12.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Contribuyentes y empresas serán afectados sin Compensación Universal: Coparmex

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) advirtió que el Artículo 25 Fracción VI de la Ley de Ingresos Federal 2019, que elimina la Compensación Universal, afectará directamente a los contribuyentes, particularmente a los profesionales, emprendedores y dueños de empresas que cumplen oportunamente con el pago de sus impuestos.

En un comunicado, en el que calificó dicha disposición como “#LeyGandalla”, el organismo abundó que las empresas que están bajo el régimen de tasa cero, principalmente del sector primario que producen alimentos, así como de la industria de exportación y farmacéutica se verán más afectados al no poder usar saldos a favor de Impuesto al Valor Agregado (IVA) para pagar otros gravámenes.


Publicidad


De igual manera se afectará negativamente a los establecimientos de la frontera norte del sector comercial y servicios que comprarán insumos con el IVA al 16% y venderán al 8%, generando saldos a favor.

“La cancelación de la compensación universal aprobada por los grupos parlamentarios de Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social afectará gravemente la liquidez de las tesorerías de las empresas, con el riesgo de cierre de negocios que no podrán operar con esas nuevas reglas, al no poder aplicar ni recuperar saldos a favor de manera eficiente y sencilla”, alertó la Coparmex.

Luego de manifestar su “enérgica protesta”, la organización reconoció a  los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional, Movimiento Ciudadano y de la Revolución Democrática por haber generado los espacios de diálogo y apertura para conocer a detalle las implicaciones de dicha disposición fiscal.


Publicidad

 


El sector patronal demanda identificar y orientar la fiscalización del Gobierno Federal a quienes realizan operaciones indebidas, sin que los contribuyentes cumplidos tengan “por qué pagar ineficiencias o incapacidades del Gobierno Federal para combatir fenómenos de evasión fiscal”, consideró.

A su vez, demandó que las medidas de combate a estas prácticas se apliquen sólo a quienes efectúen operaciones prohibidas y no a los contribuyentes que cumplen con sus obligaciones fiscales.

Cabe señalar que durante la madrugada de este viernes, el Senado avaló con 68 votos a favor y 52 en contra, la Ley de Ingresos Federal para 2019; misma que desde que fue presentada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al Congreso de la Unión contemplaba la eliminación de la Compensación Universal.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas