14.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

“Cualquier posible causa” será investigada: Durazo; invita al FBI y al NTSB de EU

El fabricante de los motores y de la aeronave se han unido a la investigación. La dirección de Aeronáutica ha establecido un equipo de inspectores y contará con apoyo del Consejo Nacional de Seguridad del Transporte de los Estados Unidos, el mayor centro de investigaciones en accidentes. Los inspectores internacionales contarán con el apoyo del Gobierno mexicano y de los fabricantes de la aeronáutica y motores de la aeronave.

Ciudad de México, 25 de diciembre (SinEmbargo).– Carlos Alfonso Morán, Subsecretario de Comunicaciones y Transportes, dijo este día –en una conferencia encabezada por Arturo Durazo, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana– que inspectores y autoridades tanto de México como Estados Unidos participarán en la investigación de la tragedia en la que murieron los pilotos Roberto Coppe y Marco Antonio Tavera; la Gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso; su esposo, el Senador del PAN, Rafael Moreno Valle, y el asistente del Senador, Héctor Baltazar.
“Cualquier posible causa” será investigada, dijo Moran.

Los representantes del Gobierno federal dijeron que hasta el Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos será invitado a participar en la investigación. El fabricante de los motores y de la aeronave se han unido a la investigación.


Publicidad

 


La dirección de Aeronáutica ha establecido un equipo de inspectores y contará con apoyo del Consejo Nacional de Seguridad del Transporte de los Estados Unidos de América (National Transportation Safety Board, NTSB, por sus siglas en inglés), el mayor centro de investigaciones en accidentes.

Morán dijo que los inspectores internacionales contarán con el apoyo del Gobierno mexicano y de los fabricantes de la aeronáutica y motores de la aeronave. “Estas personas se encuentran en el lugar del incidente”, agregó.

Insistió en que la instrucción del Presidente Andrés Manuel López Obrador es proporcionar toda la transparencia necesaria a la investigación.

Morán precisó que el helicóptero notificó a las 14:30 horas de su despegue. Se perdió contacto con la aeronave y minutos después se supo que había habido un accidente. Con relación a los documentos de la tripulación, dijo “se confirma que las licencias del piloto y copiloto estaban en regla”. 

Con respecto a la aeronave, precisó que se encontraba con certificado expedido el 21 septiembre de 2018 con vencimiento el 19 de septiembre de 2020.

Durazo dijo que está en una etapa de investigación técnica y que la responsabilidad de informar sobre los avances del accidente quedará a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Procuraduría General de la República (PGR) y Aeronáutica Civil.

Insistió en que “tenemos la instrucción clara del Presidente de la República de no escatimar los recursos para avanzar en las investigaciones en los menores tiempos”.

También hizo un llamado a no difundir noticias falsas que lastiman a las familias de las personas que perdieron la vida.

“No habrá necesidad de especulación puesto que toda la información será puesta a disposición de los medios de comunicación”.

Roberto Ochoa Romero, subprocurador de la PGR, informó que la investigación del accidente se está llevado a cabo en conjunto con la Fiscalía del estado de Puebla.

“En esta mañana se celebró una reunión de coordinación con el Gobierno de Puebla”, dijo. “Se trata de una investigación estrictamente técnica y científica. El día de ayer se llevó a un equipo experto para iniciar las indagaciones”.

FUNERALES DE ESTADO

Esta mañana, el Gobierno de Puebla anunció una ceremonia luctuosa de estado por el fallecimiento de la Gobernadora Martha Érika Alonso y su es esposo, el ex Gobernador Rafael Moreno Valle.

La administración estatal a cargo de Jesús Rodríguez Almeida informó que el acto solemne se realizará en la Plaza de la Victoria en la Zona Cívica y Cultural 5 de Mayo en punto de las 15:30 horas.

En las primeras horas de este martes, los restos mortales de los políticos fueron trasladados de las instalaciones del Servicio Médico Forense rumbo al complejo funerario Valle de Los Ángeles, en donde se realizará el funeral.

Martha Érika Alonso, 45 años, quien había asumido apenas hace unos días como Gobernadora del estado mexicano de Puebla, así como su esposo, el coordinador de los senadores del PAN Rafael Moreno Valle, 50 años, murieron la tarde de ayer en un aparatoso accidente aéreo.

Una de las posibles causas del accidente, según las autoridades, es un golpeteo de viento en la cola del helicóptero que sólo sobrevoló unos minutos.

El mundo político y de la administración pública en México se sacudieron ayer, justo cuando se festejaba la Navidad, por el anuncio de la muerte de Martha Érika Alonso, y de su esposo, Rafael Moreno Valle.

La mayoría de los políticos de izquierda, centro y derecha lamentaron los hechos mientras que algunos vinculados al Partido de la Revolución Democrática (PRD) y al PAN pidieron una investigación imparcial por “el clima que se vive en Puebla”.

Después de que la clase política exigiera a las autoridades una indagatoria independiente ante la tensión que se vivió tras las elecciones del pasado 1 de julio, Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, afirmó que el Gobierno federal apoyará cualquier proceso de investigación.

“Estaremos a disposición de las autoridades locales apoyando cualquier proceso de investigación que sea de su interés. Sin embargo, las autoridades civiles harán lo propio, también la SCT”, dio a conocer en conferencia de prensa la noche de este lunes.

Olga Sánchez Cordero dijo que justo la semana pasada había acordado con la Gobernadora de Puebla dejar atrás la contienda electoral y que el Presidente Andrés Manuel López Obrador pronto iba a visitar dicha entidad.

Los mensajes de solidaridad continuaron con el ex mandatario Enrique Peña Nieto lamentó el deceso de ambos, “de quienes pude constatar su entrega por un mejor México. Mi solidaridad con sus padres, familiares y seres queridos. Que descansen en paz”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas