13.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Roque García y los homicidas de la doctora Ciani 

Salvador Ortega Ruiz, “El Retén”, “El 20”


Publicidad


Entre las 197 personas asesinadas que acumula noviembre de 2018, a las cuatro de la mañana del día 22 se localizó el cuerpo de un hombre de 28 años, identificado esta semana como Salvador Ortega Ruiz “El Retén”. El cuerpo tenía diez heridas de bala, de entrada y salida en pecho, estómago y cabeza., además de golpes y escoriaciones.

En vida, Ortega residía en el fraccionamiento Soler, pero su zona de influencia criminal era la Zona Norte de Tijuana, donde estaba involucrado en la venta de droga para el CAF, pero su nombre no estaba incluido entre los jefes delictivos.

Sus antecedentes criminales indican un delito menor cometido en 2010 en Mexicali, acusado de homicidio en 2011,  investigado por lesiones a una mujer y violación equiparada en 2006, incumplimiento de obligaciones familiares y una larga lista de presentaciones en barandilla por alterar el orden en pandillas.


Publicidad

 


Al corroborar la identidad del cuerpo, tres puntos llamaron la atención de los investigadores.

Uno. Que Ortega era el hombre que la fiscalía buscaba desde un año atrás, por encabezar el pequeño grupo de delincuentes que asesinaron, por equivocación, a la doctora Alma Angélica Ciani en su consultorio de la colonia Libertad el 3 de julio de 2017.

Un familiar del esposo muerto de la psicóloga María Isabel González -con un consultorio en la misma plaza comercial- , los había contratado para matarla. Detenido el 14 de julio del mismo año, David Ortega Ramos, autor material del asesinato, expuso la equivocación e informó que le pagarían 10 mil pesos.

De acuerdo a la información en el expediente, “El Retén” organizó quién haría qué y cómo, en el asesinato de Ciani; después coordinó todo por teléfono.

Foto: Cortesía/ José Ángel Roque García, “Jsoé Roque García”, “José Ángel García”, “José García Roque”

Dos. El interés personal que mostró el líder criminal de una célula del CAF para que las autoridades investigaran este asesinato. Se trata de Roque García, originario del Barrio Logan, detenido y liberado en 2004 por narcotráfico, secuestro y cobro de plaza. De acuerdo a la información recabada por un grupo binacional de inteligencia que investiga  grupos del narcotráfico, en abril de 2017 planeó atacar las instalaciones de ZETA como parte de una serie de delitos de alto impacto para retomar el liderazgo criminal en Tijuana para el CAF.

“El Roque” fue el hombre que “convenció” de declarar al testigo que ayudó a iniciar la investigación de las extrañas condiciones en que se dio la muerte del “Retén”.

Según un documento presentado para conocimiento del Grupo Coordinación,  el capo fue quien presentó al testigo al grupo de inteligencia de la Policía Municipal de Tijuana, corporación donde se originó la alerta para la indagatoria.

Tres. Respecto al homicidio, a las once de la noche del 21 de noviembre de 2018, la Policía alertó a la fiscalía de un posible asesinato. Fuentes extraoficiales les informaron de un homicidio, en el cual habían metido el cadáver de un hombre a un bote de basura para después llevárselo.

Los investigadores llegaron a una plaza comercial en la Avenida Sonora -popularmente como “La Recta”-, en el número 3330. Afuera del bar llamado Mäb encontraron lo que parecían manchas de sangre, después, con orden justificada ingresaron al lugar, donde encontraron un gran desorden, sangre y casquillos. Horas más tarde, de nuevo el cuerpo de inteligencia municipal reportó haber encontrado el cadáver en La Presa, donde los peritos procesaron  la escena. Y horas después, de nuevo la Municipal reportó la localización y repentina aparición del bote de basura en el que habían transportado el cadáver de Salvador Ortega en la misma zona. El auto en el que movieron el cuerpo fue un “sedán cuatro puertas, vidrios polarizados, color azul gris metálico, reciente modelo, con placa inicial AHJ de Baja California”. La investigación sigue en curso.

De la presencia de Roque García, la versión del primer respondiente fue que no lo identificó. En cuanto a las autoridades que lo reconocieron, pese a los antecedentes conocidos por las áreas de inteligencia, no tienen órdenes de aprehensión en su contra.

 

MÁS INFORMACIÓN EN LA EDICIÓN IMPRESA QUE CIRCULA ESTE VIERNES 30 DE NOVIEMBRE 

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas