15.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Incautan en Ensenada 90 kilos de tortuga marina en trozos

Elementos del Ejército Mexicano descubrieron el cargamento dentro de cajas de cartón, en el camarote de un tracto camión, durante una revisión en el puerto militar ubicado en El Rosario, al sur del municipio.

 


Publicidad


ENSENADA.- Militares descubrieron un cargamento de 90 kilogramos de tortuga marina, conocida como tortuga prieta, ocultos dentro de cajas de cartón en el camarote de un tracto camión, durante una revisión en el puesto militar de El Rosario, al sur de Ensenada.

En un comunicado, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) dio a conocer que en atención a reporte telefónico por parte de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) que se encontraban en el filtro de revisión, informaron que en dicho lugar se encontraba un vehículo tracto camión en el cual se localizaron cajas de cartón en su camarote, con al parecer 90 kilogramos de producto marino.

De forma inmediata se logró reconocer lo contenido en el interior de las cajas de cartón como partes de ejemplares (aletas, plastrón y carne) de Tortuga Marina, comúnmente conocida como “Tortuga Prieta” de la especie Chelonia agassizi.


Publicidad

 


Este quelonio se encuentra enlistado bajo la categoría de riesgo de “En Peligro de Extinción (P)” dentro de la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, así como en veda permanente desde el año 1990 en el territorio nacional.

Elementos de la SEDENA y la Policía Federal procedieron a hacer la lectura de derechos correspondiente al chofer y su detención, siendo trasladados el vehículo, las partes de tortuga marina y el chofer hacia las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) con sede en Ensenada.

A fin de coadyuvar con la carpeta de investigación, personal de la PROFEPA fungió como testigo experto y brindó al Ministerio Público (MP) a cargo de dicha investigación, las recomendaciones para el adecuado manejo de la evidencia (partes de tortuga marina).

La Profepa solicitará ante el Ministerio Público ser coadyuvante oficial dentro de la carpeta de investigación, además de ser reconocida su calidad de ofendido ambiental y representante de la víctima, a fin de robustecer la investigación correspondiente, según el comunicado.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas