18.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Gasolinas se encarecen más de 2 pesos durante 2018

Durante 2018, el precio del litro de las gasolinas en Tijuana aumentó más de 2 pesos, y más de 9 pesos en el sexenio de Enrique Peña Nieto, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía y la Comisión Reguladora de Energía.

En opinión de Alejandro Borja, presidente de la Asociación de Propietarios de Estaciones de Gasolina de Tijuana, la eliminación del estímulo al Impuesto Especial Sobre la Producción y Servicios (IEPS) –anunciado en octubre para la gasolina Premium y en noviembre para la Regular- no ha repercutido en el costo que sufragan los empresarios y el consumidor.


Publicidad


“No se entienden las cuentas alegres del gobierno”, pero no impacta dicho estímulo. Desde su perspectiva, en el primer semestre de 2017, cuando la moneda mexicana se había apreciado cerca de 4 pesos frente al dólar, el precio de los combustibles debió bajar por lo menos 2 pesos, sin embargo, subió 25 centavos en ese lapso.

Para 2019 se esperaría que disminuyera, ya que el precio del crudo ha bajado desde octubre, manteniéndose en noviembre el costo de las gasolinas y el diésel.

Por otro lado, Borja expuso a NEGOCIOZ que el gremio que representa está a la expectativa ante la homologación de los precios de los combustibles con los de Estados Unidos, como parte de la implementación de la Zona Económica Estratégica, que iniciará el 3 de enero de 2019, según les comentó un integrante del equipo de transición.


Publicidad

 


“No sé de qué manera lo vayan a hacer, ya que en el pasado era un precio para todas las estaciones de servicio”, y previó, dependerá de cada grupo gasolinero que la disminución del Impuesto al Valor Agregado al 8% se vea reflejada en el bolsillo del consumidor.

Previous article
Next article

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas