12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Hubo 70 asesinatos ayer en el país; “increíble” que no haya un seguimiento diario de los homicidios: AMLO

Durante su conferencia matutina de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que acerca de todos los crímenes que se cometen, “estamos trabajando todos los días, cada vez con mayor información y por eso estamos trabajando en la reunión de la mañana. Queremos reducir el número de crímenes en general”, pero que es “increíble” que no hubiera un seguimiento diario de este problema.

“Acerca de los asesinatos, es que todavía no contamos con un sistema de información confiable, que nos permita saber cuántos homicidios diarios se cometen en el país. Esta información se puede tener, pero dentro de una semana, pero no se puede tener día con día, es increíble, como un problema tan delicado, tan grave como es el problema de la delincuencia y violencia, no tuviera un seguimiento diario, y que sólo se manejara como un dato estadístico”, dijo.


Publicidad


“Ustedes los diarios me dicen que hubo 50 asesinatos, pero yo tengo otra información, que hubo 70, y que hubo 20 homicidios en Guanajuato, sólo en un estado, pero no tenemos elementos, y nunca vamos a mentir, por eso estamos creando el sistema de información para poder decirles a ustedes, con certeza, cómo está la situación de la seguridad y la violencia, esto es un reflejo del problema que se tiene, porque imagínense un Gobierno donde no hay información exacta al día”, abundó.

“Pero sobre todo cuánto se paga en el Gobierno en sistemas de información, hay muchas empresas que rentan sistemas de información muy costosos, millonarios, y esto que es básico, no se tiene, porque la verdad se desatendió el problema de la inseguridad, eso es algo que nos preocupa mucho y que ya estamos resolviendo”, indicó.

“Por supuesto se está atendiendo el problema de la inseguridad, están las coordinaciones, en el caso de Guanajuato hay una vinculación con el tema del combustible y pronto se les va a dar a conocer un plan al respecto”, señaló López Obrador.


Publicidad

 


SEGURIDAD DEL PRESIDENTE

“Acerca de la seguridad [del presidente] ya hemos informado que tenemos una ayudantía, aquí está el jefe de ayudantes, Daniel Asaf, no estaba preparado, pero se los presento, él coordina un grupo de 10 hombres y diez mujeres, que coordinan la seguridad del presidente, de todas las profesiones, que se hacen cargo de apoyarme, ellos van a estar junto a mí”, dijo.

“Los ciudadanos en general, incluidos los soldados, que son pueblo uniformado, me protegen y me cuidan. No quiero perder la relación con los ciudadanos, no quiero que me cerquen, no quiero que me impidan interactuar”, indicó López Obrador.

“Sé también que hay riesgos, pero estamos actuando de forma responsable, pero estamos buscando la forma de que me cuiden, pero también de que no me separen. Yo no siento ninguna amenaza, el que lucha por la justicia no tiene nada que temer”, abundó.

“De todas formas ya estamos viendo este asunto, me lo están planteando constantemente, familiares, amigos, miembros de la sociedad civil, tanto por el afecto, como por el carácter de Estado que tiene la seguridad del presidente”, señaló el presidente.

INDÍGENAS

“Se constituyó por ley el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas. El compromiso que hicimos se va a atender a todos los mexicanos, se le va a dar preferencia a los más pobres, a los más necesitados. Sabemos, aunque duele decirlo, los más pobres son los indígenas”, dijo López Obrador.

“El coordinador, director responsable está aquí conmigo, y me da mucho gusto presentarlo: es Adelfo Regino, él es el encargado de esta institución tan importante para la vida pública del país. También ya, en el Diario Oficial aparece el decreto para la creación de la Comisión de la Verdad en el caso de los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa”, abundó.

FLOTILLA DE AERONAVES

“Se fue el avión a California 8 Estados Unidos), para que en un hangar de la Boeing empiece a presentarse a quienes puedan ser compradores, faltan otros aviones, y faltan helicópteros para que tengan ustedes una información, solo del avión se tienen que presupuestar solo para el año próximo, cerca de 500 millones de pesos, porque fue un financiamiento. Por eso se va a vender para dejar de pagar esa cantidad”, dijo el presidente.

“En el caso de los helicópteros se pagan 420 mdp al año, aviones que se usaban para transportar a funcionarios. Todas las 70 camionetas blindadas del Estado Mayor Presidencial pasarán a la Secretaría de la Defensa Nacional [SEDENA]”, indicó.

“A mí me gustaría que el avión lo comprara el avión a algún gobierno, pero incluso hay quienes quieren rentar toda la flotilla de aviones y helicópteros, y el hangar se va a utilizar para mejorar el servicio del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México”, abundó López Obrador.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas