14.6 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

No haremos alianza con quien quiera a Leyzaola de candidato: Morena

El delegado de MORENA en BC, Leonel Godoy

asegura que la selección de candidatos del PAN


Publicidad


es “cada vez peor”, y que Kiko Vega es la

“máxima expresión” de esa decadencia. Es así

que asegura que en 2019, el nuevo gobernador


Publicidad

 


será emanado de su partido y de los aliados,

el PT y Transformemos, principalmente

Leonel Godoy Rangel llegó a Baja California la primera semana de octubre como delegado nacional de Morena, encargado de vigilar el proceso electoral en el Estado. Desde ese entonces, intermitentemente viaja al Estado y lo disfruta como turista: se traslada a San Diego, come en restaurantes de la colonia Cacho y prueba la Langosta de Ensenada. Se hospeda en la ciudad cuando acude a sus comidas y reuniones del partido.

Pero independientemente de su actividad poco intensa, algunos militantes de Morena se sienten inquietos por su presencia. Es que la última tarjeta de presentación del también ex gobernador de Michoacán no es tan buena. Y es que en la elección presidencial, él fue el enviado de Morena para las elecciones en Guanajuato, el único, de los 32 Estados en perder la candidatura de Andrés Manuel López Obrador.

Pero Godoy es optimista, dice no tener duda de ganar la próxima gubernatura, ya sea de dos o cinco años, “no estoy en ese debate”, confiesa en entrevista con ZETA, pero advierte que para Morena “es mejor un periodo de cinco años”.

De lo que habla con mayor certeza es de gobernador panista, Francisco Vega de Lamadrid, a quien califica “completamente impresentable” y de quien dice debe de investigarse sin la intervención del próximo gobernador ni del presidente de la república.

Godoy también adelanta que “Jaime Bonilla está muy por arriba de las encuestas” y que su partido va en coalición con los partidos de oposición, excepto “con los que quieran tener de candidato al teniente coronel Leyzaola, para nosotros es intratable esa posibilidad”.

A continuación la entrevista con ZOOM POLÍTICO

– ¿Cuál es la postura de Morena de modificar la gubernatura de dos a cinco años?

“La postura de Morena es ganar la elección, ya sea de dos o cinco años. Ahora si le preguntas al abogado Leonel Godoy, ya te contesté como político, ahora como abogado. Es claro el artículo 105 Constitucional, la no modificación antes de los 90 días, hay que ver qué están pensando en el Congreso del Estado, no estoy en ese debate”.

–Pero al partido le beneficiaría una u otra, ¿qué ventajas ve?

“Si no ves el asunto jurídicamente, que reitero mi posición es clara, si lo ves políticamente es mejor un periodo de cinco años que uno de dos años, para la gobernabilidad más después de un periodo de 30 años gobernado el PAN en Baja California”.

–El PAN sigue en el poder…

“Cualquier partido se desgasta después de 30 años en el poder, el PAN tienen un gobernador completamente impresentable porque te comienzas a confiar y la selección de tus candidatos es cada vez peor. La máxima expresión de ellos, del PAN, fue Kiko Vega y lo mismo ocurrió con el PRD en la Ciudad de México. El aflojar la marca en la selección de tus candidatos que luego son los gobernantes. Entonces lo que pasa es que despierta el pueblo de Baja California con un rezago brutal, fundamentalmente en rendición de cuentas, transparencia y seguridad, los más sensibles para los mexicanos. Por eso Andrés Manuel ganó como ganó en Baja California.

–Hay señales que generan pánico en el pueblo de Baja California, de un pacto entre el gobierno saliente y Morena o el gobierno emanado ¿usted lo ve así? ¿Cree que pueda pasar? Andrés Manuel dijo en su discurso en el Congreso de la Unión que se va a investigar de aquí para adelante y que para atrás no se tenía que ver ¿qué considera en el caso de Baja California?

“No se entienden las palabras de Andrés Manuel, el presidente de la República no intervenía. Lo hicieron Felipe Calderón, Fox, Peña Nieto con los opositores. En el viejo PRI, lo hicieron contra los gobernadores que no coincidían con el presidente de la República, lo que quiso decir Andrés Manuel es que él no va a intervenir, es un asunto de las autoridades de procuración de justicia y judiciales. A ellos les corresponderá. Si hay denuncias, deberán investigarse”.

–Pero algunas dependen del Ejecutivo, cómo que no intervenir.

“En el caso del procurador, ahora fiscal, ya no depende, participa sólo en su nombramiento”.

–Pero en cuestión del SAT, por ejemplo, que coadyuva en ver temas de desvíos

“Forma parte de la administración pública federal, de las autoridades de hacienda y hay otros órganos de investigación en materia de delitos fiscales y económicos, pero eso no quita que hay plena autonomía y que el presidente no va a intervenir”.

–Entonces esto aplica también para Baja California

“Aplica también para Baja California. En mi opinión, si hay una denuncia en contra del gobernador actual de Baja California en las instancias locales o federales, dependiendo el delito del que se le quisiera acusar, suponiendo que así pudiera ocurrir, le corresponderá a las autoridades resolverlos y en eso no debe intervenir el próximo gobernador”.

–Entonces excluye que el próximo gobernador, siendo de Morena, pueda interponer una denuncia, siendo quien puede advertir actos de corrupción o delitos cuando se le haga la entrega-recepción de la administración, por qué impedirle al candidato de Morena, especulando que sea el próximo gobernador

“¿Hay alguna duda que va a ser el gobernador?…“debe auditarse, porque además es una obligación constitucional, lo debe de hacer el Congreso del Estado a través de la Auditoría, la Auditoría es la que tiene atribuciones de que si encuentra algunas irregularidades administrativas o delictivas, presente la denuncia correspondiente. Si hubiera ese caso, que yo creo que así va a ocurrir, quien va a presentar la denuncia es la Auditoría Superior del Estado, no el próximo gobernador, estuve a punto de decir un nombre”

–Regresando al tema de los dos o cinco años, lo que se dice es que el candidato va a depender de lo que se decida en el Congreso, si es de cinco años, va Jaime Bonilla, si es de dos, va alguien más

“La decisión es que si es de dos o cinco, que tendrá que llegar al Tribunal Federal Electoral, que es a lo que yo vine, va a ser el candidato que esté más arriba en las encuestas”.

–Usted había comentado en una reunión que ya había un aspirante claramente por arriba en las encuestas

“Claro, ustedes también las conocen”.

–De verdad no, no conocemos esas encuestas.

“Jaime Bonilla está muy por arriba de las encuestas, es público, todo el medio político de Baja California lo sabe, pero no es la única circunstancia sobre la que vamos a resolver la candidatura, aunque sí va a ser la más importante”.

– ¿Qué otros nombres de aspirantes se han medido en estas encuestas?

“El partido no ha hecho encuestas, las encuestas que se han hecho por medio de algunas empresas como Focus, Massive Caller u otras, han medido a tres más (aspirantes), a Jaime Martínez Veloz, Marco Antonio Blásquez y Arturo González Cruz”.

– ¿El partido no ha mandado hacer una propia?

“Seguramente vamos a mandar hacer una en los primeros días de enero. Los estatutos de Morena sólo tienen dos métodos, el consenso o la encuesta. Si hay consenso, entonces no se hace encuesta. Además, el convenio de coalición, es donde se ponen los métodos de elección de los candidatos”.

– ¿Cuándo cree que esto se va a definir?

“En la segunda quincena de enero lanzar la convocatoria. Una vez hecha la convocatoria, aunque también por cierto la ley electoral de Baja California obliga primero a presentar el convenio de coalición, estamos en la negociación con partidos políticos. Convenio de coalición y después la convocatoria”.

– ¿Cómo va el tema de la alianza?

“Estamos hablando con los partidos, con todos”

– ¿Incluyendo el PRI?

“No, con el PRI no, ni con el PAN”

–Entonces no son todos…

“Con todos los que se puede, que eran de oposición antes. No hemos platicado ni hay intención con el Verde, ni de ellos ni de nosotros ni con el Partido Movimiento Ciudadano. Sí hemos platicado con el Partido de Baja California, con el PT, con el Partido Transformemos, ya hemos platicado con el Partido Verde, con el PES, son cinco partidos con quienes hemos platicado, pero en el caso de algunos, no vamos a hacer coalición con los que quieran tener de candidato al teniente coronel Leyzaola, para nosotros es intratable esa posibilidad”

– ¿Por qué?

“Por su discurso, es un discurso contrario al de la izquierda”.

– ¿Cuál en particular?

“Ley y orden. Es un discurso de mano dura que contempla su discurso misógino contra las mujeres, no son tema y su fama, todos sabemos su fama que tiene”

–Pero tiene dos famas, una de violador de derechos humanos y la del valiente policía…

“Respetemos a quienes piensan así y también respetamos al señor Leyzaola, pero no compartimos su ideología. Es una incompatibilidad ideológica la que hay. Hemos sido claros con algunos partidos que están hablando con él de que si van con él, respetamos esa decisión, PBC, PES nacional y PT”.

–“En el caso del nuevo gobierno ¿cómo ve el partido los posibles nombramientos en Baja California de secretarios técnicos, hay una lista, algunos nombres relevados, asustan o sorprenden nombres de priistas como Eligio Valencia o Alejandro Arregui, uno actualmente regidor y otro candidato al Senado ¿Cómo lo ve Morena estos posibles nombramientos?

“Ésa es una decisión del gobierno de la República. En eso, el partido no tiene injerencia, pero sí hemos opinado que debe ser un equipo equilibrado de internos y de externos, eso ya les corresponde a ellos. Creo que deben tener características muy contundentes de un compromiso con la Cuarta Transformación y que sean personas íntegras”.

–Podrían debilitar, en cierta forma, estos nombramientos de algunos priistas o algunas personas mal afamadas, la simpatía electoral que genera Morena

“Yo no quisiera especular porque hay mucha especulación en eso. Yo prefiero esperar, sostengo que debería de ser un equipo equilibrado, diríamos 50 por ciento internos y 50 por ciento externos, a quien le corresponde ver eso es al gobierno federal y al delegado del gobierno federal en Baja California. No estamos proponiendo a nadie, pero sí creemos que no debe haber gente con mala fama”

–Después de varias rondas de inconformidad en el caso de la elección de Puebla, finalmente ratificaron el triunfo de Martha Érika Alonso. Desde el punto de vista de Morena, fue un desastre total que se le pudiera atribuir al PAN por irregularidades. Aquí en Baja California, que el PAN está en el poder, están pensando en alguna forma de defender el voto.

“La única elección de gobernador en el país en 2019 es la de Baja California, podía ser que fuera de manera extraordinaria Puebla (que ahora sí va a ser) y es la primera elección con Morena como partido sin Andrés Manuel como candidato y es la primera elección que le corresponderá al gobierno federal. Queremos que en Baja California inicie una nueva etapa en los procesos electorales sin la intervención del gobierno; no vamos a usar al gobierno federal para ganar o perder la elección de Baja California, pero de la misma manera que vamos a actuar, le vamos a pedir al gobierno del Estado que no intervenga, cuidado que meta una mano el gobierno del Estado, porque se actuará con firmeza y apego a la ley. Y si eso es así, podemos tener la primera elección verdaderamente democrática en el país.

–El tema de los recursos, de la crisis financiera de Baja California. Hablaba con el dirigente del PRI estatal y tiene una hipótesis muy curiosa, dice que el gobierno federal retiene los recursos para el gobierno de Baja California hasta no negociar con el gobierno local, ya sea la gubernatura de dos años o la entrega de la gubernatura a Morena. Me gustaría compartirla con usted y preguntarle qué opina de la crisis financiera que atraviesa Baja California y las implicaciones en el tema político-electoral.

“El presupuesto que se está ejerciendo es el de 2018, del gobierno de Peña Nieto. Si el gobierno federal le retuvo participaciones al gobierno de Baja California, fue el gobierno de Peña Nieto, no el de nosotros que apenas va empezando. Yo creo que y así lo viví como gobernador, que el gobierno federal entrega religiosamente las participaciones. Más bien hay que buscar una explicación en el manejo de esos recursos, fundamentalmente en el sector educativo. Entonces creo que el PRI tiene sus deducciones, las respeto, pero me parecen muy alejadas de la realidad, salvo que haya estado pensando en su partido que fue el que estuvo gobernando en estos meses que se ejerció el presupuesto 2018”.

–Esta crisis y esta ausencia de recursos ha tocado al Instituto Estatal Electoral y por ende, a los partidos políticos. Actualmente ¿Morena no tiene, al igual que ningún otro partido político, sus ministraciones mensuales? ¿Cómo ha tocado esto las finanzas de Morena en Baja California?

“Afortunadamente, Morena es un partido nuevo que apenas se está consolidando como partido y no tiene burocracia. Entonces no tiene obligaciones financieras y puede sobrevivir con la pura actuación voluntaria de sus militantes. Es grave lo que está ocurriendo porque son obligaciones legales del gobierno del Estado”.

–Y esto ¿no pone en riesgo las elecciones?

“Claro que sí. Hay una estructura profesional y electoral que debe funcionar y es cara. Los presidentes, la mesa directiva de las casillas que deben ser pagados, es una obligación legal, que se debe cumplir, pero es otra raya más al tigre llamado Kiko Vega, que esto es inédito. Lo que está ocurriendo en Baja California no ha ocurrido en todo el país, tengo experiencia ya en estas cosas y no sabía de una crisis de las finanzas públicas de la magnitud que está viviendo Baja California”.

– ¿Ha habido algún acercamiento con el gobierno en turno por parte de Morena?

“Desde que estoy yo, no sé antes. No ha sido necesario. Si nos encontramos algún día en una reunión, pues vamos a acudir, sin duda, pero para el proceso electoral, si debe convocar a alguna mesa de diálogo, quien debe convocar es el Instituto Estatal Electoral. Ya los gobernadores no tienen injerencia legal o formal. No estamos negados a tener relación política, pero tampoco andamos pidiendo audiencia”.

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Isaí Lara Bermúdez Isaí Lara Bermúdez Isai 13 isai@zeta.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas