18.1 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Independientes a la búsqueda de apoyo

Los primeros aspirantes en registrarse para buscar el cargo de gobernador de Baja California fueron los que apuestan por la vía independiente. Mientras que los partidos políticos apenas están definiendo sus métodos de selección de candidaturas y aún no cuentan con precandidatos, para el 15 de diciembre quedaron plasmados los registros de quienes persiguen las postulaciones ciudadanas en aras de ser votados el 2 de junio de 2019.

Entre los interesados figuran Témoc Ávila Hernández y Sergio Arturo Fernández Herrera, quienes presentaron por escrito su intención de participar en la contienda que habrá de llevar a cabo del 31 de marzo al 29 de mayo, en la modalidad de campaña para la gubernatura; pronunciamiento formal al que apelaron en cumplimiento de la convocatoria emitida por Instituto Estatal Electoral.


Publicidad


Ávila Hernández fue el primero en acudir a las oficinas del IEE a entregar su documentación, en tanto que Fernández Herrera el segundo.

Arturo Marín Corona igualmente buscó inscribirse como aspirante sólo que la definición de su inscripción quedó pendiente en virtud de un requerimiento que se le hizo pues no había cumplido con una de las bases estipuladas por el órgano electoral.

A los bajacalifornianos con registro para buscar la candidatura independiente se les concedió un plazo del 16 de diciembre al 14 de febrero, en el ánimo de que procurar apoyo ciudadano a nivel estatal, con el cual se les pueda conceder la postulación. El respaldo deberá provenir de electores de tres municipios como mínimo y habrá de equivaler cuando menos al “2% de la lista nominal”, según informó el secretario ejecutivo del IEEBC, Raúl Guzmán Gómez.


Publicidad

 


Los pretensos se podrán valer de una aplicación tecnológica durante la búsqueda de adhesiones, de manera que no será necesario manejar cédulas en papel ni fotocopiar credenciales de elector.

Guzmán Gómez ponderó que esa implementación, desarrollada por el Instituto Nacional Electoral (INE), “facilitará conocer a la brevedad la situación registral en la lista nominal de dichas personas (adherentes), además generará reportes para verificar el número de apoyos ciudadanos recibidos por los aspirantes, y se evitará errores humanos en el procedimiento de captura de la información”.

El vaciado de datos de los simpatizantes será relativo a la credencial de elector, información personal verificada, fotografía (opcional) y firma.

El secretario técnico también mencionó que los plazos de registro para quienes busquen candidaturas ciudadanas a presidente municipal o diputado de mayoría relativa estarán abiertos hasta el 31 de diciembre y el 15 de enero respectivamente.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas