12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

De nuevo difieren fecha de apertura del Hospital Materno Infantil de Tijuana; operarán en enero de 2019, según Trejo

Tras pasar cerca de ocho años en construcción, se planea que en la primera quincena del mes de enero de 2019, abra al público el Hospital Materno Infantil de Tijuana, ubicado en la Tercera Etapa del Río Tijuana, muy cercano al bulevar Insurgentes.

En un recorrido para medios de comunicación, el titular de la Secretaría de Salud, Guillermo Trejo Dozal presentó a la doctora Luz Elena Aburto, quién estará al frente de este hospital y quien ha estado coordinando la capacitación del personal que ya ha sido contratado.


Publicidad


Aburto previamente se desempeñó como Jefa del servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital General de Tijuana, cargo que dejó apenas el pasado mes de julio para incorporarse al proyecto del Hospital Materno Infantil que, de acuerdo a Trejo, “ya está en un 98% de su construcción”.

“Fue difícil retomar el proyecto, teníamos la necesidad pero no los recursos para continuarlo. En un inicio se planteó hacer uso de una APP –Asociación Público Privada-, se le estuvo dando vueltas, hasta que llegué a la Secretaría y hablé con el Gobernador para buscar una alternativa”, declaró el funcionario.

Añadió que otra razón por la que se retrasó la entrega de la obra fue que la Secretaría de Salud dependía de “terceras personas”, en este caso la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (SIDUE) que se hizo cargo de asignar a los contratistas que concluirán con el proyecto.


Publicidad

 


El último recurso que se destinó a la última fase del Hospital, según Trejo, fue de 219 millones de pesos, de los cuales 48 se etiquetaron para los trabajos de construcción y los 171 millones restantes para el equipamiento de los cuatro quirófanos, tres salas de expulsión, ocho consultorios y las distintas áreas de hospitalización, laboratorio, farmacia, y otras.

Por el momento el personal que ya ha sido asignado, en su mayoría para el área de enfermería, se encuentra en capacitación y en revisión de los manuales para la atención de la mujer y el niño, lo que, de acuerdo con el doctor Guillermo López, director de la Unidad de Especialidades Médicas (Uneme) Baja California, “es la primera vez que se tiene la oportunidad de hacer esto antes de abrir un hospital”.

López declaró que en los primeros dos meses de operación del hospital, serán 20 las camas que se encuentren disponibles, y paulatinamente se incorporarán más hasta cerrar el año con las 60 camas censables que forman parte del proyecto y en las que esperan poder brindar atención a cerca de 400 mujeres por mes.

Detalló que el Materno Infantil funcionaría igual que una Uneme, enfocándose a la labor quirúrgica de la atención de partos. Por el momento, el personal con el que cuenta es de 12 médicos especialistas, 25 integrantes del personal administrativo y 50 enfermeras.

Trejo añadió que se estima que el 40% de la atención en ginecología y obstetricia que se registra en el Hospital General de Tijuana (HGT) se canalice a este nuevo hospital, para permitir la despresurización de este nosocomio que ha sido rebasado por la demanda de la ciudadanía tijuanense.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas