12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Policía de Tijuana “redoblará esfuerzos” para reducir homicidios en 2019; 2018 cierra con más de 2,500 víctimas

El secretario de Seguridad Pública Municipal en Tijuana, Marco Antonio Sotomayor abordó la problemática de homicidios dolosos que se registra en la ciudad, donde se han cometido 2 mil 502 hasta el mediodía de este lunes 31 de diciembre.

“Para nosotros, como Policía de Tijuana, es lamentable esta situación. Sabemos que estamos llegando a una cifra muy difícil de aceptar, hemos hecho todo lo que está a nuestro alcance para tratar de revertir esta situación, hemos tenido resultados operativos como nunca, pero entendemos que no han sido suficientes para dar los resultados que todos los tijuanenses están buscando y les queremos decir que este año que inicia vamos a redoblar esfuerzos, vamos a llevar estrategias operativas distintas en coordinación con las demás instancias de otros órganos de gobierno para intentar lograr una disminución de los homicidios”, manifestó en conferencia de prensa.


Publicidad


El funcionario municipal indicó que, entre otras estrategias, se implementará una nueva sectorización y que los 120 elementos nuevos de la Policía, quienes egresarán de la Academia en enero, serán asignados a la Zona Este de Tijuana, en donde se registra el mayor número de homicidios.

La Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) también informó que este año incautó más armas que en años anteriores, llegando a las 988 armas de fuego, 789 de ellas cortas y 188 largas.

Sotomayor Amezcua refirió que la Policía Municipal ha trabajado básicamente desde dos estrategias para deducir los homicidios dolosos: combatir el narcomenudeo en las calles y decomisar armas de fuego.


Publicidad

 


Foto: Inés García/ Secretario de Seguridad Pública Municipal en Tijuana, Marco Antonio Sotomayor

“Entendemos que esta situación de los homicidios se deriva de pugnas entre grupos delictivos por diferentes causas como el narcomenudeo. Otra estrategia es decomisar más droga. Si logramos sacar a estos vendedores de droga de la calle vamos a lograr que dejen de envenenar a los jóvenes, pero también que se estén matando entre ellos. No vamos a cruzar los brazos”, añadió esta mañana.

Aseguró que la meta principal de la administración del alcalde Juan Manuel Gastélum es reducir la cifra de homicidios en 2019, responsabilidad que el secretario dijo “no solo recae en la Policía de Tijuana, pero que seguiremos haciendo la parte que nos corresponde para lograr esa reducción”.

También expresó satisfacción con el actuar y los resultados de la Policía, quienes afirmó “han sacado la casta, han sido valientes”, pero se dijo insatisfecho ya que “no hemos logrado abatir el principal flagelo de esta ciudad, que son los homicidios”.

Entre otros resultados que obtuvo la SSPM en 2018, destacan la detención de 140 homicidas, 3 mil 406 personas por robo en flagrancia, la cumplimentación de 487 órdenes de aprehensión, el arresto de 91 extranjeros prófugos (la mayoría de origen estadounidense), así como el decomiso de más de 5 toneladas de marihuana y la recuperación de más de 2 mil vehículos robados.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas