17.1 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

Prevén mayor presión fiscal para contribuyentes por Ley de Ingresos Federal

La Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2019 -presentada esta tarde por Carlos Urzúa, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a la Cámara de Diputados- considera que los ingresos presupuestales totales para el próximo año serán de 5.27 billones de pesos, cantidad mayor en 6.3% respecto a la de 2018.

Del total de ingresos estimados el 62.3% corresponderán a ingresos no tributarios con 3.28 billones de pesos; 19.8% a ingresos petroleros con 1 billón 45 mil millones de pesos; 15.6% a ingresos de organismos y empresas con 821.5 mil millones de pesos; y 2.3% a ingresos no tributarios con 120 mmdp.


Publicidad


Para Adolfo Solís Farias, abogado fiscalista, la Ley de Ingresos contempla un incremento en los ingresos tributarios de México, ya que ese concepto pasaría de 2.9 a 3.28 billones de pesos, lo que generará una mayor presión fiscal que tendrá que ser absorbida por los contribuyentes cautivos que por aquellos que se siguen manteniendo en la informalidad.

Apuntó que en la Ley de ingreso se hacen algunos cambios en materia de La Ley Federal para la Prevención e Identificación de Recursos de Procedencia Ilícita, ya que “se les da una especie de condonación si ellos deciden corregir todo lo que han incumplido desde 2013” y los ingresa a un Programa de Regularización.

Respecto al ingreso que tendrá el país por el Impuesto Sobre la Renta, el especialista comentó que será de 1.73 billones, y el del Impuesto al Valor Agregado de 989 mil millones de pesos. El cual, no representa una reducción como se había estimado al implementarse la Zona Económica Estratégica en la frontera norte.


Publicidad

 


Agregó que el Impuesto Especial Sobre la Producción y Servicios (IEPS) no va haber una reducción sustancial, recabará 437 mil millones de pesos. “El precio de las gasolinas se van a mantener en cierto modo estáticas”. 

Criterios económicos

La Ley de Ingresos contempla un crecimiento de 2.0% del Producto Interno Bruto (PIB) real para 2019, cifra menor a la esperada para 2018, de 2.3%

En cuanto a la inflación, se prevé que al cierre del próximo año sea de 3.4%, también inferior a la de 2018, de 4.7%. Ello, pese a que el tipo de cambio lo ubicó en 20 pesos.

Mientras que, el precio del crudo mexicano fue estimado en un promedio de 55 dólares, con una proyección de un millón 847 barriles diarios. Cabe señalar que actualmente el precio del barril se cotiza en 51.38 dólares, y a octubre de 2018, la producción fue de 1.76 millones de barriles diarios. 

El documento indica que el Marco Macroeconómico podría verse afectado si llegaran a exacerbarse algunos riesgos que han venido materializándose, entre los cuales destacan, las condiciones financieras más astringentes por la normalización de la política monetaria de los Estados Unidos de América, un aumento en las tensiones comerciales y geopolíticas a nivel mundial, y el incremento en la volatilidad en los mercados financieros globales por el riesgo de contagio”.

Presupuesto de Egresos 

En cuanto al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) expone que habrá un crecimiento del gasto neto total del sector público de 5.77 billones de pesos en 2019, es decir, 6.1% más que la cifra aprobada en 2018. “No obstante, respecto del cierre de 2018, el presupuesto de 2019 muestra una reducción real de 0.2%”, detalló Hacienda en un comunicado.

Considera recursos por cerca de 252 mil millones de pesos para Proyectos Prioritarios, como la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, que con un presupuesto planteado de 100 mmp permitirá duplicar los recursos que reciben nuestros adultos mayores, a fin de tener una vida digna; el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, para el que se proponen 44.3 mmp para brindar oportunidades de trabajo y estudio a 2.6 millones de jóvenes; y diversos proyectos de infraestructura ferroviaria, carretera y aeroportuaria por un monto de 30.4 mmp, que potenciarán la conectividad interna y con el exterior de nuestro país.

Entre los que destacan el tren Maya, el corredor transístmico, caminos rurales, la modernización y rehabilitación de la infraestructura aeroportuaria y de conectividad.

En cuanto al gasto, Solís Farias abundó que ejercería 13 mil millones de pesos, el Judicial, 65 mil 356 millones. Tan sólo la Suprema Corte de Justicia de la Nación “nos va a costar 4, 782 millones. El costo promedio de un ministro nos va costar algo así como 36.2 millones de pesos”.

La Presidencia tendrá un gasto de mil 569 millones de pesos, y el Instituto Nacional Electoral (INE) 16 mil 313 millones de pesos.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas