14.7 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

El plan de los fiscales de NY para el Chapo es acusarlo de 33 asesinatos: NYT

Los fiscales del Gobierno de Estados Unidos que iniciaron el juicio que se lleva a cabo contra el narcotraficante sinaloense Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, el Chapo, en la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, ahora quieren acusar al capo de tan sólo 33 homicidios, y ya no de “las miles de personas” que dijeron en un inicio que el ex líder del Cártel de Sinaloa había asesinado.

Así lo aseguró el diario estadounidense The New York Times en un reportaje publicado en su edición impresa, firmado por el periodista Alan Feuer, titulado en español: ‘Juicio contra el Chapo: menos cargos por homicidio, más por narcotráfico’.


Publicidad


“En los siguientes meses, esa cifra se redujo para empatar solamente con los casos para los cuales tenían evidencia. Y a principios de octubre, los fiscales condensaron aún más sus números a una cantidad manejable, aunque aun así preocupante: dijeron que planeaban presentar pruebas durante el juicio de Guzmán Loera de que estuvo involucrado en los homicidios de 33 personas”, señaló el rotativo.

Sin embargo, seis días antes del comienzo del juicio -mismo que inició formalmente el 5 de noviembre—, el juez a cargo del mismo, Brian M. Cogan, señaló que incluso esa lista recortada era “inmanejable”, ya que estaba “aparentemente exasperado con la idea de recibir los testimonios para tantos asesinatos”

“[…] Cogan les dijo a los procuradores en Manhattan que no necesitan detallar todos los asesinatos de los que habría sido parte el Chapo para dejar en claro la violencia de su presunta operación de delincuencia organizada. También advirtió a los fiscales que si la presentación de los cargos se enfocaba demasiado en el derramamiento de sangre terminaría por hacerlos concluirla”, abundó el NYT.


Publicidad

 


“Este es un caso de conspiración para traficar drogas que involucra homicidios […] No voy a dejar que lo enjuicien como un caso de conspiración para asesinar que involucra drogas […] Tomen los cargos más sólidos y recorten el resto”, les dijo el juez federal a los fiscales de NY.

El diario -uno de los más influyentes de Estados Unidos- asegura que, según los documentos redactados por los fiscales neoyorquinos, el Gobierno de EE.UU. ve al Chapo casi “como el mayor criminal del Siglo XXI”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas