12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

En México matan en promedio a un policía a diario; van 388 en el año: estudio de Causa en Común

Durante lo que va de este año, 388 policías han sido asesinados en al menos 30 de las 32 entidades del país, lo que representa más de 1.13 casos cada 24 horas. De estos, los elementos de las corporaciones municipales son los más vulnerables, con 47.9 por ciento de los homicidios cometidos en contra de uniformados este año, según el estudio ‘Policías asesinados en México durante 2018’, elaborado por la organización Causa en Común.

Otras de las corporaciones afectadas son las estatales, con 27.8 por ciento de los asesinatos contra uniformados, seguidos por efectivos ministeriales -16.5 por ciento-, además de los policías federales y custodios del sistema penitenciario, con 3.9 por ciento de los casos reportados hasta el pasado 9 de diciembre.


Publicidad


Dichos crímenes ocurrieron en 178 municipios del país, en donde 44 de ellos corresponden a estados como Guanajuato, que encabeza la lista, además de Veracruz, Guerrero, Chihuahua, Puebla, Jalisco, Sonora, Baja California, Estado de México, Ciudad de México y San Luis Potosí, los cuales suman 244 delitos, más de la mitad del total en todo el año.

Por otra parte, 13 entidades concentran 320 homicidios dolosos de los policías en el territorio nacional, lo que significa 82.5 por ciento de los hechos delictivos. Por entidad, los casos se dividen en Guanajuato, con 63 asesinatos; Guerrero, con 40; Estado de México, con 38; Veracruz, con 29; Puebla, con 27.

Además de Chihuahua, con 26; Jalisco, con 24; Ciudad de México, con 17; Michoacán y Oaxaca, con 12; San Luis Potosí y Sonora, con 11, y Tamaulipas, con 10. Únicamente en Campeche y Querétaro no hay registro de policías asesinados, durante los 343 días del conteo.


Publicidad

 


Asimismo, uno de los períodos más violentos en contra de los uniformados fue la época electoral, con 122 homicidios durante abril, mayo y junio, mientras que en julio, cuando se realizó la elección, se registró el mayor número, con 47 casos. Noviembre concluyó con 36 casos y hasta el 9 de diciembre se llevan 12 registros.

En conferencia de prensa, Causa en Común presentó también una encuesta realizada a 5 mil 304 elementos de las 32 policías estatales y la Federal, en la que 78 por ciento de los elementos aseguraron que para mejorar sus corporaciones es necesario incrementar el salario.

Según la organización no gubernamental, tan solo 12 por ciento de los policías percibe más de 15 mil pesos mensuales. Además, los uniformados mencionaron que de su salario tienen que pagar calzado, uniformes, papelería para realizar los informes oficiales, cartuchos, reparaciones de patrulla y hasta para gasolina.

Asimismo, 54 por ciento de los encuestados consideró que en sus corporaciones existe corrupción, principalmente por los bajos salarios y la falta de valores. El informe muestra que 62 por ciento de los policías tiene un nivel académico de bachillerato o carrera técnica, 18 por ciento universidad y 17 por ciento secundaria.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas