18.4 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

“Los Chacarrones” contra “Los Uriarte”

“… me tiraron al piso y me preguntaron por ´El Melos´ y le dije que estaba en el sobre ruedas y me esposaron y me subieron a un carro” declaró Martín “N”, al detallar el principio del operativo criminal que terminó con tres civiles lesionados, además de un policía y dos delincuentes muertos por arma de fuego, alrededor de las 09:30 horas del 16 de diciembre, en una persecución-balacera en Terrazas del Valle.

Este hombre de 52 años con antecedentes delictivos por daños en propiedad ajena, fue privado de la libertad a bordo de un pick up color negro Ford F-250, con placas del estado de Sonora VD04421, el cual era escoltado por un Jeep color verde, placas americanas 6SUM62, y un Chevrolet blazer color verde con placas fronterizas AJT1711.


Publicidad


El convoy criminal se topó con una patrulla en un camino vecinal del rancho Tres Piedras en la delegación Presa Rural.

“…nos dijo (el Fimbres), si nos para, los matan, y nos bajamos y desde esa distancia (100 metros) le empezamos a dispararle” relató en una entrevista informal uno de los sicarios

Manuel Fernando Fimbres Noriega “El Junior” les hizo señas a los policías,  con la mano izquierda para que se retiraran del lugar, como no obedecieron les dispararon e inició la persecución, a balazos los criminales inutilizaron esta primera patrulla que quedó tirada en  el Ejido Ojo de Agua.


Publicidad

 


Cuando se incorporaron a la  carretera antigua Tijuana-Tecate, rumbo a Terrazas de Valle, ya eran seguidos por otras tres patrullas, en el mercado sobre ruedas, sobre la carretera Tijuana-Tecate casi esquina con Paseo Delicias y calle Hacienda San Antonio, se toparon con otras 2 unidades policiacas que los interceptaron de frente. Los criminales detuvieron los autos y bajaron para correr en direcciones distintas e inicio la balacera

En medio del fuego cruzado, a un costado de los autos de los delincuentes, circulaba la panel del transporte público con el número económico 351, blanca con flanja roja de la ruta Terrazas del Valle, donde tres adultos quedaron heridos en medio del fuego cruzado, y una menor de 11 años recibió un rozón.

¿Por la ubicación de la calafia existe alta posibilidad de que las heridas de los civiles hayan sido provocadas por las balas de los policías?

“Eso lo va a determinar la mecánica de la escena” respondió evasivo un funcionario de la PGJE.

 

CÁRTEL DE SINALOA 

En el lugar, la policía detuvo a tres hombres a los que aseguran, vieron descender de los autos desde donde les dispararon. Dos se entregaron sin ofrecer resistencia, Uriel Ordoñez y Juan Arellano. A Javier Virgen le dispararon en la nalga mientras ingresaba a una casa.

Los delincuentes detenidos manifestaron que el grupo criminal lo encabezaba Manuel Fernando Fimbres Noriega “El Junior” de 43 años, quien fue abatido con un tiro en la cabeza mientras se introducía al patio de una casa en terrazas del valle, Fimbres estaba en libertad, a pesar de haber sido capturado y procesado en el año 2006, primero por robo, y después por homicidio en grado de tentativa y privación ilegal de la libertad; en 2010 por robo en lugar cerrado; y por robo de auto, una vez en 2006, dos veces en 2017 y otra ocasión en 2018.

El año pasado en una de sus capturas, otro de los capturados, Ordoñez, manifestó que delinquían para Manuel Hernández Castillo “El Puma” y el jefe de todos era Luis Mendoza Uriarte “Güero Chompas. Esta vez los detenidos fueron ligados al “El Tomate” quien de acuerdo a las autoridades es el expolicía detenido y liberado por su presunta vinculación a la célula 

De Los Teos, grupo que en 2006-2010 se fraccionó del Cártel Arellano y se unió al Cártel de Sinaloa, junto al cual operaban Los Uriarte. Y actualmente están conectados con gente que vende droga en Los Angeles,

Del delito cometido ese domingo manifestaron en pláticas informales.

“sacamos a un bato que según nos pondría a otro tirador ya que están poniendo a vender droga a los niños y otros pedos que traía con El Junior”

El objetivo reales del operativo eran “Pancho alias ´El Niño´ y un Bernardo, también mencionaron el apellido Bernal y los identificaron como “Los Chacarrones” dijeron esos son los encargados de la venta de droga en el basurero de Terrazas, y el cabecilla de esos narcomenudistas conduce un Grand Marquis gris vidrios obscuros, y su casa está entrando al basurero, con 2 portones negro-café, y tiene cámaras en el lugar.

En cuanto a los detenidos, Javier Virgen Medina de 52 y Juan Arellano de 43 años, no tienen antecedentes delictivos. Mientras Uriel Ordoñez de 36 años con domicilios en el Ejido Matamoros y en Lomas Verdes, ha sido detenido 5 veces por portación de armas, tiene una averiguación previa de 2010 por delitos contra la salud, otra por lesiones y delito federal del 2013, y dos más en 2017 y 2018 por robo equiparado de auto y contra la salud. Sus socios delictivos conocidos son Aimé Álvarez, Osiria Avitia y Armando Araujo.

 

MÁS INFORMACIÓN EN LA EDICIÓN IMPRESA QUE CIRCULA ESTE VIERNES 21 DE DICIEMBRE

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas