con objetividad y transparencia la capacidad financiera del estado. “No podemos seguir comprometiendo más las débiles finanzas públicas de Baja California”.

En conferencia de prensa, Fimbres Hernández expuso que “es imperativo cancelar proyectos que tendrán fuertes consecuencias sobre la deteriorada salud financiera de nuestro estado”, como el C5 que generará una deuda de 800 millones de pesos con serias dudas de los beneficios del proyecto y las condiciones de contratación.


Publicidad

 


La desalinizadora de Rosarito, que excede con mucho las necesidades de la región y como consecuencia cancelaría todas las futuras inversiones en infraestructura del estado. “Desde luego que reconocemos la necesidad de suministro de agua en todo el estado, pero este proyecto no tiene viabilidad financiera y  sería pagado con incrementos tarifarios y el uso del Impuesto a la Nómina Estatal”.

El segundo piso es, por decirlo menos, “una imprudencia” llevar a cabo un proyecto que requeriría un fuerte subsidio de las finanzas estatales.

“No obstante de la crisis financiera por la que atraviesa el estado y fuera de toda lógica pretende pagar estos proyectos con el aumento de impuestos locales nos parece fuera de lugar. Resolver problemas de liquidez con incrementar impuestos es una salida fácil”.

Al evento asistió el presidente del CDT, Aram Hodoyan Navarro.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas