17 C
Tijuana
lunes, febrero 26, 2024
Publicidad

AMLO firma iniciativa para derogar la Reforma Educativa; “compromiso cumplido”, dice a maestros

Durante su conferencia matutina en el Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó una iniciativa que presentará este mismo miércoles, para derogar la Reforma Educativa y así dotar del derecho a la educación gratuita y de calidad en todos los nivels.

“Hoy vamos a presentarles el plan general de educación, iniciando por la forma de la iniciativa de reforma para cancelar la mal llamada reforma educativa, abrogarla y sustituir el marco jurídico actual por uno nuevo en dónde se establece en lo fundamental el derecho a la educación”, explicó.


Publicidad


“La educación que no es un privilegio sino un derecho de todos: educación pública, gratuita, de calidad, en todos los niveles escolares […] Compromiso cumplido, maestras y maestros”, dijo el mandatario nacional, para después prometer que “jamás se le va a faltar el respeto a los docentes”.

“Al magisterio nacional, a nuestras maestras y maestros como sucedió recientemente que se dedicaron a ofender a los maestros, eso se termina […] Hay muy buena relaciones con maestros y con organizaciones sindicales”, afirmó lópez Obrador.

“También en este nuevo plan educativo es importante destacar que se ha llegado a un acuerdo inicial con padres de familia y con maestros, esto es un cambio importante, una diferencia con relación a la manera en que actuaron cuando impusieron la mal llamada reforma educativa que se hizo contra la voluntad de los maestros”, expuso el político tabasqueño.


Publicidad

 


“Y también mencionar que nunca, jamás se le va a faltar al respeto a los maestros, al magisterio nacional, a nuestras maestras, a nuestros maestros, como sucedió recientemente, que se dedicaron a ofender a los maestros, eso se termina, hay afortunadamente muy buenas relaciones con los maestros y con las organizaciones sindicales del magisterio”, dijo el presidente.

“En el periodo neoliberal una de las características fue que año con año se rechazaban a miles de jóvenes que no podían estudiar, con la mentira de que no pasaban el examen de admisión sino que las universidades no tenían presupuesto para cupo”, abundó.

El nuevo proyecto educativo será que ningún joven se quede sin estudiar, sobre todo en los niveles medio superior y superior, como sucedía hasta ahora “con el pretexto de que no pasaban el examen de admisión”, ya que según el mandatario nacional, la realidad es que las instituciones no tienen los recursos suficientes para albergar a todos los aspirantes.

Para atender la demanda el presidente López Obrador prometió que se construirán 100 universidades, además de que se darán 300 mil becas a estudiantes de escasos recursos y “nunca jamás se le faltará el respeto a los maestros”, ya que habrá una buena relación con el magisterio.

Por su parte, Esteban Moctezuma Barragán, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), explicó que una vez aprobada la reforma en la Cámara de Diputados, se revaluará al magisterio para reconocer al docente como agente de cambio, accediendo así a capacitaciones constantes.

A los principios básicos de educación, conferidos en el Artículo 3 de la Constitución, se agregarán la integralidad, equidad y excelencia. También se fortalecerán las escuelas normales, donde se forman los maestros de México, indicó el titular de la SEP.

En los planes de estudio se promoverán los valores, la historia, el arte, la música, respeto al medio ambiente, entre otros, para una “educación integral”. Además, desaparecerá el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), y en su lugar se conformará una institución que “revalorice” a los profesores.

“El Consejo Consultivo apoyará y realizará un programa indicativo de más largo aliento a 30 o 40 años, que permitirá darle continuidad a una política de estado. Lo anterior conlleva a la cancelación del Instituto Nacional de Evaluación Educativa”, dijo en conferencia de prensa.

Durante la presentación de la iniciativa para cancelar la reforma educativa, el secretario también anunció la creación del Instituto Nacional para la Revalorización del Magisterio y la Mejora Continua de la Educación.

“Esta iniciativa contiene, entre otros aspectos: la revalorización del magisterio; en esta iniciativa se reconoce por primera ocasión al docente como agente de cambio en México”, dijo el secretario de Educación, Moctezuma Barragán.

-Información en desarrollo…

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas