22.7 C
Tijuana
sábado, febrero 24, 2024
Publicidad

Factores que agravaron e hicieron crecer el narcotráfico

1.- La dificultad para cruzar la droga hacia los Estados Unidos.

2.- La merma de sus ingresos.


Publicidad


3.- El incremento en la pobreza extrema.

4.- La falta de empleo para las clases marginadas.

5.- La falta de preparación académica.


Publicidad

 


6.- El incremento de la emigración.

7.- La frustrada comercialización de exportación al mayoreo.

8.- La complicidad con los tres niveles de gobierno.

9.- La infiltración de las diferentes corporaciones.

10.- La simulación de investigaciones, localizaciones y aprehensiones.

11.- Los cambios políticos de los tres niveles.

12.- La simulación del enjuiciamiento y encarcelamiento de gobernadores.

13.- La falta de implementación de programas para erradicar la droga.

1.- Considero que derivado del frustrado intento por cruzar las grandes cantidades de droga por las vías utilizadas por tanto tiempo, decidieron innovar; primeramente se olvidaron de las exportaciones al mayoreo decidiendo cambiar su comercialización al menudeo con la creación de las tienditas. Siendo este el motivo del gran incremento de violencia en el país.

2.- Al darse cuenta de las pérdidas que causaban los frustrados cruces hacia el extranjero y por consiguiente pérdidas de dinero, es cuando se decide abrir la venta al menudeo en las zonas fronterizas de México.

3.- Posterior al plan de iniciar la venta de menudeo, obviamente tuvieron la necesidad de contratar gente para tal efecto, decidiendo hacer la convocatoria de personal entre las zonas marginadas donde existe la necesidad por la extrema pobreza o por la falta de cultura.

4.- Estas personas que cuando intentan conseguir trabajo son rechazadas por su adicción a algún tipo de droga o bien por su bajo nivel académico; jóvenes desertores de los centros escolares, desesperados por la situación económica en que viven sus familias.

5.- Haciendo referencia al numeral que antecede, reitero que el principal motivo al que esta gente se enfrenta al intentar conseguir un empleo, es su falta de preparación académica.

6.- En donde se encuentran las grandes masas populares de gente que ha emigrado de sus lugares de origen por la falta de empleo y oportunidades de salir adelante, es donde los carteles encuentran la mano de obra calificada, porque están necesitados de lo más elemental; llevar comida a su familia o bien, tener para comprar droga para satisfacer su adicción.

7.- Como se cita en el inicio de este tema y debido a la gran frustración al tener decomisos constantes en el cruce de la frontera, es que decidieron abrir las puertas al menudeo, inundando las ciudades fronterizas de tienditas para atender las ventas al menudeo.

8.- Se entiende que para poder hacer cualquier cambio en la comercialización de su prohibido producto, tienen la necesidad de contar con la protección de las autoridades; siendo esto lo más lamentable ya que al intervenir éstas dándoles protección, se empiezan a distorsionar sus funciones protegiéndolos, pero a la vez descuidando la seguridad de la sociedad.

9.- Aquí se agrega la complicidad de las diferentes autoridades ya que para mantener una constante información de parte de éstas deben estar permanentemente reunidos elaborando estrategias de seguridad para evitar ser aprehendidos por honestos elementos de seguridad pública.

10.- Lo comentado en el anterior, nos indica que a fin de no ser detectados los elementos que han decidido cambiar de bando o bien seguir en los dos. A fin de no levantar sospechas entre sus superiores deciden fingir falsas investigaciones y/o aprehensiones con la mala elaboración de la carpeta de investigación. Ahora que se han convertido en el principal eslabón entre el delincuente y el fiscal.

11.- Ya hablando de las altas autoridades, que de forma alguna tienen injerencia en lo anteriormente expuesto, me atrevo a decir que todo inicia desde las cámaras de diputados, que es donde dan inicio las abrogaciones de las leyes, que a propósito las redactan de forma laxa para dejar espacios vacíos a fin de proteger a los grandes infractores de la ley al mal aplicar estos su forma de gobernar, al hacer mal uso de sus funciones administrativas llevándose grandes fortunas al término de su mandato. O cuando mal les va, enfrentar un juicio “mal montado” que al final los dejará en libertad.

12.- En la erradicación de la venta de narcóticos no se ha obtenido ningún avance, es tiempo de analizar y cambiar de estrategias, tomando en consideración lo siguiente:

a) Qué motivos fueron los que hicieron que la gente se dedicara al narcotráfico.

b) Quiénes forman parte de la actividad del narcotráfico.

c) Por qué la gente pobre se dedica a servir a los grandes carteles.

d) Por qué la autoridad protege al narcotráfico.

e) Por qué la autoridad no elabora programas reales de desintoxicación.

f).Y finalmente por qué si el gobierno observa que sus planes de erradicar el comercio de narcóticos no ha tenido éxito… ¿por qué no cambia de estrategia?

13.- Es tiempo de unificar criterios entre las diferentes corporaciones a nivel nacional y no dejar a criterio de los presidentes municipales y gobernantes de las entidades federativas, que en este tema puedan y actúan de acuerdo a sus intereses personales y no del estado argumentando la soberanía del mismo.

 

Respetuosamente,

Alfredo Flores Zamora

Tijuana, B.C.

Previous article
Next article

Autor(a)

Carlos Sánchez
Carlos Sánchez
Carlos Sánchez Carlos Sánchez CarlosSanchez 36 carlos@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas